Además del combate en la ciudad, en la zona se producen otros dos: El primero en Abbaye D'ardenne al norte de Caen y el segundo en Lebissey Woods, dirección la costa.

Abbaye D'ardenne
Primer combate en este mapa después de quedar en la línea de frente tras retirarnos de Buron hace dos turnos. Abbaye D'Ardenne es otro mapa muy bueno para la defensa. El mapa es básicamente amplias zonas de terreno libre de obstáculos con 4 grupos de edificios, uno en cada esquina, donde se ubican las entradas al mapa. Estas entradas ofrecen una buena cobertura al atacante y minimiza el riesgo de ser expulsados al atacar, pero para avanzar se ha de entrar en la zona despejada sin ningún tipo de cobertura donde las MG pesadas y los AT alemanes pueden batir las vías de avance desde múltiples zonas sin obstáculos. Sin duda es un mapa complicado de atacar, que si además está defendido por una buena unidad, va a requerir mucho esfuerzo ganar cada metro de terreno.
En el mapa tenemos una de las mejores unidades alemanas de la campaña, el regimiento blindado 130 de la división Lehr. Esta unidad cuenta con bastante variedad de tropas y es de las pocas unidades alemanas en las que puedes elegir las tropas a utilizar según el enemigo a combatir. En medios blindados tenemos los habituales PzIV, cazacarros, vehículos e incluso unos pocos Tigres. En infantería varios tipos de ingenieros, granaderos, infantería AT y exploradores. La dotación del BG se completa con Mg pesadas y varios AT.

Para esta batalla seleccionamos varios cazacarros Stug como PzIV en medios blindados y bastantes unidades de ingenieros en infantería. No usamos por ahora los Tigres, los reservamos para futuras batallas que sean críticas.
La zona de entrada enemiga es bastante buena, en el norte del grupo de casas en al esquina superior derecha. Una zona de edificios totalmente a cubierto a la que sólo se puede atacar desde la izquierda o el sur. La mayor parte del grupo de casas de la entrada es neutral, incluyendo una bandera en el cruce de carreteras, y prevemos que los combates se centrarán en dominar estos edificios neutrales.

Dividiendo el grupo de casas y en la frontera de la zona de salida de los aliados hay una carretera de izquierda a derecha cuyo dominio es vital. Los carros aliados han de atravesar obligatoriamente esta carretera, así que desplegamos la mayor parte de nuestros medios blindados para cubrirla, dos Pz-IV en la parte derecha sobre la bandera a Buron y otro Pz-IV más un Stug en la izquierda. 4 cañones de 75mm apuntando hacia la carretera esperando los Shermans. El último blindado, otro Stug, cubre la aproximación a la bandera a Buron en la derecha del mapa.
La infantería recibe órdenes de conquistar los edificios al sur de la carretera, desplegando en esa zona los 4 pelotones de ingenieros que usamos en la batalla. Una vez conquistados los edificios al sur de la carretera, la infantería intentará conquistar la bandera neutral en el cruce y avanzar hacia el norte, la zona de control aliado.
Se utilizan ingenieros ya que ofrecen una mayor panoplia de armas a corta distancia, principalmente granadas y explosivos, y tienen un mayor número de efectivos. Los pelotones de granaderos alemanes son de 4 soldados y los de ingenieros son de 6 soldados. Los pelotones aliados son de 6 o 7 soldados, y a corta distancia el arma principal de nuestros granaderos, la Mg42, es sobrepasada por el mayor número de efectivos enemigos. Al usar los ingenieros se equilibra el número de efectivos y nos permite entablar combate con buenas perspectivas de victoria.
La batalla comienza bastante bien, dos Shermans adelantados en la carretera son eliminados de inmediato al recibir los impactos de los cuatro blindados alemanes que cubren la carretera sin darles tiempo para devolver el fuego. Un tercer carro aliado, un Centaur, es detectado camino de la bandera a Buron y entabla duelo con el Stug que cubre esa vía de avance.

La infantería corre hacia los edificios al sur de la carretera para tomar posiciones antes que lleguen los aliados, pero la infantería aliada no alcanza estos edificios, se mantiene en los edificios al norte de la carretera ya que los 4 carros alemanes bloquean cualquier intento de cruce. Hay un fuerte intercambio de disparos de fusilería entre la infantería, situada cada una en los edificios a ambos bandos de la carretera, que produce bajas entre los pelotones pero no hay ganancia de terreno para ningún bando.
Donde sí hay choque de infantería es en los alrededores de la bandera a Buron. Una unidad de granaderos ocupa la casa más cercana a la bandera y son derrotados por un pelotón aliado, para poco después ser eliminados los aliados por un pelotón de ingenieros alemanes y volver a reconquistar la casa.
El duelo entre el Centaur y el Stug del principio se prolonga durante varios minutos y finalmente concluye con la destrucción del carro aliado. Pero la alegría dura poco para la dotación del cazacarros, al avanzar de su posición de emboscada para unirse al ataque a los edificios al norte de la carretera es destruido por un AVRE oculto tras unas casas.

