[AAR Panzer Campaigns] Operation Battleaxe

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Battleaxe

Mensaje por HispanusMiles »

:aplauso: :aplauso: :Ok:
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por SlaySoft »

Turno 4 - 12:00 / 15 DE JUNIO 1941

El ritmo y la intensidad de los combates se recrudecen con el paso de las horas. Más y más unidades británicas comienzan a llegar a la línea de contacto haciendo que en varios puntos del frente, la relación numérica entre nuestras fuerzas y las enemigas sea abrumadoramente desigual. Queda patente, tal y como comentamos en el turno anterior, que mi oponente ha desistido totalmente de atacar el paso de Halfaya frontalmente y ha decidido concentrar todas las unidades en el sector central.

En principio me hace creer que el eje principal de la ofensiva está precisamente en este punto, pero los movimientos que ha realizado en este último turno me generan dudas sobre las verdaderas intenciones que tiene. ¿Puede ser una celada para atraer al grueso de mi Panzergruppe Cramer a esta zona? No tengo prácticamente conocimiento de las unidades que pueda tener en el sector occidental, y se me hace imposible saberlo debido a la carencia de unidades aéreas de reconocimiento. ¿Puede estar concentrando unidades en esta zona?

Imagen
Posición inicial (tras movimiento británico) a inicios del turno 4

A nivel general mi rival sigue moviendo unidades libremente por todo el sector occidental. Imagino que principalmente son unidades de reconocimiento, de hecho varios vehículos han sido cazados, por mis cañones 88s, mientras se movían en dirección norte. En el norte, sin ir más lejos, se ha conseguido frustrar el intento de captura del VP de Sidi Azeiz por un pequeño grupo de reconocimiento acorazado británico, gracias al batallón de infantería que mandamos como guarnición a este punto.

No ha avanzado significativamente a través del corredor entre los puntos 208 y 206, de hecho ha decidido retroceder con la unidad de Crusaders que había acercado peligrosamente al suroeste de Fort Capuzzo. Tengo la sensación de que pueda estar concentrando unidades en todo el flanco occidental para lanzarlas directamente hacia el punto 208 y de ahí hacia Fort Capuzzo, desde el oeste/noroeste. De ser así, tiene sentido que deje sólo unidades de reconocimiento/pantalla en la zona del corredor. En cualquier caso veo este posible movimiento de concentrar y atacar desde el oeste muy arriesgado, por lo extenso de la línea que tiene que trazar. Depende mucho de que el punto 206, al suroeste de Capuzzo, caiga en sus manos. Ya que de caer esta posición, todo su flanco quedaría asegurado moviéndose en una línea uniforme hacia el norte.

Si ponemos el foco ahora en el sur, vemos que mi oponente ha conseguido llegar ya con las unidades de infantería y de artillería ligera a las inmediaciones del punto 206. De hecho ya se han llevado a cabo duros enfrentamientos con mis unidades de guarnición. Esto refuerza mi hipótesis del párrafo anterior. Mi rival está concentrando unidades en el oeste y tiene como objetivo principal ahora mismo la captura del VP 206 para asegurar su flanco.

Por último en el sector central ha dejado de presionar. Ha decidido concentrar unidades entorno al oasis de Bir Wair, retirándose de la zona norte de la frontera. La línea de cañones contracarros que ha creado, me da a entender que espera que me trague el anzuelo y ataque por este flanco. No tiene intención él de avanzar por este punto, sino de atraer mis unidades y mantenerse a la defensiva. Es cierto que mis unidades de reconocimiento que moví al noroeste de Qalala han sido destruídas, y de que esta posición está ya siendo asediada por los británicos, pero era algo que se daba por hecho.

Sus intentos de lanzar misiones aéreas de reconocimiento han sido frustrados por nuestras escuadras de BF109. De momento mi rival sigue ciego con respecto a la localización de mi fuerza móvil (8.Pz.Rgt).

Imagen
Movimientos británicos durante su turno

Vamos a poner el foco con un poco más de detalle en las posiciones del sur. La situación entorno al punto 206 es preocupante. La posición de por sí está bien fortificada pero es factible que sea cercada, especialmente desde el este. Hay dos caminos de tierra al norte que cruzan la frontera y sirven de acceso a este punto 206. Si los británicos toman estos dos caminos dejarían el VP cercado y, sin acceso a los suministros, a merced de caer en varios turnos. Más concretamente es el camino que sale directamente al norte del VP, el más expuesto, ya que sólo está protegido por una unidad de reconocimiento con sólo 2 Sdkfz 222; la única ventaja es que aquí hay un desnivel de terreno favorable a mi posición.

Mi oponente ha acumulado muchas unidades de la 4ª División India, con las que planea asaltar la posición. Hay varios batallones de infantería, artillería ligera y un gran número de blindados Matilda. Debo prestar atención a esta zona y tratar de contrarrestar los ataques. Es probable que tenga que contraatacar la zona con unidades del Panzergruppe Cramer.

