Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1790
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Vladimir »

Parte de guerra 27/02/2022 12:00 horas


https://guerraenucrania.wordpress.com/2 ... 200-horas/



Imagen
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1790
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Vladimir »

Dos cosas que me han llamado la atención de este conflicto, la falta de muertos en las imágenes, incluso en columnas calcinadas y que casi todos los ataques son a unidades de segunda lineo ingenieros, suministros, pocos tanques rusos destruidos.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Probablemente los rusos estén avanzando dejando atrás muchas zonas no controladas lo que puede llevar a que las columnas de suministro y apoyo sean atacadas.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Valter »

Tizon escribió: 27 Feb 2022, 12:07 Yo creo que el plan era tomar el parlamento en las primeras 24h y forzar negociaciones. El resto sólo estaba planificado para mostrar músculo y sentarse con cuantos más ases en la manga mejor. No le ha salido.

Objetivos de Putin en las negociaciones? de haber salido bien, decir no arraso por qué soy una buena persona, pero controlo y puedo arrasar. Estoy dispuesto a devolver el territorio ocupado, dejar el paz al legitimo gobierno de Ucrania, pero a cambio, esta no entra en la OTAN, acepta la independencia de las regiones de Donbass y fin de las sanciones. Para mi el objetivo único y real es este punto, el fin de las sanciones. El resto un hombre de paja, por eso no le preocupa mucho el sur. Ahora a fracasado, pero si quiere conseguir este último punto, no le queda otra que evitar carnicerías y abusos contra la población civil en lo posible.

No sé si estaréis de acuerdo.
Yo veo una guerra mucho mas de tuertos y ciegos.No me parece muy normal que las tropas rusas se planten de una ciudad a otra en medio dia con columnas dispersas a la vez que se quedan sin combustible cada dos por tres(y me da que tambien se pierden)como se ha visto.Mas si estan lejos de usar su poder destructivo como dicen los yankees.Que esos columnas apenas sean atacadas a pesar de la inteligencia que la OTAN les suministre tambien sorprende,justo cuando la fuerza aerea rusa bombardea con desgana bases(con pocos misiles y durante poco tiempo comparando a la OTAN),ni asegura el control del cielo tan eficazmente.

Eso tambien denota escasisima resistencia en las carreteras.Y que esta resistencia se concentre en y alrrededor de nucleos urbanos que los rusos han atacado muy poco.Es una estrategia?Se han replegado voluntariamente?Que Karkhov caiga tan rapido,si lo ha hecho solo puede deberse a que la logistica ucraniana este tan mal como la de muchas unidades rusas.

.Llegar a la capital de un pais enemigo en dia y medio tiene un merito indudable.Pero despues van a medio gas.Tambien es verdad que ocupar un pais tan grande no es nada facil ni rapido.Eso es otro plus para el presidente ucraniano.Pero vamos,no tomar un pais tan grande como Ucrania en 72 horas no es fracaso.No hay comparacion con la invasion de Irak por ejemplo,usando una potencia destructiva total con un enemigo con una tecnologia militar tardomedieval(comparado ala que tiene Ucrania vs rusia)y aun asi les llevo mas de un mes.Fracaso es no encontrar una solucion politica en forma de titere y que los ucranianos(+OTAN-UE) hagan imposible esa solucion politica.

Las negociaciones son un enigma.Primero porque perder el donbass supone perder un cuarto de Ucrania,eso es mucho ceder.Tambien los rusos tienen la msoca detras de la oreja y una mochila de agravios(se consideran engañados despues de que Ucrania no cumpliera durante 6 años los acuerdos de Minsk,de que la OTAN prometiera en los 90 no extenderse al este..etc..).Ademas si Rusia va a perder muchas plumas economicas en este proceso es posible que quiera parte del pastel de Ucrania en forma de un gobierno titere.Y para eso tienen que decapitar al actual, consolidar a su titere,etc...Y finalmente esta el espinoso tema de tener garantias de que Ucrania no se unira a la OTAN.Porque en este momento en cuanto se liberase de la bota rusa unos instantes,si tuvieran la oportundiad,el gobierno ucraniano se metia de cabeza.De hecho ya han pedido el ingreso formal en la UE por la via de emergencia.

La verdad que si es una buena pregunta lo que se puede dilucidar de esas negociaciones tan complicadas...
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

Vladimir escribió: 27 Feb 2022, 12:52 Dos cosas que me han llamado la atención de este conflicto, la falta de muertos en las imágenes, incluso en columnas calcinadas y que casi todos los ataques son a unidades de segunda lineo ingenieros, suministros, pocos tanques rusos destruidos.
Amen de la propaganda a raudales...

