Turno 4 - 12:00 / 15 DE JUNIO 1941
El ritmo y la intensidad de los combates se recrudecen con el paso de las horas. Más y más unidades británicas comienzan a llegar a la línea de contacto haciendo que en varios puntos del frente, la relación numérica entre nuestras fuerzas y las enemigas sea abrumadoramente desigual. Queda patente, tal y como comentamos en el turno anterior, que mi oponente ha desistido totalmente de atacar el paso de Halfaya frontalmente y ha decidido concentrar todas las unidades en el sector central.
En principio me hace creer que el eje principal de la ofensiva está precisamente en este punto, pero los movimientos que ha realizado en este último turno me generan dudas sobre las verdaderas intenciones que tiene. ¿Puede ser una celada para atraer al grueso de mi Panzergruppe Cramer a esta zona? No tengo prácticamente conocimiento de las unidades que pueda tener en el sector occidental, y se me hace imposible saberlo debido a la carencia de unidades aéreas de reconocimiento. ¿Puede estar concentrando unidades en esta zona?
Posición inicial (tras movimiento británico) a inicios del turno 4
A nivel general mi rival sigue moviendo unidades libremente por todo el sector occidental. Imagino que principalmente son unidades de reconocimiento, de hecho varios vehículos han sido cazados, por mis cañones 88s, mientras se movían en dirección norte. En el norte, sin ir más lejos, se ha conseguido frustrar el intento de captura del VP de Sidi Azeiz por un pequeño grupo de reconocimiento acorazado británico, gracias al batallón de infantería que mandamos como guarnición a este punto.
No ha avanzado significativamente a través del corredor entre los puntos 208 y 206, de hecho ha decidido retroceder con la unidad de Crusaders que había acercado peligrosamente al suroeste de Fort Capuzzo. Tengo la sensación de que pueda estar concentrando unidades en todo el flanco occidental para lanzarlas directamente hacia el punto 208 y de ahí hacia Fort Capuzzo, desde el oeste/noroeste. De ser así, tiene sentido que deje sólo unidades de reconocimiento/pantalla en la zona del corredor. En cualquier caso veo este posible movimiento de concentrar y atacar desde el oeste muy arriesgado, por lo extenso de la línea que tiene que trazar. Depende mucho de que el punto 206, al suroeste de Capuzzo, caiga en sus manos. Ya que de caer esta posición, todo su flanco quedaría asegurado moviéndose en una línea uniforme hacia el norte.
Si ponemos el foco ahora en el sur, vemos que mi oponente ha conseguido llegar ya con las unidades de infantería y de artillería ligera a las inmediaciones del punto 206. De hecho ya se han llevado a cabo duros enfrentamientos con mis unidades de guarnición. Esto refuerza mi hipótesis del párrafo anterior. Mi rival está concentrando unidades en el oeste y tiene como objetivo principal ahora mismo la captura del VP 206 para asegurar su flanco.
Por último en el sector central ha dejado de presionar. Ha decidido concentrar unidades entorno al oasis de Bir Wair, retirándose de la zona norte de la frontera. La línea de cañones contracarros que ha creado, me da a entender que espera que me trague el anzuelo y ataque por este flanco. No tiene intención él de avanzar por este punto, sino de atraer mis unidades y mantenerse a la defensiva. Es cierto que mis unidades de reconocimiento que moví al noroeste de Qalala han sido destruídas, y de que esta posición está ya siendo asediada por los británicos, pero era algo que se daba por hecho.
Sus intentos de lanzar misiones aéreas de reconocimiento han sido frustrados por nuestras escuadras de BF109. De momento mi rival sigue ciego con respecto a la localización de mi fuerza móvil (8.Pz.Rgt).
Movimientos británicos durante su turno
Vamos a poner el foco con un poco más de detalle en las posiciones del sur. La situación entorno al punto 206 es preocupante. La posición de por sí está bien fortificada pero es factible que sea cercada, especialmente desde el este. Hay dos caminos de tierra al norte que cruzan la frontera y sirven de acceso a este punto 206. Si los británicos toman estos dos caminos dejarían el VP cercado y, sin acceso a los suministros, a merced de caer en varios turnos. Más concretamente es el camino que sale directamente al norte del VP, el más expuesto, ya que sólo está protegido por una unidad de reconocimiento con sólo 2 Sdkfz 222; la única ventaja es que aquí hay un desnivel de terreno favorable a mi posición.
Mi oponente ha acumulado muchas unidades de la 4ª División India, con las que planea asaltar la posición. Hay varios batallones de infantería, artillería ligera y un gran número de blindados Matilda. Debo prestar atención a esta zona y tratar de contrarrestar los ataques. Es probable que tenga que contraatacar la zona con unidades del Panzergruppe Cramer.
Más al este podemos ver lo comentado anteriormente, el británico ha plantado una línea de cañones contracarro y se ha movido a los alrededores del oasis de Bir Wair con una postura bastante pasiva. Ya ha comenzado a acumular tropas en los alrededores del oasis de Qalala. Esta posición está fortificada con trincheras y es 100% seguro que va a terminar por caer; ya contaba con ello. Si consigo que aguante 2 o 3 turnos, podría darme con un canto en los dientes.