Más al este podemos ver lo comentado anteriormente, el británico ha plantado una línea de cañones contracarro y se ha movido a los alrededores del oasis de Bir Wair con una postura bastante pasiva. Ya ha comenzado a acumular tropas en los alrededores del oasis de Qalala. Esta posición está fortificada con trincheras y es 100% seguro que va a terminar por caer; ya contaba con ello. Si consigo que aguante 2 o 3 turnos, podría darme con un canto en los dientes.

Imagen

Las bajas ya empiezan a hacerse notar tras los últimos ataques alrededor del punto 206. La práctica totalidad de vehículos que he perdido son de las unidades de reconocimiento.

Imagen

Nubes de polvo se levantan en el horizonte - Jugando mi turno

Este turno se nos presenta con una serie de retos. Desde el cuartel general se nos informa de la ausencia de unidades aéreas. Tampoco dispondremos de soporte de artillería, y para colmo de males, recibimos una comunicación por radio de que las unidades de vanguardia de la 5.Leichte Division que debían estar llegando, han visto retrasado su avance y no llegarán a la zona hasta las 14:00 (Turno 5).

Ahora mismo nos enfrentamos a dos problemas. El principal es el ataque obstinado que está lanzando mi rival entorno al punto 206; y el segundo es la casi segura acumulación de tropas que está llevando a cabo en el sector occidental, y de las cuáles no tengo detalles por la carencia de unidades de reconocimiento aéreo. Creo que mi rival espera que centre al 8.Pz.Rgt en torno a los puntos 206 y al sector central, pero en lugar de eso tengo pensado hacer completamente lo opuesto.

Moveré algunas unidades en puntos claves de la zona oriental, como por ejemplo el paso al norte del oasis de Bir Wair, para disuadir a mi oponente de mover por ahí si se percata que el grueso de mis unidades están en otro lugar. El resto de la formación virará totalmente hacia el oeste, más allá de la posición 208, por la cresta de Hafid y a través del corredor entre los puntos 208 y 206.

Con respecto al Sturmgruppe Knabe, la idea es consolidar las posiciones defensivas en torno al oasis de Musaid y Sollum. Es probable que lo refuerce con los dos cañones 88s que había movido en el turno anterior a esta zona, por si mi oponente cruzaba la frontera al norte del oasis de Bir Wair.

La idea general es mantener una línea fija en toda la zona al este del punto 206, y llevar a cabo nuestras operaciones en toda la zona occidental / suroccidental. Todo esto intentando adaptarme a lo que haga mi rival, pero creo que de esta forma puedo quitarle la iniciativa y obligarle a hacer 'contra' a mis movimientos en lugar de yo a los suyos.

Imagen

Vamos acercando las unidades del Sturmgruppe Knabe en torno a Musaid-Sollum, con el fin de consolidar una línea coherente en caso de que mi oponente opte por atacar en toda esta zona. El batallón de infantería lo desplazo al hexágono junto a los Pzjd I, acerco los cañones de 37mm y los cañones de campo de 75mm, y por último ordeno a la compañía de ingenieros a preparar posiciones fortificadas.

Por lo demás, seguimos manteniendo esta agrupación de forma pasiva. En caso de que mi rival se acerque, contamos con la batería de artillería de 105mm, que si bien este turno no está operativa, puede ofrecer fuego indirecto en los próximos turnos.

Imagen

Es hora de lanzar nuestros panzers al ataque. Procedo a avanzar según los planes y cuál es mi sorpresa que me topo con formaciones de mi rival en 'blanqueta', es decir totalmente desprevenidas en modo TRAVEL, en el sector occidental. Se tratan de elementos de infantería del 7th Support Group de las famosas ratas del desierto (7th Armoured Division). Claramente no se lo esperaba y creo que me servirá como punto de inflexión para quitarle la iniciativa y empezar a conducir yo la partida.

Aún no sé de cuantos elementos mecanizados dispone por la zona, cabe estar atento, ya que las unidades que tengo como pivote en los puntos más occidentales son tanques ligeros PIIc, cuyo valor de ataque 'hard' es muy limitado. Me lanzo también con fuerza a través del corredor, entre los puntos 208 y 206 en paralelo a la frontera; desde ahí mis unidades blindadas PIIIh son capaces de eliminar a varios vehículos británicos.
Por otro lado, la llegada de los PIVe, cuyo valor de soft es muy alto, hace una verdadera escabechina entre las unidades de infantería británica que trataban de atacar el punto 206 desde el oeste.

Dejo algunas unidades latentes al norte del punto 206, con el fin de cruzar por ahí y reforzar este punto débil; a la vez que decido colocar algunos pocos vehículos en el paso al norte de Bir Wair, por si mi rival decide cruzar la frontera por ese punto en dirección a Fort Capuzzo.

Por último, muevo los 2 cañones 88s junto con los cañones de 20mm a la posición que la compañía de ingenieros del Sturmgruppe Knabe está fortificando.

Imagen

Finalmente me queda ajustar una serie de movimientos de las unidades del Halfaya-Sollum Gruppe. Debido al peligro inminente que hay sobre los dos hexágonos al norte del VP 206, decido colocar los cañones de 37mm justo en el paso fronterizo; recibo ataque pero afortunadamente sólo me provoca fatiga. La compañía de ingenieros la coloco junto a los dos Sdkfz 222, de manera que pueda retener un posible intento de asalto por parte de las unidades británicas.

