Kuranes escribió: ↑27 Ene 2019, 21:19
Lo de los
agujeros de gusano como única forma de salto tiene una justificación, quizá, en el verdadero problema de la 1.9, que es que la única forma efectiva de encarar guerras es acumulando tus naves en una única gran flota, no tiene sentido crear varias pequeñas para atacar por distintos puntos, porque la megaflota contraria las puede pillar de una en una y reventarlas a placer con bajas mínimas. Aún así, se podía haber resuelto de forma más elegante, sin cambiar el "espacio abierto" que deja el salto por motor de impulso.
En realidad, lo que "quitaron" fue precisamente los agujeros de gusano y también el WARP, porque daban mucha ventaja (sobre todo, el primero). Dejaron solo hiperlíneas.
Aunque ni siquiera eso es cierto del todo, porque no quitaron ningún salto como tal, solo la posibilidad de poder iniciar la partida con él...los dejaron como posibilidades del mid-game, ya que puedes investigar tecnologías que te permiten usarlo. En opciones de partida puedes poner que se generen muchísimos agujeros de gusano, por ejemplo. O que toda la galaxia esté llena de hiperlíneas, igualándolo a un WARP.
Bastaba con hacer que los comandantes tuvieran un tope a la cantidad de naves que pudieran gestionar, de esa forma se podían evitar las supermegaflotas.
Eso también lo hicieron, ya en la 2.0.
Además de potenciar las estrategias defensivas mediante estaciones y añadir una geografía galáctica que aumenta el peso estratégico del juego a niveles nuevos...y que con agujeros de gusano desde el inicio no tenían sentido alguno, pues te podías "saltar" esos sistemas siempre que te interesase.
La estación espacial planetaria de la 1.9 al empezar la partida sólo es una especie de ISS actual tuneada, algo perfectamente lógico. La superestación esa de tamaño de la Estrella de la Muerte de la 2.0 resulta increíble y deja el juego con un aire en plan a partidas rápidas multijugador que tira para atrás, cuando antes parecía un verdadero simulador de Imperios espaciales.
Hombre, en la ISS no puedes construir naves-colonizadoras para otros planetas de fuera del sistema solar o usarlo de astillero para armar una flota espacial de guerra que vuela a velocidad superior a la luz y lanza rayos de taquiones. Ese puerto espacial de Stellaris 1.9. estaba a niveles bastante lejanos a los actuales, tecnológicamente hablando. Al igual que las estaciones actuales, claro. El tamaño da un poco igual, ¿no?. Pero, como dije, el tema realismo prefiero dejarlo fuera del análisis porque...ninguno de estos 4x me parece realista, en realidad.
Pero si antes te parecía un simulador de Imperios espaciales, ahora que puedes gestionar una economía como tal y controlar una sociedad "viva", con verdaderos empleos, etc...pues es lo mismo, pero más profundo y con más opciones. De hecho, de eso se queja mucha gente, precisamente. De alejarse del típico multiplayer/RTS y convertirse en algo realmente complejo y más lento.
Pero bueno, como dices, para gustos versiones.
Eso está claro.