Hoy he visto un vídeo de unucraniano disparando un proyectil anticarro a un blindado solitario menos de 100 m a los típicos gritos de "suka, suka" y risas de fondo... Y me he preguntado o los rusos blanco del proyectil no saben de que va la guerra o es un montaje y estan disparando a un blindado abandonado...
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Infidel »

Kiev está al lado de la frontera con Bielorrusia. Tomarlo y descabezar el gobierno de Ucrania era objetivo del primer día.

También a estas alturas debería haber caído Mariupol y Odessa con asaltos anfibios y las columnas desde Crimea podrían seguir hacia el norte sin preocuparse de esos flancos.

Kharkov también debería haberse tomado el primer día.

Esas son las expectativas cuando piensas que el ejército ucraniano no va a combatir (mucho menos tras haber descabezado el gobierno). Eso es exactamente lo que pasó en 2014 y en lo que se ha basado el plan de ocupar Ucrania ahora. Si algún asesor tuvo los huevos de decirle a Putin que no era el caso para 2022, no se le hizo mucho caso o ya no trabaja para el Kremlin...

Si han usado columnas de infantería ligera desperdigadas sin preocuparse de asegurarse líneas de suministro es porque ellos esperaban volver a hacer la de Crimea y no tener que pegar ningún tiro mientras la población liberada les recibía con vodka y banderas rusas.... y lo peor es que seguramente a los chavales que han mandado les llevan contando ese cuento meses y ahora muchos de ellos deben estar en shock tras ver la realidad.

En general, para mí, la ofensiva está siendo un fracaso respecto a las expectativas que Rusia tenía y mayormente debido al menosprecio que han hecho a los ucranianos y su voluntad de defensa.

Los ucranianos (al menos los militares) ya sabían desde 2015 que esto iba a pasar y llevan desde entonces preparando la defensa.
Última edición por Infidel el 27 Feb 2022, 14:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

Vladimir escribió: 27 Feb 2022, 12:52 Dos cosas que me han llamado la atención de este conflicto, la falta de muertos en las imágenes, incluso en columnas calcinadas y que casi todos los ataques son a unidades de segunda lineo ingenieros, suministros, pocos tanques rusos destruidos.
Parece un poco lo que dice Pailleterie, que avanzan dejando zonas sin control. Y también que los combates están siendo realizados en gran parte por unidades ligeras.

No hemos visto apenas combates con carros batiendo posiciones. Sino combates de infantería ligera.

Y luego que lo que vemos es una porción de lo que ocurre, lo que se ve es lo que la gente de Ucrania y sus fuerzas armadas graba y sube. Las unidades rusas no graban nada, excepto las chechenas que si lo hacen.

La base de MiG-29 con varios destruidos de hoy, pues lo habrá grabado un paisano, si no ni idea de que había pasado. El Su-25 destruido pinta que idem.

El video del ataque a el carro parado era un vehículo abandonado si. Como el del T-90 remolcando a un Nona es un vehiculó atascado y abandonado.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

Infidel escribió: 27 Feb 2022, 14:03 Kiev está al lado de la frontera con Bielorrusia. Tomarlo y descansar el gobierno de Ucrania era objetivo del primer día.

También a estas alturas debería haber caído Mariupol y Odessa con asaltos anfibios y las columnas desde Crimea podrían seguir hacia el norte sin preocuparse de esos flancos.

Kharkov también debería haberse tomado el primer día.

Esas son las expectativas cuando piensas que el ejército ucraniano no va a combatir (mucho menos tras haber descabezado el gobierno). Eso es exactamente lo que pasó en 2014 y en lo que se ha basado el plan de ocupar Ucrania ahora. Si algún asesor tuvo los huevos de decirle a Putin que no era el caso para 2022, no se le hizo mucho caso o ya no trabaja para el Kremlin...

Si han usado columnas de infantería ligera desperdigadas sin preocuparse de asegurarse líneas de suministro es porque ellos esperaban volver a hacer la de Crimea y no tener que pegar ningún tiro mientras la población liberada les recibía con vodka y banderas rusas.... y lo peor es que seguramente a los chavales que han mandado les llevan contando ese cuento meses y ahora muchos de ellos deben estar en shock tras ver la realidad.

En general, para mí, la ofensiva está siendo un fracaso respecto a las expectativas que Rusia tenía y mayormente debido al menosprecio que han hecho a los ucranianos y su voluntad de defensa.

Los ucranianos (al menos los militares) ya sabían desde 2015 que esto iba a pasar y llevan desde entonces preparando la defensa.
:ojeroso: :ojeroso: :ojeroso:

Ufff, Tomar Kharkov y Kiev el primer día??

Asaltos anfibios sobre terreno contestado?? Sobre ciudades densas como Mariupol y Odessa??