En la zona occidental muevo los cañones de 37mm por el corredor, y me decido a sacar una batería de 50mm del VP 208 para moverla junto a la cresta de Hafid para, en caso de que mi oponente cuente con bastantes elementos blindados aquí, poder usarla hasta que mis unidades blindadas con alto valor hard lleguen a la zona.

Imagen

Más o menos así quedaría la partida en vista general una vez realizado todos mis movimientos.

Imagen

Si no hay más problemas, para el siguiente turno espero poder recibir bastantes unidades de la 5 Leichte Division; es decir las unidades de vanguardia que debían haber llegado ya, más las unidades que estaban agendadas que llegarían el turno que viene. Esta división espero poder utilizarla de inmediato en todo el flanco occidental, con idea de virar hacia el sur y atacar a este 7th Support Group por detrás, o si me fuese posible incluso maniobrar para intentar cercar la agrupación, si no tiene apoyo en los flancos.

Creo que en este turno, haciendo una valoración general, mi rival ha perdido la iniciativa de la partida. Al darme 'información' clara de que no se planteaba atacar por el centro (donde aparentemente más unidades ha acumulado), me ha dado manga ancha para mover mi Panzergruppe Cramer a otros puntos que creo de interés, en lugar de fijar mis unidades en el lugar que él hubiese decidido.

Está por ver que hace en el siguiente turno. ¡¡¡¡¡Y espero que esa 5. Panzer Division llegue ya de una vez!!!!! :lol: :lol: :palomitas:
Halsey
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Halsey »

Está interesante, si puedes fijar al 7 support group y rodearlo después sería un golpe bueno.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por HispanusMiles »

Menuda emboscada se han llevado las ratas del desierto!! :shock:
macvicens
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por macvicens »

:Ok: :palomitas:
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por SlaySoft »

Turno 5 - 14:00 / 15 DE JUNIO 1941

Un gran número de mensajes de radio llegan al cuartel general desde varias posiciones del frente. El 7th Support Group, en su totalidad, ha sido localizado a unos 10km aproximadamente al este del punto 208. Las unidades de vanguardia del 8.Pz.Rgt. ya han hecho contacto con ellos y han abierto fuego contra las columnas de vehículos que presumiblemente se dirigían hacia el norte. Se desconoce aún la presencia de unidades mecanizadas entre las agrupaciones británicas de esta posición.

En el sur, se registran fuertes combates entorno al punto 206 y el oasis de Qalala. Los informes desde ambas posiciones reportan bajas, pero aún se mantienen firmemente ante el embite enemigo. Los británicos se muestran cada vez más obstinados e impacientes en tomar estas dos posiciones con la mayor celeridad posible.

Imagen
Posición inicial (tras movimiento británico) a inicios del turno 5

El choque del 8.Pz.Rgt. con las unidades británicas del 7th Support Group ha desconcertado a mi oponente, al menos a tenor de las decisiones que ha tomado este turno con sus movimientos. En principio ha decidido retirar un gran número de unidades de toda la línea de contacto, tornando a una actitud totalmente pasiva y ofreciéndome la iniciativa de la partida.

En el sector occidental ha tratado de reajustar rápidamente la posición de las unidades que han sido tomadas por sorpresa, aunque ha recibido bajas significativas. Aún no me queda claro si dispone de unidades mecanizadas de respaldo, que quizás estuviese tratando de llevar al norte, en paralelo a esta agrupación. Por otro lado ha decidido evacuar todas las unidades que tenía en el corredor, entre los puntos 208 y 206. Algunas de estas unidades las ha redirigido hacia el oeste, imagino que para dar apoyo a las unidades del 7th Support Group; por el contrario, otras, las ha movido al sur, hacia los contornos del punto 206.

Sobre este punto 206 ha intensificado mucho los ataques, con una gran cantidad de bombardeos de artillería y de ataques de infantería. De momento todos los asaltos han sido infructuosos pero el número de bajas ha crecido exponencialmente. Los tanques Matilda, que mi oponente operaba en esta zona, ha decidido retirarlos también, aún no me queda claro que hará con ellos, o donde piensa usarlos; ¿quizás los traslada al oeste del punto 206 para confrontar mis a PIII?

En el sector central, ha retirado todas sus unidades de la frontera, dejando aparentemente despejado el oasis de Bir Wair; por el contrario ha acumulado una gran cantidad de tropas entorno al oasis de Qalala. Ha lanzado un gran número de ataques y de asaltos a esta posición, que de momento se mantiene firme.

Imagen

Veamos una visual mucho más detallada de los combates que se están llevando en torno al punto 206 y al oasis de Qalala. A pesar de lo 'tocadas' que empiezan a quedar algunas de mis unidades en la zona, han podido aguantar bien. El VP 206 podrá ser reforzado ahora durante mi turno, pero Qalala no correrá esa suerte, ya que no hay forma de socorrerla. Esta posición servirá principalmente para tener fijadas la mayor cantidad de tropas británicas posibles.