La situación se encuentra empantanada e intentamos avanzar con la infantería desde los flancos izquierdo y derecho con el apoyo de los blindados. En la derecha el AVRE bloquea nuestros Pz-IV y no queremos arriesgarlos ni en un duelo con el carro aliado ni intentando avanzar por los setos, nos limitamos a hostigar a la infantería aliada y vigilar el AVRE.
El principal ataque lo preparamos en el flanco izquierdo, pero los aliados tienen la misma idea. Se adelantan a nuestro ataque enviando varios pelotones y logrando cruzar la carretera con uno de ellos ocupando el edificio cercano. Movemos tropas y los blindados para reconquistar la zona, eliminando primero a los aliados que han cruzado la carretera y dirigiéndonos a continuación hacia la bandera neutral.
Aquí cambia la suerte que hemos tenido hasta ahora. Por la carretera avanzamos con el Stug y el Pz-IV confiados en poder conquistar la bandera, pero hay un Sherman emboscado con línea de tiro sobre la carretera por donde transitan nuestros blindados que descubrimos cuando abre fuego. Primero dispara al Stug que queda inmovilizado y poco después abre fuego sobre el Pz-IV que viene detrás. El Pz-IV también es dañado quedando inmovilizado al igual que el Stug, pero gira la torreta y empieza a disparar al Sherman. Los aliados no arriesgan el Sherman y lo retiran quedando fuera de la línea de tiro del panzer. Ha cumplido la misión de abortar nuestro ataque, ya que sin los carros nuestra infantería no puede conquistar la bandera, es detenida por la infantería enemiga.

La batalla ha sido positiva hasta casi el final, cuando no hemos podido conquistar la bandera en el cruce y los aliados dañan dos blindados igualando las bajas en este apartado. En infantería sí que mantenemos la ventaja, 32 alemanes por 53 aliados, muchos de ellos pertenecientes a los pelotones de infantería veterana.
Caen
En la fase de movimientos retiramos el BG de infantería alemán que había combatido en el meeting contra los aliados en el turno anterior y es reemplazado por un BG de granaderos de la SS, el 2º Batallón del regimiento 25 de la 12 SS division Hitlrejungend. Desde el alto mando se ha confiado para este movimiento en el consejo del mando de enlace de la SS, capitán Siebken, pero los mandos del BG sobre el terreno no piensan igual que en el Cuartel General.
Afueras de Caen, 10:15AM del 10 de Junio
En un semioruga de mando, el Obersturmbannführer Milius Karl Heinz, mira con sus prismáticos la entrada a Caen por la carretera desde el aeródromo de Carpiquet; se acerca el Hauptsturmführer de la Plana Mayor Fritz Steger.
- Obersturmbannführer, han regresado los exploradores enviados a reconocer el terreno.
- Espero que sean buenas noticias Fritz. Según el lumbreras de Siebken tenemos que reconquistar Caen y demostrar al Alto Mando que van a ser las unidades SS las que van a sacar las castañas del fuego en Normandía y no la Wehrmacht.
- Me temo que las noticias no son buenas. Aunque desde el Cuartel general informan que los aliados están sin suministros el enemigo aún le debe quedar reservas de fuel porque hay mucha actividad de blindados en la ciudad. También se han detectado posiciones fortificadas armadas con cañones AT y nidos de ametralladoras.
- ¿Y el imbécil de Siebken espera que derrotemos a un grupo blindado operativo y atrincherado? Nuestra unidad es de infantería, igual que la que se acaba de retirar por falta de medios AT. Me apuesto una botella de schnaps a que este ataque es para justificar alguna cagada de Siebken. Que use los cazacarros de pantalla me dice, si solo tenemos un pelotón con tres cazacarros en todo el BG y quiere que los mal usemos maniobrando en las calles de una ciudad. ¡Que el alto Mando envíen los panzers y no estas casamatas con cadenas!. Además, el cielo está despejado y los aliados seguro tienen el apoyo la RAF mientras nuestra Luftwafe continúa con sus vacaciones. Hauptsturmführer, nada de atacar, despliegue defensivo para cubrir expediente. Que no intervengan los Marder y Pak40, hay que reservarlos para cuando sea más eficiente usarlos. Voy preparando mensaje al Alto Mando para solicitar que nos releven por insuficiencia medios para atacar un BG blindado atrincherado, que Siebken se encargue de sus problemas y no nos lo cuelgue a nosotros.
Después de un estudio más detallado de la situación una vez realizado el movimiento, lo que en principio debería ser una acción ofensiva para limpiar Caen se convierte en una batalla para mantener posiciones y no ser expulsados, intentar causar el mayor número posible de bajas y hacer que el enemigo reduzca su reserva de fuel y munición. Los medios disponibles en el BG no dan para mucho más. Para combatir a los carros enemigos sólo disponemos de cazacarros y cañones Pak40. Los cazacarros son muy limitados para atacar y más en una ciudad, tiene muchos ángulos ciegos desde los que atacarlos y han de mover todo el vehículo para disparar, algo muy lento y que deja al vehículo rendido ante cualquier daño. Los cañones Pak40 tampoco son una buena opción. No pueden desplegarse en edificios y no hay setos para ocultarlos, solo se pueden situar en las carreteras convirtiéndose en blancos fáciles para fuego de mortero.