Cuantos días se tiraron para Fallujah los USA?? Y con medios pesados, arrasando la ciudad. Los ruskies no tienen ni tanta capacidad y parece que trataban de hacer un Crimea 2, causando los menores daños posibles (El sur y este del pais es rusófono)

Y cuando fue el ultimo asalto anfibio sobre una zona en disputa?? Es que estamos haciendo nuestras ideas mentales de como deberían haber llevado las cosas e igual ellos llevan otro ritmo y objetivos. Y otras formas de hacer. En vez de modo Chechenia2 (arrasar) o Georgia2008 (profundizar y amenazar capital) una cosa mas light.

Esta claro que están atascados en muchos puntos, que sufren bajas y perdidas. Pero es que me temo que no hemos visto el mazo gordo (no han entrado en juego que sepamos ni los burantino ni la artilleria de asedio y espero que no los veamos, ni MRLS sobre ciudades, siempre a las afueras), están aun con unidades ligeras por todos lados.. Y al sur, siguen avanzando, mucho. Mariupol esta perdida.. Odessa si la rodean también, porque el mar Negro esta cerrado. Se conformaría Rusia con ese cinturón costero mas el donbass?? Perder salida al mar es la ruina para Ucrania..
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Muy buenos aportes, compañeros. MI granito de arena:

Al parecer, lo más destacado ayer ha sido la cuña de los Tanques de la Guardia a medio camino ya de Kiev por el este.

Imagen
También avances al sur hasta Melitopol al este como segunda cuña para rodear Donetsk-Luhansk, quizás (eso es cosa mía) junto con los intentos de rodear Kharkiv y tomar Mariupol si no han caído ya. Objetivo Dnipro-Poltava? ?
Otro mapa que muestra similar situación:
Aquí se ven mejor los avances al sur, con Mykolaiv como punto de máxima penetración que amenaza Odessa y apunta al margen oeste del río que, sospecho, sería un segundo escalón defensivo.
Imagen

Y un último mapa donde se ve más al detalle el avance de las unidades acorazadas al norte, al este de Kiev (4º de Tanques de la Guardia y dos motorizadas, la 27ª y la 2ª. Posiblemente elementos del 1ª de Tanques de la Guardia. Siempre me ha extrañado esta línea de avance, tan alejada con un recorrido fuera de las grandes ciudades y por terreno apto para emboscadas a las líneas de apoyo. Leía Sumy y no veía nada relevante en los alrededores. Ojito con estos...
Imagen

A ver cómo acaba este cuarto día ya...
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Infidel »

Vamos a ver Iosef. No estoy diciendo que sea sensato, estoy diciendo lo que esperaban los rusos. Para ellos no había terreno contestado alguno, iban a entrar desfilando por todos lados.

El grueso de lo que desplegaron no era para ocupar Ucrania, si no para disuadir a la OTAN que seguro aumentaría la eFP y BAP y desplegaria las brigadas del VJTF (DDA en general)

En Kiev se han llevado desde el primer día operaciones de unidades especiales y, más que probablemente, unidades FAC (si es que las SOF no tienen capacidad FAC, cosa que dudo) para la captura del aeropuerto y de los jefes del gobierno ucraniano.

Putin no es tan tonto como para meterse en Ucrania si no tiene la certeza de que la cosa se va a finiquitar en unos días y a otra cosa

Puede que me equivoque y todo esto sea parte de un plan maestro, pero en un principio aplico la navaja de Okham que hasta ahora siempre me ha dado buenos resultados. El tiempo dirá si tenía razón o no, que adivino desde ya digo que no soy :D
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Infidel escribió: 27 Feb 2022, 14:03 Kiev está al lado de la frontera con Bielorrusia. Tomarlo y descabezar el gobierno de Ucrania era objetivo del primer día.

También a estas alturas debería haber caído Mariupol y Odessa con asaltos anfibios y las columnas desde Crimea podrían seguir hacia el norte sin preocuparse de esos flancos.

Kharkov también debería haberse tomado el primer día.

Esas son las expectativas cuando piensas que el ejército ucraniano no va a combatir (mucho menos tras haber descabezado el gobierno). Eso es exactamente lo que pasó en 2014 y en lo que se ha basado el plan de ocupar Ucrania ahora. Si algún asesor tuvo los huevos de decirle a Putin que no era el caso para 2022, no se le hizo mucho caso o ya no trabaja para el Kremlin...

Si han usado columnas de infantería ligera desperdigadas sin preocuparse de asegurarse líneas de suministro es porque ellos esperaban volver a hacer la de Crimea y no tener que pegar ningún tiro mientras la población liberada les recibía con vodka y banderas rusas.... y lo peor es que seguramente a los chavales que han mandado les llevan contando ese cuento meses y ahora muchos de ellos deben estar en shock tras ver la realidad.