Imagen

Las bajas británicas empiezan a crecer exponencialmente comparadas con las propias. El ataque sorpresa sobre las unidades del 7th Support Group, así como los recientes asaltos a las distintas posiciones del sur han hecho que este ratio empiece a decantarse a mi favor. En tanto a los vehículos, este inicio de turno se salda con dos bajas extras por mi lado (los 2 Sdkfz 222 de la posición 206) por los 6 del británico.

Imagen

Y por fin llega la caballería - Jugando mi turno

El turno empieza con maravillosas noticias, pues las primeras unidades de la 5.Leichte División han comenzado a llegar por la carretera al oeste de Sidi Azeiz. Si bien, las últimas unidades no llegarán hasta la mañana del día 16, las que nos están llegando ahora mismo nos dan margen de sobra para conducir maniobras en todo el flanco occidental y reducir la resistencia enemiga en el sector.

Imagen

También se dispondrá de varias unidades aéreas para conducir algunas misiones de reconocimiento y de ataque a tierra. Si bien la aviación es muy limitada, la disponibilidad de estos elementos vendrán muy bien para ver que tiene mi rival en todo el flanco occidental, y para golpear a algunas unidades acorazadas.

Imagen

La verdad que los movimientos que ha realizado mi oponente durante este turno me han sorprendido por la pasividad que ha demostrado. Más que confrontar al 8.Pz.Rgt. da la impresión que trata de evitarlo. El foco principal lo voy a tener principalmente puesto en el sector occidental, en torno a ese 7th Support Group, sobre todo ahora que ha llegado la 5. Leichte Division; pero no quiero, al menos incialmente, implicar a todo el 8.Pz.Rgt en una maniobra abrupta hacia el oeste.

Hay dos motivos por los que no quiero redirigir toda esta unidad hacia la posición del 7th Support Group:
1-En primer lugar porque no tengo aún claro donde tiene mi rival el grueso de la fuerza acorazada. Puede tenerla junto al 7th Support Group, o bien al sur/sureste del punto 206. Moverme de forma muy agresiva sin información, puede costarme caro dándole alas a mi oponente para atacar o flanquear los lugares que deje expuestos.

2-Dar la sensación a mi rival de peligro en todas las zonas. Como dice el dicho de apretar sin asfixiar. Esto principalmente lo aplicaré en la zona este. Ahí, mi oponente ha retirado un gran número de tropas de las inmediaciones del oasis de Bir Wair. La idea es acercarme a sus posiciones pero evitando quedarme en su ZOC. Que sepa que estoy ahí y por lo tanto tenga que tener fijas unidades en ese sector.

En cualquier caso, la idea principal es montar un tándem entre el 8.Pz.Rgt y la 5.Leichte Division entorno al 7th Support Group. Prevenir que éste siga subiendo hacia el norte, porque no sé si viene apoyado de más formaciones o no; mientras que voy acercándome por el noroeste y tanteando la frontera al sur. Si descubro que mi rival ha dejado la formación sóla, sería sólo cosa de virar las unidades del sur para cerrar una bolsa improvisada.

Con respecto al resto de formaciones; el Sturmgruppe Knabe y el Halfaya-Sollum Gruppe, seguirán manteniendo posiciones pasivas en torno a los objetivos que se les viene asignando desde el principio de la partida.

Imagen

Aquí se puede ver con un poco más de detalle el movimiento en los diferentes sectores del frente. En el lado este, como se ha señalado antes, la idea es presionar la línea de manera indirecta para provocar una reacción en mi rival. Por ejemplo, el tener un punto fuerte en el oasis de Bir Wair, retomando las posiciones improvisadas que se abandonaron en el turno 3, puede forzar a mi oponente a que retire tropas del este del punto 206 por miedo a verse atacadas por la retaguardia.

Imagen

Por otro lado, el resto de unidades del 8.Pz.Rgt seguirán maniobrando en el flanco occidental lanzando ataques y movimientos (hit and run), para evitar quedarme en su ZOC, en la medida de lo posible, al terminar el turno. La idea es fijar al británico en la zona y tratar de ir creando una bolsa a la espera de la llegada de las unidades de la 5.Leichte Division.

Las unidades del sur podrían en un momento dado cruzar la frontera hacia el norte y terminar de cerrar esa bolsa. De momento seguimos a la expectativa de lo que mi rival ha reunido en la zona.

Imagen

Por último, entran ya en el escenario las unidades de la 5.Leichte Division. Mando una unidad de reconocimiento a lo largo de la carretera para terminar encontrándome una unidad enemiga de recon. El resto de unidades se lanzan en dirección sur/sureste para llegar a la zona de contacto antes del anochecer.

Imagen

Dejo por aquí una visual general después de haber realizado todos los movimientos del turno.