A pesar de enfrentarnos a un BG blindado se decide no usar en la batalla cazacarros ni pak40. Esta decisión nos obliga a utilizar como unidades AT a los fusiles anticarro, armas usadas en la campaña de 1940 todavía útiles contra Shermans a corta distancia pero sin ningún valor contra otros carros. También usamos un vehículo armado con un AT de 28 mm, otro veterano de 1940, que se convierte en nuestra arma de mayor calibre en el terreno. Aunque en medios AT no tenemos nada destacable, la infantería SS es muy buena con bastantes soldados por pelotón y muy bien armados. Va a ser nuestra baza para aguantar en el mapa.

Las órdenes son establecer un perímetro defensivo y aguantar. Esperamos que los aliados distraigan parte de fuerza en reconquistar la zona neutral en la parte izquierda del mapa y ganar así algo de tiempo. El único movimiento ofensivo que se ordena es conquistar la bandera neutral en el centro junto a nuestra zona de despliegue. El resto de unidades se atrincheran en los edificios alrededor de la posición de entrada.
La batalla comienza con un fuego de apoyo de mortero enemigo sobre nuestra posición de entrada. La infantería está a cubierto en los edificios y no sufre bajas, pero el vehículo es destruido al par de rondas del fuego de mortero. Situado en medio de la calle no tiene ninguna cobertura y cae fácilmente.

En el primer minuto perdemos el único cañón disponible en la batalla y todos miran con nerviosismo hacia el final de las calles, se escucha los motores de carros. El primer blindado lo detectamos a la derecha, cerca de la bandera a Abbaye. Los soldados con fusiles AT toman posiciones tras las ventanas de los edificios, han de esperar a que se acerque el carro para tener alguna opción.
Un grupo de ingenieros con lanzallamas conquistan la bandera neutral, el único movimiento ofensivo alemán de la batalla, y se atrincheran en la parte posterior de la casa, saben que los aliados intentarán reconquistarla en cualquier momento. Se detectan más carros aliados, un Centaur en el centro y un AVRE por la izquierda abren fuego de área sobre los edificios que ocupamos, causando las primeras bajas y obligándonos a retirarnos a la parte trasera de los mismos.
Apoyados por los carros las primeras unidades de infantería aliadas asaltan nuestras posiciones, empezando por bandera neutral conquistada al principio del combate. El grupo de ingenieros los están esperando y los eliminan sin bajas haciendo uso del lanzallamas. Rechazamos el primer asalto, pero no va a ser el último.

Los aliados lanzan ataques por ambos flancos. Un Sherman se une a los otros tres carros ya detectados, y junto con varios pelotones de infantería atacan nuestras posiciones en las casas. Defendiendo en la parte trasera para evitar el fuego de cobertura de los carros la calidad de las tropas SS se hace patente al lograr detener varios ataques manteniendo las posiciones. Los carros aliados se ven obligados a maniobrar para batir las posiciones en la trasera de las casas y los obliga a aproximarse exponiéndose al fuego de los fusiles AT.

Logramos destruir un Sherman en el flanco derecho y dañar otro en el izquierdo, pero el AVRE y el Centaur no sufren daños a pesar de recibir varios impactos directos y abren fuego sobre nuestras posiciones obligándonos a retirarnos de los edificios y formar una nueva línea de defensa junto a la bandera a Carpiquet. Esperamos un asalto final sobre esa bandera pero no se produce, los aliados no arriesgan sus carros acercándolos a la nueva línea de defensa, y a los fusiles AT que se encuentran en ella, y en los minutos que restan de batalla se dedican a batir los edificios causando alguna baja entre nuestras tropas.