En general, para mí, la ofensiva está siendo un fracaso respecto a las expectativas que Rusia tenía y mayormente debido al menosprecio que han hecho a los ucranianos y su voluntad de defensa.

Los ucranianos (al menos los militares) ya sabían desde 2015 que esto iba a pasar y llevan desde entonces preparando la defensa.
Estoy de acuerdo.

Enlace a un ataque de artillería sobre columna rusa:

https://twitter.com/descifraguerra/stat ... sKwZw&s=19

Por otro lado está claro que esperaban un Crimea 2.0 pero han sido osados. De hecho el asalto helitransportado auguraba algo de ese estilo. Destruyo aviación y bases militares, tomo aeropuerto, creo puente aéreo y estoy en el parlamento.

Dudo que creyeran tomar las ciudades pero si esperaban un viaje más tranquilo y menor resistencia

Y por mucho que lo repitas el sur de Ucrania no es ruso fono, son ruso parlantes, pero tienen sentimiento de nación y si había diferentes sensibilidades ante un ataque externo habrá la reacción opuesta. De hecho si así fuera lo sucedido en Donbass habría pasado en el resto del territorio.

En unas elecciones los diferentes candidatos sacaron más votos en una zona que en otra pero poco más. Os animo a preguntar a conocidos, amigos y oír/leer testimonios. La población civil en su mayoría ni quiere luchar ni guerra. Habrá quienes se armen y apoyen pero la mayoría no. Tampoco quieren a los rusos.

La disciplina rusa y la disparidad de medios yo creo que dará la victoria militar a corto plazo a Rusia. Si se atasca y pierde impetum... Quizá les valga:

1.- territorio de 2014 de ambas repúblicas.
2.- comer territorio costero a Ucrania, seguramente dejándoles salida al mar
3.- neutralidad respecto a la OTAN

Desde luego Rusia lo ha intentado. Lo ideal hubiera sido Bielorrusia 2 (régimen amigo y colchón de seguridad)

Kiev debería haber intentado entrar en Europa sin entrar en OTAN como otros países. Pero ha sido torpe.

Los imperialismos nunca han sido buenos vengan desde donde vengan.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Hammer3000
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2009, 13:20

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Hammer3000 »

Putin ordena la alerta nuclear según The Guardian. Este tío juega con fuego.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

Yo es que ponerme en la mente de los rusos ni me atrevo. Son indescifrables o al menos no siguen nuestro modo de hacer y ver las cosas.

Que esperaban acabar esto rápido. Si parece que ese era plan A-2. Pero sin desembarcos ni tomar ciudades. Sino llegar y que se rindieran. Y como vemos no les ha salido.
Pero que tuvieran el plan B de metemos unidades mecanizadas a saco. Pues pinta que también lo tenían previsto.

Y que querían disuadir a Ucrania de entrar en la OTAN, pues era el plan A-1

Plan maestro no, sino planes de contingencias, que es con lo que se trabaja.

Y aplicar la navaja de Okhan y pretender asaltos a ciudades de millones de habitantes, desembarcos en zonas contestadas es un pelín contradictorio. :P Bastante que hemos visto un asalto helitransportado y moverse unidades en un día 120 km en territorio europeo. Pero tiempo al tiempo, estamos en D4 y al parecer quedan cosas por ver.

Lo de que hayamos visto unidades SOF, pues tengo mis dudas (soy una duda constante) Porque que son SOF desde nuestro punto de vista en su ejercito? los de las SSO, spetsnaz del GRU y tal vez el 45º de las VDV ?? Las demás unidades Spetsnaz que hay en cada fuerza serian para nosotros algo así como SERECOs o similares pero a lo grande.
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1002
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Cowboy »

Muy desesperado tiene que estar, le sancionan economicamente y el amenaza con acciones nucleares
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

dehm escribió: 27 Feb 2022, 14:51
Quizá les valga:

1.- territorio de 2014 de ambas repúblicas.
2.- comer territorio costero a Ucrania, seguramente dejándoles salida al mar
3.- neutralidad respecto a la OTAN


Desde luego Rusia lo ha intentado. Lo ideal hubiera sido Bielorrusia 2 (régimen amigo y colchón de seguridad)

Kiev debería haber intentado entrar en Europa sin entrar en OTAN como otros países. Pero ha sido torpe.

Los imperialismos nunca han sido buenos vengan desde donde vengan.
Ojala les valga con esas tres cosas y no pidan mas, para que se llegue a un acuerdo rápido y esto no empeore.
Responder