Imagen

:palomitas: :palomitas: :palomitas:
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Ah, no hay nada como el olor a AAR por las mañanas.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
macvicens

Mensaje por macvicens »

Piteas escribió: 24 Feb 2025, 17:55 Ah, no hay nada como el olor a AAR por las mañanas.
:mrgreen: :mrgreen:
macvicens

Mensaje por macvicens »

:palomitas: :aplauso:
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por SlaySoft »

Turno 6 - 16:00 / 15 DE JUNIO 1941

Con la llegada de la tarde, un fuerte viento se levanta a lo largo y ancho del área. Grandes nubes de polvo empeoran drásticamente la visibilidad, que se limita ahora entorno a los 2km. Los informes que se reciben en el cuartel general son, cuanto menos, gratificantes. Los británicos no han sido capaces de romper la resistencia de la guarnición del oasis de Qalala, por el contrario, el fuego indirecto de nuestra artillería, así como la obstinada defensa de nuestras unidades han causado fuertes bajas al atacante, desorganizando varias unidades.

Entorno al punto 206, los británicos desisten de asaltar el VP y se retiran al sur, redirigiendo los Matildas hacia el oeste, para confrontar a los Panzer III a lo largo de la frontera. No sin antes castigar duramente la posición del punto de victoria con un fuerte ataque concentrado de artillería pesada y ligera.

Desde el sector occidental, los británicos despliegan sus unidades de infantería y cañones anticarros, para confrontar a las unidades del 8.Pz.Rgt. A tenor de los movimientos, el alto mando británico ha decidido fijar las unidades del 7th Support Group en este sector. Su flanco puede estar bastante comprometido quedando totalmente expuesta a que la formación sea cercada.

Imagen
Posición inicial (tras movimiento británico) a inicios del turno 6

En todo el flanco occidental, mi oponente ha dispuesto sus unidades de infantería y de baterías anticarro intentando cercar la unidad blindada al oeste de la cresta de Hafid. Un poco más al sur, recoloca sus cañones antitanques para disparar a mi unidad de PII, provocándome dos bajas y dejando la unidad en un 40% de su capacidad (5 tanques inciales - 1 baja operativa - 2 bajas por fuego contracarro en este turno).

En el resto del frente, las primeras muestras de pasividad que se vieron en el turno anterior, han quedado patentes ahora. Mi oponente ha frenado la ofensiva y ha cambiado a una actitud totalmente defensiva. Esto se ve tras la decisión de retirarse totalmente del punto 206. Es probable que esté reagrupando sus tropas para lanzar un nuevo ataque, ya que la simple captura del VP de Qalala no le basta para acercarse a las condiciones mínimas de, al menos, un empate. Necesitaría mínimo 201 puntos para empatar la partida y de momento está muy lejos de ello.

Imagen

Dando una visual con mayor detalle, se puede ver dónde ha puesto el foco mi oponente en este turno. En la parte occidental ha aislado mi formación blindada de PIII al oeste de la cresta de Hafid y ha posicionado cañones antitanque en línea de tiro. Mi formación ha sufrido 1 baja a causa del fuego contracarro. Durante mis movimientos sacaré a esta unidad del cerco al que está sometida.

Un poco más al sur, mi agrupación de PII sufre el duro fuego antitanque. Como consecuencia de ello, la unidad que ya tenía de por sí 4 tanques de los 5 iniciales debido a baja operacional, ve disminuido su número ahora a sólo 2; tras las 2 bajas que me causan los cañones AT.

Entorno al oasis de Qalala, en el sector oriental, los británicos se han lanzado ferozmente contra las trincheras de nuestras unidades. Debido a los duros combates se ha perdido la batería de cañones italianos que coronaba esta posición; sin embargo la obstinada defensa de nuestras unidades, unido al incesante fuego indirecto de artillería, han causado bajas y desorganización entre el enemigo.

Imagen

Veamos una visual general de las bajas totales para este turno, tras los movimientos de mi rival.

Imagen

¡Vamos a la carga! - Jugando mi turno

El turno se presenta con muy buenas previsiones ya que mi oponente ha decidido fijar el 7th Support Group al oeste del punto 208 y de momento, si bien sabe que la 5.Leichte Division ha entrado en escena, no tiene localizado donde está el grueso de las fuerzas. Al final, si todo va bien hay un alto grado de que la formación británica sea embolsada.

En el resto de posiciones del frente, el pronóstico es también muy favorable. La ventaja numérica inicial del británico ha sido suprimida al paralizar la ofensiva y tornarse a una actitud defensiva. El punto 206 se ha salvado de choques iniciales, y el oasis de Qalala sigue aguantando ferozmente, a pesar de sólo contar con 48 hombres y 2 cañones AA de 20mm.

Son las 16:00, lo cual me da sólo dos turnos de margen (este y el siguiente) para acercarme lo máximo posible con las tropas del 5. Leichte Division y formar la bolsa, antes de que caiga la noche. En este escenario el movimiento nocturno está sujeto a un 60% de probabilidad de 'Disruption' si no se mueve por carretera; por lo que intentaré al menos tener las unidades que no les de tiempo de llegar en carretera para moverme durante la noche. Si el premio es muy sabroso puedo arriesgar a forzar movimientos a pesar de los disruption... ya veremos.

