Spotters

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Hay una forma de tener la artillería más o menos lista para el momento en que la necesitas en los escenarios defensivos. Yo, sobre todo con spotters de poca calidad (retraso) y calibres pequeños medios, 75 82 mm, (bastantes pepinos) suelo dar un objetivo más o menos donde preveo que pueda aparecer el taimado extranjero, y, cuando va a cumplir el plazo de espera, voy corrigiendo para retrasar el momento de impacto.
No siempre funciona, porque no siempre aparece por allí, y además supone un cierto gasto de munición, porque las correcciones se hacen con tiros de...eso, corrección.

Me queda la duda de hasta que punto es una táctica gamey... :?
Imagen
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Sorel »

Pues sí que está siendo un hilo con jugo, sí señor. No me puedo quitar de la cabeza lo que ha contado Haplo de bombardear y avanzar a la vez la infantería.
¿No os parece que, para que funcione, la ruta de avance del atacante debe estar cubierta en sus flancos (por el terreno o por otras armas de supresión - mgs, at, blindados, etc)? De lo contrario, si se encuentra con campos de fuego defensivos cruzados, éstos podrían detener el avance de la infantería, o debilitarlo lo suficiente.
Imagen
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Adelscott escribió:Hay una forma de tener la artillería más o menos lista para el momento en que la necesitas en los escenarios defensivos. Yo, sobre todo con spotters de poca calidad (retraso) y calibres pequeños medios, 75 82 mm, (bastantes pepinos) suelo dar un objetivo más o menos donde preveo que pueda aparecer el taimado extranjero, y, cuando va a cumplir el plazo de espera, voy corrigiendo para retrasar el momento de impacto.
No siempre funciona, porque no siempre aparece por allí, y además supone un cierto gasto de munición, porque las correcciones se hacen con tiros de...eso, corrección.

Pues lo de corregir el tiro siempre se ha hecho :mrgreen: , es más, dentro de la abstracción que supone el CM, esa es la mejor aproximación a la tarea de un observador adelantado de artillería.
Para mi, de gamey nada de nada :wink:

Saludotes
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
Cid250
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por Cid250 »

Bien, he practicado un poco mas y ya he visto como va, pero pensaba que se podia hacer un plan de fuego en plan barrera rodante de artilleria especificando el desplazamiento de la misma a lo largo del tiempo...

Pero ya veo que hay que hacerlo manual turno a turno, con correcciones de tiro. En fin, yo lo veo una buena aproximación a lo que es una barrera rodante, no es nada gamey, es bastante realista con respecto a la realidad, al menos para calibres pequeños.
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por El Nota »

Pues no se hincharon los tommies a realizar barreras de artilleria moviles durante el avance de la infanteria en El Alamein por ejemplo.
Yo tampoco pienso que sea gamey, sino todo lo contrario: algo logico e historico.

En la pelicula Un puente muy lejano se ve un ejemplo muy bueno con cañones de 25 libras en el inicio de la ruptura del XXX cuerpo.
Bien coordinado puede ser algo devastador.

Hace poco tuvimos otro post sobre artilleria a colacion de una pregunta sobre el uso de los morteros. Yo sostengo que es muy dificil hacer que un spotter saque rendimiento de los puntos que cuesta, cada vez compro menos artilleria en las partidas.
Creo que la artilleria en el CM viene con muy poca municion y con demasiada dispersion: ¿quien no ha comprado un spotter que se empeña en tirar los obuses tres mapas mas alla...?.
Un ejemplo de lo que deberia ser una bateria es la inglesa de 25 libras o la maericana de 105mm, pero cuestan un ojo de la cara. La artilleria es un arma de saturacion y si no puedes hacerlo de poco te va a servir.
Todavia es el CMBO la cosa era mas aprovechable debido a la precision casi quirurgica de los spotters, pero estoy de acuerdo en que no es algo muy realista.

Cada vez mas, baso el poder artillero en mis partidas mediante el uso de morteros y piezas autopropulsadas: son muchismo mas fiables y certeros. Y si compro artilleria casi siempre es de calibres pequeños: morteros de 81mm y cosas asi. Y casi siempre acaban tendiendo cortinas de humo.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Adelscott escribió:Hay una forma de tener la artillería más o menos lista para el momento en que la necesitas en los escenarios defensivos. Yo, sobre todo con spotters de poca calidad (retraso) y calibres pequeños medios, 75 82 mm, (bastantes pepinos) suelo dar un objetivo más o menos donde preveo que pueda aparecer el taimado extranjero, y, cuando va a cumplir el plazo de espera, voy corrigiendo para retrasar el momento de impacto.

