Un honor leerte por aquí Asalex. Sí, conozco los juegos de Shrapnel Games. Contemplan muchos “inputs” que no se ven en los demás y tienen un inigualable sabor profesional: recuerdo la mareante pantalla del apoyo artillero en la demo del que tienen dedicado a las Malvinas, con infinidad de opciones (número de proyectiles por salva, tipo de munición, espoletas, pauta horaria etc) que bien podrían copiar otros.
Pese a esas credenciales, la sensación cuando le das al play es la de estar intentando entenderte con un neandertal en su cueva. Es terriblemente tosco. Hasta hostil, diría.
Buen material en esos enlaces. Decker estaría orgulloso de su prole de émulos. Al ver los supuestos la verdad es que mi pensamiento se va instintivamente hacia el Command Ops. Que casi es como mirar un cementerio.
El FC: Southern Storm que está por caer sí que es esperanzador. Parece traer elementos que jugando al Red Storm se echan muy en falta para terminar de acercarse a un contexto táctico real: poder pautar las ROE a tus unidades.
Es una fisura enorme, por la que pierde mucha inmersión, que las unidades se pasen, 15, 30, 40 minutos con solo una consigna de lugar y otra de actitud (Assault / Screen / Hold ). De todos modos algo tiene que es terriblemente adictivo y al mismo tiempo se presta a ese ir y venir con el cántaro del juego a documentos doctrinales y artículos reales y viceversa. Esa creo que fue la magia del Combat Mission en su día - aquellas tablas de penetración cañón / blindaje-.
PS: Y probablemente también termine yo volviendo al humo de los mosquetes. Los SoW hacen cima en la recreación virtual del C3 en batallas de lo que creo que llaman la “Era de la pólvora negra”. Y el contexto histórico (el guerrero y el político y social) es extrañamente serenante. Con el vademécum de Decker tienes inventariado todo. Todo es sustancia en reposo.
Lo contemporáneo es constante sacudida: lamentablemente los T-72 están vomitando su fuego ahora mismo y algún analista estará ultimando su hilo en twitter con la historia y vicisitudes de los ATGM. Nada de eso pasa con el Charleville Mod. 1777.