Los aliados controlan prácticamente todo el mapa. No ha sido una buena idea usar este BG de infantería de la SS para atacar un grupo blindado aunque sea en un entorno urbano. Lo único positivo es eliminar otros dos carros aliados y reducir su nivel de suministros, posiblemente en el próximo turno ya se encuentren sin fuel y no puedan usar libremente los carros.
Lebissey Woods
Mientras se produce el fallido ataque a Caen, el BG blindado en Lebissey woods se enfrenta a su primer turno sin recibir suministros. Aún nos quedan reservas para 3 batallas, pero a partir de ese momento nos quedamos sin fuel y los carros o vehículos utilizados en las batallas tienen una alta probabilidad de quedar inmovilizado por falta de combustible, y lo que es peor, serían pérdida al finalizar la batalla. Para restaurar los suministros se han de expulsar a los aliados de Abbaye D'Ardenne o de Caen. El BG enemigo también está sin suministros y se encuentran en la misma situación. Lo tienen más complicado para restaurar los suministros, ya que la única vía es conquistar la bandera a Benouville, y es donde vamos a concentrar la defensa alemana.
Volvemos a seleccionar las tropas habituales en este BG, media docena de carros y varios grupos de ingenieros para defender las posiciones que consideramos más comprometidas. Como novedad usamos un cañón AT ligero, un sPzb41 de 2.8cm, cuya única virtud es poder situarse dentro de un edificio.

Los aliados sólo disponen de una bandera en su control, aunque la bandera neutral de Caen también la poseen de facto, y la zona que controlan es un embudo delimitado por dos carreteras por los flancos y un grupo de casas en la parte más estrecha al norte. No tienen muchas opciones para salir de sus posiciones: Atacar los edificios de la base con infantería o las carreteras laterales con blindados, especialmente la del flanco derecho ya que para acceder a la carretera del flanco izquierdo han de superar previamente un seto.

Nos preparamos para la defensa teniendo en cuenta estas opciones para el aliado. Situamos nuestros carros cubriendo ambas carreteras y concentramos la infantería en los edificios que bloquean la salida apoyados por el AT ligero. Para evitar sorpresas con algún grupo de reconocimiento que se nos pueda colar por la flanco izquierdo sin ser detectados situamos un grupo de exploradores para detectar movimiento enemigo en la zona. Las órdenes, mantener a los aliados confinados en sus posiciones. Confiamos en que el tiempo corra a nuestro favor, que en pocos turnos podamos restaurar los suministros y los aliados queden secos. Ese será el momento de atacar.
La batalla comienza con otro fuego de apoyo de mortero sobre los edificios en los que se encuentra la línea defensiva. Los aliados cuentan con bastantes apoyos en cada turno y los sufrimos en la mayoría de las batallas.

Localizamos a 3 Shermans junto a al carretea del flanco derecho fuera de la línea de tiro de nuestros carros. Estos se preparan por si el enemigo avanza, pero se mantienen en sus posiciones, parece que al igual que nuestro caso se dedican exclusivamente a cubrir la carretera sin intención de atacar. Un pelotón aliado ataca la casa más cercana defendida por un grupo de ingenieros con lanzallamas, pero es rechazado a base de granadas. Es el primer asalto a esa posición.
El fuego de apoyo de mortero no hace mucho daño, solo tenemos un par de bajas, y los aliados continúan presionando con los apoyos, ahora un ataque aéreo sobre Pz-IV que tampoco tienen premio. Después de usar los apoyos los aliados preparan un nuevo asalto sobre la casa más cercana. Acercan un carro AVRE que abre fuego sobre el edificio para neutralizar nuestros ingenieros.

Los impactos se suceden en el edificio pero sin dañar a nuestras tropas que se encuentran en la parte trasera bien cubiertas. Los disparos del carro se detienen y un grupo de infantería asalta la casa confiados en que las tropas alemanes estén muertas o en supresión.

Pero los ingenieros se encuentran alerta y reciben a los infantes aliados con fuego de lanzallamas eliminándolos en cuestión de segundos. Se rechaza por segunda vez el asalto a la casa.
Al AVRE está desde un principio bajo línea de tiro del AT ligero y tenemos indicador amarillo, una probabilidad media de dañarlo. Nos la jugamos y abrimos fuego para probar suerte pero los impactos rebotan en la coraza del carro sin causar daño. Al disparar se revela la posición del AT y el AVRE abre fuego sobre él, destruyéndolo sin mayor problema.
No hay más movimiento enemigo en los edificios. Durante el resto de la batalla los aliados conquistan la bandera a Caen y ocupan el seto junto a la carretera del flanco izquierdo pero no pueden avanzar más allá. Desde que son localizados abrimos fuego con los carros que cubren la carretera obligándolos a retirarse.

Batalla relativamente tranquila donde ambos bandos nos hemos dedicado a defender la posición antes que atacar. Consumimos un turno de reserva de combustible y munición, sólo nos quedan dos batallas antes de agotarlos.