Addlescott, eso mismo es lo que hago yo siempre que llevo spotters de morteros. Si es un ME, les doy la orden y si veo que por allí vienen los malos dejo que estén un turno disparando aunque no hagan mucho daño, porque supone ganar tiempo, y eso en los ME es esencial.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

El Nota escribió: Hace poco tuvimos otro post sobre artilleria a colacion de una pregunta sobre el uso de los morteros. Yo sostengo que es muy dificil hacer que un spotter saque rendimiento de los puntos que cuesta, cada vez compro menos artilleria en las partidas.
Creo que la artilleria en el CM viene con muy poca municion y con demasiada dispersion: ¿quien no ha comprado un spotter que se empeña en tirar los obuses tres mapas mas alla...?.
Un ejemplo de lo que deberia ser una bateria es la inglesa de 25 libras o la maericana de 105mm, pero cuestan un ojo de la cara. La artilleria es un arma de saturacion y si no puedes hacerlo de poco te va a servir.
Todavia es el CMBO la cosa era mas aprovechable debido a la precision casi quirurgica de los spotters, pero estoy de acuerdo en que no es algo muy realista.

Cada vez mas, baso el poder artillero en mis partidas mediante el uso de morteros y piezas autopropulsadas: son muchismo mas fiables y certeros. Y si compro artilleria casi siempre es de calibres pequeños: morteros de 81mm y cosas asi. Y casi siempre acaban tendiendo cortinas de humo.

Saludos.
No lo comparto, yo siempre que puedo compro spotters, y si pueden ser dos mejor. Son más baratos que los morteros de campaña aunque tienen otros inconvenientes, y generalmente no he visto que tiraran los pepinos fuera de donde yo he indicado, eso sólo lo he visto si el spotter carecía de LOS. La pega que le pongo a la implementación de la artillería off-map en CM es que la dispersión sólo se produce en un eje paralelo al de la LOS, nunca perpendicular, cuando creo que debería ocurrir al contrario, o al menos que pudieras elegir.

Y en CM la artillería off-map no es un arma de saturación (con la excepció quizás de los cohetes), sino de apoyo, por eso tienen un precio tan elevado las verdaderas armas de saturación, que son pocas. Recuerda que los bombardeos de saturación de la artillería y de los aviones ya se han producido minutos antes de que comience el comabte CM propiamente dicho, y aparecen representados en los escenarios mediante los efectos en el terreno y en la moral y las bajas del enemigo.

Yo generalmente procuro tener una buena combinación de spotters, morteros de campaña medios y ligeros y guns de apoyo a la infantería. Pero considero que los spotters son prácticamente imprescindibles.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

Otro que hace lo que dice Adelscott. :D
Imagen
Imagen
nachoav
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por nachoav »

generalmente no he visto que tiraran los pepinos fuera de donde yo he indicado, eso sólo lo he visto si el spotter carecía de LOS.
Pues yo sí lo he visto, para mi desgracia. En una ocasión fue con el spotter a 200 m del objetivo, con LOS perfecta. En vez de bombardear un bosquecillo lleno de americanos de mi rival, bombardeó una colina a más de 150 m del objetivo que le había marcado. :bang: Me ha pasado alguna otra vez, pero no de forma tan sangrante. :nono:
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Hombre, yo digo gamey porque en la realidad supongo que eso no funcionaba así, y es aprovecharse de que sabes con bastante exactitud el retraso y por tanto el momento en que va a caer la granizada.
No se como son los protocolos, pero sería mejor no conocer el retraso, y saber sólamente cuando la batería se pone en contacto con el spotter para empezar a fijar y corregir el tiro y poco más.

Saludos
Imagen
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

[

Una duda sobre lo dicho más arriba por el Trimegisto:

Quieres decir que el error se produce siempre hacia adelante o hacia atras del objetivo marcado y nunca hacia los lados, la verdad es que no me había fijado en ese detalle, ¿o a que te refieres exactamente?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

Von_Moltke escribió:
[quote="Trismegisto"

¿o a que te refieres exactamente?

Creo que si lo has pillado, diría que el punto de Trismegisto, es que la dispersión no se produce en una circunferencia alrededor del objetivo, sino que al final el perímetro que delimitan los impactos tiene forma de una cápsula orientada en el sentido de avance desde el lado del mapa amistoso para el observador al lado del mapa amistoso para el contrario bombardeado. Es decir, abarca profundidad en vez de longitud de frente.
ImagenImagenImagen
McLarry
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por McLarry »

Hablando de spotters, acabo de comprar dos alemanes de 75mm y al desplegar no me deja embarcarlos en niguna clase de vehículo, ni camión ni semioruga, ni jeep, ni nada de nada. Tienen transport class 1, no lo entiendo
"Muy buena esa orden, no me la esperaba"
(Haplo Patryn)
ImagenImagen
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

McLarry escribió:Hablando de spotters, acabo de comprar dos alemanes de 75mm y al desplegar no me deja embarcarlos en niguna clase de vehículo, ni camión ni semioruga, ni jeep, ni nada de nada. Tienen transport class 1, no lo entiendo
Hola McLarry,

Si no tienen radio no pueden subir a ningún vehículo, tienen que tender el hilo a patita. Ya sabes si tienen que desplazarse a largas distancias procura comprarlos con radio, eso sí, si te fijas verás que son bastante más caros.

Un saludo,

Manzcaser.
Imagen

Imagen
McLarry
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por McLarry »

Va ser eso, muchas gracias
"Muy buena esa orden, no me la esperaba"
(Haplo Patryn)