Un poco tarde... pero os comento mi experiencia.
Es un monstruo de juego, pero accesible.
El bando aliado comienza con poca cosa y va creciendo.
El bando del eje pasa igual.
De forma que una campaña de 1943 no es una mala idea para comenzar a aprender.
Por supuesto hay escenarios limitados, pero no tengáis miedo a la campaña, es manejable al principio, y conforme vas aprendiendo, va "creciendo" la campaña.
Es fundamental la comprensión y uso del Commander Report. Permite dar órdenes "generales" haciendo uso de sus completos filtros.
También es fundamental aprender las especificidades de cada bando: en el bando aliado, por supuesto, aprender a lanzar paracaidistas y operaciones anfibias. No es que lo uses de manera continua, pero al principio de la partida es necesario para Sicilia e Italia, y un poco más tarde para Europa.
En el bando del Eje, las guarniciones.
Hay que establecer una rutina. El juego sólo establece dos fases; fase aérea y fase terrestre. Dentro de ellas, cada maestrillo tiene su librillo.
Yo hago lo siguiente:
1-Miro el informe logístico. Deselecciona la información y vas seleccionando cada una de ellas para ir informándote, con el detalle que necesites, de cada uno de los apartados. A mí me parece especialmente útil la información logística (al menos para detectar problemas "gordos" con suministros que no llegan a ciertos ejércitos), los refuerzos y retiradas de formaciones, la información sobre los generales, y de producción (al final del todo, la información sobre producción de manpower).
2- En la fase aérea es necesario, en el bando aliado, el correcto manejo de las fuerzas aéreas, que es tu baza superior. Controlar las nuevas escuadrillas, resituar escuadrillas en aeródromos cercanos para optimizar el alcance, y controlar las bases aéreas (que tengan suministros y personal). Evidentemente, es necesario organizar las directivas aéreas según tu estrategia. En el bando del eje, es menos necesario, porque puedes sobrevivir con unas pocas misiones de reconocimiento, y puntuales campañas aéreas que aprovechen una debilidad temporal; los cazas del eje es mejor dejarlos en reacción automática, pero también es necesario "gestionar" las escuadrillas, seleccionando con cuidado los modelos nuevos de aviones, el armamento, y gestión de pilotos.
3. En la fase terrestre (no necesariamente en este orden):
3.1. En el bando del Eje, mientras no se produzca la invasión de Francia, es necesario (fundamental) una correcta gestión de las guarniciones. Es la prioridad número 1.
3.2. Revisar el informe logístico, o la información específica de refuerzos para saber tus nuevas unidades y controlar a donde mandarlas.
3.3. Mover y reorganizar HQs en consecuencia. Que toda división disponga de un HQ de cuerpo, que este esté bien mandado, que disponga el Cuerpo de suficientes unidades de apoyo. Y que cada Cuerpo responda de un Ejército y subir la cadena hasta la cúspide. Todo bien organizado.
3.4. En el bando aliado, suministra unidades de apoyo a las divisiones para aumentar la capacidad de combate. El Eje no se lo puede permitir. En todo caso, en el Eje, cada división del frente con sus unidades de apoyo AA, y en caso de unidades de élite, puedes valorar otros apoyos. Pero en general, debes "confiar" en que los mandos de los Cuerpos suministren apoyos a las divisiones. El aliado sí que puede apoyar directamente a sus divisiones y además recibir apoyo de sus Cuerpos.
3.5. Importante disponer de Reservas. Tanto para el ataque como para la defensa.
3.6. Ataques. El aliado buscará el mínimo 2:1. Si no es posible, combinar armas (bombardeos, apoyo aéreo cercano, bombardeo naval, apoyo divisional, apoyo de Cuerpo, ¿paracaidistas y desembarcos?, y reservas). En el caso del Eje, debe elegir con cuidado las ofensivas que haga. Normalmente serán ataques limitados. Si conseguís llevar la iniciativa como Eje es que lo estáis haciendo MUY BIEN. Yo no lo he logrado ni contra la IA.
3.7. En caso de grandes ofensivas, disponer de unidades móviles para la explotación es lo suyo.
3.8. Yo, antes de atacar, revisaría con ayuda del informe del comandante el estado de las unidades de apoyo y hacer relevos continuos para que estén siempre que sea posible en un buen estado de TOE.
3.9. Las unidades que hayan sufrido bajas, retirarlas para recuperar material y reemplazos. Para ello, enviar las unidades en modo Refit a fuentes nacionales de suministro, es lo más eficiente.
Y creo que poca cosa más...
Yo sigo bastante el apartado de producción, para ver el Manpower, y sobre todo las deficiencias en material especialmente aéreo (nuevos modelos en producción, pool suficiente, etc).
Ah, si... La logística...
En fín. Eso da para otro tema.
La tecla que activa la visión de los depósitos y la tecla "8" sirve para ver la "red" de suministro.
Es necesario combinar esa información con el informe de logística semanal. Detectar ineficiencias y buscar soluciones. No hay control total sobre la logística. Depende de demasiados factores, pero puedes trabajar para crear las mejores condiciones necesarias. Y a partir de ahí ir aprendiendo de los errores.
El Aliado necesita controlar las rutas marítimas, puertos con capacidad suficiente. y reparar ferrocarriles para que sus suministros fluyan hacia los depósitos en núcleos ferroviarios en el frente.
El eje juega con la "ventaja" de líneas internas terrestres. Su trabajo consiste en eliminar depósitos en peligro y crear nuevos donde sea necesario.
Ya citado, pero es fundamental como aliado reparar ferrocarriles para asegurar líneas de suministro.
¿Qué hacer con todos esos aviones de transporte que no se utilizan para lanzar paracaidistas? Que permanezcan al alcance del frente, y con suministros suficientes, para misiones de reabastecimiento cuando sea necesario.
Esto es lo básico. Espero que sirva de mini-guía.
Cualquier duda, comentáis!