Como viene siendo casi una norma general en la partida, no disponemos de apoyo aéreo y la disponibilidad de la artillería es muy limitada. Como punto a mi favor, siguen llegando refuerzos del 5. Leichte Division, este turno; donde se espera que el mismo zorro del desierto en persona haga acto de presencia.

Imagen

El plan general viene siendo básicamente el detallado en el anterior turno. Mi oponente ha cometido un error al dejar esa formación completamente sola en el sector occidental. La idea es aprovechar a la 5.Leichte Division para ir terminando de formar una bolsa, para posteriormente ir reduciéndola. La noche llegará en nada, por lo que si mi rival no se pone las pilas en el turno siguiente para darse cuenta de lo que se le viene encima, no tendrá ya opción de salvar a la formación.

En el resto de las posiciones del frente la idea es también seguir el plan del turno anterior. Tener presencia, haciendo ataques y movimientos (hit and run) con las unidades mecanizadas y obligando al británico a mantener unidades en la zona.

Imagen
Plan general de acción

En torno a las posiciones del Sturmgruppe Knabe y el oasis de Bir Wair, se realizan pequeños avances con el fin de presionar al británico con ataques quirúrjicos en distintas zonas donde se detectan puntos débiles que poder explotar. A pesar de todo la idea en esta zona no es avanzar, salvo que se produzca una oportunidad muy clara.

Se aprovecha la ocasión también para otorgar las afamadas cruces de hierro a las guarniciones del punto 206 y del oasis de Qalala por la obstinada defensa de ambas posiciones frente a un enemigo tan superior.

Imagen

Con respecto a los elementos del 8.Pz.Rgt empiezan a ayudar en la formación de la bolsa entorno al 7th Support Group. Por el flanco sur se avanza con algunas unidades para prevenir que mi oponente trate de avanzar hacia la frontera y enlazar con el grupo que va a ser próximamente cercado.

Jugando con el movimiento de las unidades blindadas consigo sacar del cerco a la agrupación de PIII que mi rival dejó bloqueada.

Imagen

Por último, sigo avanzando las unidades de la 5.Leichte Division según el plan trazado, consiguiendo llegar muy cerca de las posiciones del 7th Support Group. Por el camino no se han detectado unidades por lo que está prácticamente claro que la formación británica se encuentra completamente sola.

El mismo Rommel llega al sector para liderar personalmente todas las operaciones. Una pequeña unidad de reconocimiento británico es bloqueada a propósito para prevenir que pueda detectar la localización de la totalidad de las fuerzas del 5.Leichte Division.

Mientras tanto nuevas unidades llegan al escenario, que son de inmediato reconducidas hacia el sur.

Imagen

Así quedaría el turno después de realizar todos mis movimientos.

Imagen

Si no cambia la cosa, la formación británica será rodeada en el próximo turno, antes de que llegue la noche. :palomitas:
Akayar
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akayar »

:palomitas:
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
IndiaVerde
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por IndiaVerde »

Pinta muy bien!! :Ok:

:palomitas: Cuando haces POP Ya no hay STOP.

SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por SlaySoft »

Turno 7 - 18:00 / 15 DE JUNIO 1941

El sol empieza a caer lentamente, sólo un par de horas distan de la llegada de la noche. En el frente la intensidad de los combates ha ido decayendo paulatinamente, con focos localizados en varios puntos específicos. El fuerte viento que se levantó hace un par de horas sigue arreciando, levantando grandes nubes de polvo en todo el sector. La visibilidad para el atardecer del 15 de junio de 1941 es de tan sólo 1km.

Los británicos han continuado la inercia que estaban llevando en el turno anterior. En todo el flanco occidental han terminado de fijar las unidades del 7th Support Group al suroeste de la cresta de Hafid, mientras que en el flanco oriental han redoblado sus esfuerzos por capturar el oasis de Qalala; que a pesar de los durísimos combates sigue resistiendo con tan sólo 5 hombres y 1 cañón AA de 20mm. :shock:

No se ha reportado ninguna acción de la aviación británica por la zona. La llegada del anochecer ha limitado bastante el radio de acción de ésta, por lo que nuestras posiciones no han sufrido el incesante martilleo de los bombarderos.

Imagen
Posición inicial (tras movimiento británico) a inicios del turno 7

A nivel general, como podemos ver a continuación, el rango de movimientos por parte de los británicos ha bajado mucho. En su gran mayoría son movimientos que implican retrocesos o reajustes de posiciones. Todo el fuelle con el que empezó la ofensiva mi oponente, se ha terminado de disipar.

En el sector occidental salta a la vista que mi oponente no ha sido capaz de detectar lo que literalmente se le viene encima, ya que si bien sabe que la 5.Leichte Division está sobre el terreno, no sabe dónde están localizadas sus fuerzas ni el número de éstas. De haber tenido información de ello, hubiese tratado de retroceder con todo el 7th Support Group en lugar de terminar de fijarlo entorno a la cresta de Hafid. Este turno es de atardecer, lo cual quiere decir que los dos próximos dos turnos serán de noche y será muy limitante para el movimiento de las unidades. Creo que esta formación ha quedado ya sentenciada.

En el resto de sectores, me llama mucho la atención como el británico rehuye el combate directo contra las unidades blindadas del 8.Pz.Rgt (Panzergruppe Cramer) que hay por la zona. Desde hace unos 3 turnos que llevo dándome cuenta que basta acercar algunos de mis PIII a sus formaciones, para que durante los movimientos siguientes, mi rival me ceda toda la línea. Entiendo que lo haga con unidades de infantería, las cuales no pueden atacar a unidades blindadas en este escenario, pero basta que me tope con Crusaders o Matildas para que los retire. El índice hard de mis PIII no es una locura la verdad (6) y es probable que anden parejos al británico, quizás un poco por encima de ellos, pero ellos cuentan con muchas más unidades con una cantidad de XX en lugar de las mías que suelen estar de media en los 5 a 7 vehículos.

En el sector central/oriental la cosa sigue parada. El británico se aferra a capturar el oasis de Qalala a cualquier precio. Éste sigue manteniéndose en su defensa, lo cual ha sido toda una sorpresa. Sólo quedan 5 hombres y 1 cañón AA, y es obvio que caerá en el próximo turno, pero han conseguido tener fijadas a entre 4 y 6 unidades de infantería enemiga por casi 5 turnos. Los defensores merecen que le hagan una chapa conmemorativa del tipo de las que se harían para Cholm, Demyansk o Kuban.

Imagen

Veamos con un poco más de detalle la composición de algunas de las unidades que han participado de forma activa durante los movimientos de mi oponente.

Imagen

Las bajas siguen creciendo especialmente entre la infantería.

Imagen

Cerrando la bolsa - Jugando mi turno

Y empezamos ya con nuestras operaciones para las 18:00 de este día 15 de junio. A nivel general no tenemos ninguna novedad que sorprenda; no se dispone de ninguna unidad aérea para poder ser utilizada, nuestra artillería sigue siendo muy limitada, y las últimas unidades de la 5.Leichte Division que tenían previsto llegar hoy, llegan según lo planeado. El resto de la división, con unidades italianas, se prevé ya que entren para las 06:00 del día 16 de junio.

La visibilidad es muy limitada este turno debido a las grandes nubes de polvo que las últimas rachas de viento han levantado. De manera dispersa, columnas de humo se difuminan entre las grandes masas polvorientas que dibujan el horizonte. Sólo se dispone de visibilidad hasta 1km.

Imagen

La idea para este turno es terminar de cerrar la bolsa entorno al 7th Support Group británico, para dejarlo aislado antes de la noche. Para ello, visto que mi rival ha decidido retirarse del sur, todas las unidades del 8.Pz.Rgt destinadas en la zona van a virar rápidamente en dirección noroeste para ser cerrar la bolsa por el sur. Al mismo tiempo, las unidades mecanizadas de la 5.Leichte Division terminarán de cerrarla desde el este. Las unidades que no tengan margen de tiempo para llegar, procuraré dejarlas al menos en hexágono de carretera para que se puedan mover durante la noche sin penalización de 'disruption'.

El resto de sectores permanecerán estáticos, tan sólo protagonizado por acciones de golpeo/movimiento para causar bajas entre las unidades británicas y para mantener a mi oponente a la expectativa de que le pueda venir algo por ahí. En tanto al oasis de Qalala, este será el último turno en nuestro poder. Las unidades de la guarnición han superado mis expectativas ya que, no sólo han aguantado el incesante martilleo de la artillería, sino los sucesivos intentos de asalto británicos. Huelga decir que este hexágono de Qalala es de trinchera, no de búnker, de ahí que tenga mucho más mérito si cabe.

Imagen

Podemos ver un poco más en detalle las acciones que se han ido llevando a cabo en cada uno de los sectores. En toda la zona oriental tan sólo se reajustan algunas posiciones, al tiempo que se lanzan ataques de 'golpe/movimiento' (el hit and run que llamaría el anglo). Por lo demás la idea es mantener una línea desafiante para mi rival para que tenga de manera forzada unidades fijadas en esta zona.

También he decidido bajar un poco el HQ del Sturmgruppe Knabe, así como la artillería de 105mm para que pueda ir proporcionando fuego indirecto si mi oponente lanza algunos ataques puntuales a algunos hexágonos. De esa forma tendría cobertura con el paraguas que esta batería me brinda.

Imagen

En el sector occidental se termina de cerrar la bolsa completamente alrededor del 7th Support Group. Mi oponente tendrá muy complicado poder hacer algo para liberar a estas unidades, principalmente porque el próximo turno es ya el primero de noche y por lo tanto mover las unidades tiene un 60% de probabilidad de 'disruption', solo podría moverlas en modo TRAVEL por carretera, pero para colmo de males no hay carreteras que conecten de una manera rápida sus posiciones del sur del punto 206 con la bolsa; tendría que dar un rodeo muy grande por todo el suroeste del mapa.

Por contra, las unidades que me siguen llegando de refuerzo del 5.Leichte Division, sí están en carreteras, y éstas llevan rápido hacia el corazón de la bolsa por lo que voy a tener manga ancha para moverlas en los próximos dos turnos de noche. Esta agrupación británica tiene un pronóstico muy malo por delante.

Imagen

En términos generales el mapa quedaría como sigue, una vez realizados todos mis movimientos para este turno.

Imagen

La idea ya para los dos turnos que siguen de noche es básicamente ir estrechando la bolsa y atacando a unidades débiles que tengan muy limitado su movimiento; por ejemplo la artillería. A partir de ahí, ir fragmentando la bolsa en otras más pequeñas hasta obligar a las unidades británicas a no poder hacer nada y terminar siendo aniquiladas. :Rendicion:

Realmente mi oponente ha cometido un gran error al dejar sóla a esta formación en una zona tan poco accesible, sin haberse cuidado de proteger los flancos ni tener unidades de recon activas.
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por SlaySoft »

Turno 8 - 20:00 / 15 DE JUNIO 1941

Con la llegada de la noche la situación general en todo el frente se calma. A pesar de todo, el constante bombardeo de la artillería no cesa de golpear nuestras posiciones. Desde el sector oriental nos llegan noticias de que la guarnición alemana que tan duramente ha aguantado los asaltos británicos en el oasis de Qalala, ha sido eliminada. El enemigo controla ahora ese punto de victoria.

En el sector occidental, el británico se ha dado cuenta de que su 7th Support Group ha sido completamente rodeado por nuestras formaciones blindadas del 8.Pz.Rgt de la 15.Panzer Division, y por la 5.Leichte Division. La llegada de la noche imposibilita totalmente cualquier intento de liberación de la formación británica.

Imagen
Posición inicial (tras movimiento británico) a inicios del turno 8

A continuación se puede ver una visual un poco más detallada de los movimientos que mi oponente ha tratado de llevar a cabo durante su turno. Básicamente se puede resumir en la captura final del VP del oasis de Qalala, y en los intentos de buscar de franquear el cerco al que está sometido el 7th Support Group.

Imagen

Una visual a las bajas totales de la partida al momento de comenzar mis movimientos. La caída del VP de Qalala ha aportado al jugador británico 25 puntos, aunque se encuentra muy lejos de lograr lo mínimo para al menos alcanzar un empate.

Imagen

Reduciendo la bolsa - Jugando mi turno

Llega el primer turno de noche y la actividad se ralentiza a nivel general, sobre todo en el sector sur y este. Este escenario tiene un porcentaje del 60% de disruption a las unidades que se muevan de noche. La única forma de moverse sin sufrir disruption es en modo TRAVEL a través de carreteras. Como ya se comentó en el turno anterior, el jugador británico no dispone de carreteras que lleguen de una forma sencilla hasta la bolsa, con idea de intentar romper el cerco. De querer hacerlo tendría que utilizar la carretera que cruza la frontera muy al sur, por Sidi Omar y esto le podría llevar varios turnos. Por lo tanto las opciones de supervivencia de la formación británica cercada son muy bajas.

Por lo demás, este turno nos trae algunos refuerzos para algunas de las unidades que tenemos sobre el terreno y mejora de la fatiga para todas aquellas unidades que han tenido descanso desde el turno anterior. Seguimos sin disponibilidad aérea, y esta no se prevé ya hasta la llegada del alba del día siguiente.

Por lo tanto el plan para este turno será el de ir reduciendo paulatinamente la bolsa enemiga. En otros puntos del frente me limitaré a fortificar y descansar con las unidades. Mi oponente no tiene muchas posibilidades de victoria en la situación en la que se encuentra, por lo que no tengo necesidad de lanzar ataques o preparar ofensivas, me basta esperar e inflingirle bajas.

Imagen

El empuje es progresivo, eliminando algunas unidades de artillería que habían quedado totalmente indefensas. Mi oponente intentó de poner algunas unidades de reconocimiento como pantalla, pero estando éstas desorganizadas y con muy escaso valor combativo fueron empujadas fácilmente.

Al final de los movimientos la bolsa se ha ido reduciendo en otras mucho más pequeñas que van a poder ser eliminadas dentro de los 2 o 3 turnos siguientes. Para las 6:00 de la mañana llegarán ya las ultimas unidades de la 5.Leichte División, por lo que tendré tropas frescas con las que seguir el empuje.

Imagen

La partida en este punto ya está sentenciada. De hecho mi oponente terminará por rendirse tras el turno siguiente, por lo que el próximo turno que suba (el turno 9), será el último de este AAR. Ese último turno lo subiré con una sección de análisis final. Creo que mi oponente ha cometido dos errores graves a lo largo de la partida:

1-El primero ha sido no tener muy claro donde poner el foco principal de los ataques. Ha empezado atacando dos puntos pero no ha sido consistente en ellos, ya que ha ido moviendo tropas de uno a otro lado; dando la impresión de tener dudas de donde o como atacar.

2-El segundo ha sido claramente descuidar al 7th Support Group en una zona complicada para el refuerzo y sin proteger los flancos. El escenario tiene un total de 25 turnos, por lo que de haber gestionado bien las unidades, aún partiendo de tener que relanzar una ofensiva nuevamente, hubiese tenido tiempo de intentar algo.
Responder