Las bajas ya empiezan a hacerse notar tras los últimos ataques alrededor del punto 206. La práctica totalidad de vehículos que he perdido son de las unidades de reconocimiento.
Nubes de polvo se levantan en el horizonte - Jugando mi turno
Este turno se nos presenta con una serie de retos. Desde el cuartel general se nos informa de la ausencia de unidades aéreas. Tampoco dispondremos de soporte de artillería, y para colmo de males, recibimos una comunicación por radio de que las unidades de vanguardia de la 5.Leichte Division que debían estar llegando, han visto retrasado su avance y no llegarán a la zona hasta las 14:00 (Turno 5).
Ahora mismo nos enfrentamos a dos problemas. El principal es el ataque obstinado que está lanzando mi rival entorno al punto 206; y el segundo es la casi segura acumulación de tropas que está llevando a cabo en el sector occidental, y de las cuáles no tengo detalles por la carencia de unidades de reconocimiento aéreo. Creo que mi rival espera que centre al 8.Pz.Rgt en torno a los puntos 206 y al sector central, pero en lugar de eso tengo pensado hacer completamente lo opuesto.
Moveré algunas unidades en puntos claves de la zona oriental, como por ejemplo el paso al norte del oasis de Bir Wair, para disuadir a mi oponente de mover por ahí si se percata que el grueso de mis unidades están en otro lugar. El resto de la formación virará totalmente hacia el oeste, más allá de la posición 208, por la cresta de Hafid y a través del corredor entre los puntos 208 y 206.
Con respecto al Sturmgruppe Knabe, la idea es consolidar las posiciones defensivas en torno al oasis de Musaid y Sollum. Es probable que lo refuerce con los dos cañones 88s que había movido en el turno anterior a esta zona, por si mi oponente cruzaba la frontera al norte del oasis de Bir Wair.
La idea general es mantener una línea fija en toda la zona al este del punto 206, y llevar a cabo nuestras operaciones en toda la zona occidental / suroccidental. Todo esto intentando adaptarme a lo que haga mi rival, pero creo que de esta forma puedo quitarle la iniciativa y obligarle a hacer 'contra' a mis movimientos en lugar de yo a los suyos.
Vamos acercando las unidades del Sturmgruppe Knabe en torno a Musaid-Sollum, con el fin de consolidar una línea coherente en caso de que mi oponente opte por atacar en toda esta zona. El batallón de infantería lo desplazo al hexágono junto a los Pzjd I, acerco los cañones de 37mm y los cañones de campo de 75mm, y por último ordeno a la compañía de ingenieros a preparar posiciones fortificadas.
Por lo demás, seguimos manteniendo esta agrupación de forma pasiva. En caso de que mi rival se acerque, contamos con la batería de artillería de 105mm, que si bien este turno no está operativa, puede ofrecer fuego indirecto en los próximos turnos.
Es hora de lanzar nuestros panzers al ataque. Procedo a avanzar según los planes y cuál es mi sorpresa que me topo con formaciones de mi rival en 'blanqueta', es decir totalmente desprevenidas en modo TRAVEL, en el sector occidental. Se tratan de elementos de infantería del 7th Support Group de las famosas ratas del desierto (7th Armoured Division). Claramente no se lo esperaba y creo que me servirá como punto de inflexión para quitarle la iniciativa y empezar a conducir yo la partida.
Aún no sé de cuantos elementos mecanizados dispone por la zona, cabe estar atento, ya que las unidades que tengo como pivote en los puntos más occidentales son tanques ligeros PIIc, cuyo valor de ataque 'hard' es muy limitado. Me lanzo también con fuerza a través del corredor, entre los puntos 208 y 206 en paralelo a la frontera; desde ahí mis unidades blindadas PIIIh son capaces de eliminar a varios vehículos británicos.
Por otro lado, la llegada de los PIVe, cuyo valor de soft es muy alto, hace una verdadera escabechina entre las unidades de infantería británica que trataban de atacar el punto 206 desde el oeste.
Dejo algunas unidades latentes al norte del punto 206, con el fin de cruzar por ahí y reforzar este punto débil; a la vez que decido colocar algunos pocos vehículos en el paso al norte de Bir Wair, por si mi rival decide cruzar la frontera por ese punto en dirección a Fort Capuzzo.
Por último, muevo los 2 cañones 88s junto con los cañones de 20mm a la posición que la compañía de ingenieros del Sturmgruppe Knabe está fortificando.
Finalmente me queda ajustar una serie de movimientos de las unidades del Halfaya-Sollum Gruppe. Debido al peligro inminente que hay sobre los dos hexágonos al norte del VP 206, decido colocar los cañones de 37mm justo en el paso fronterizo; recibo ataque pero afortunadamente sólo me provoca fatiga. La compañía de ingenieros la coloco junto a los dos Sdkfz 222, de manera que pueda retener un posible intento de asalto por parte de las unidades británicas.
En la zona occidental muevo los cañones de 37mm por el corredor, y me decido a sacar una batería de 50mm del VP 208 para moverla junto a la cresta de Hafid para, en caso de que mi oponente cuente con bastantes elementos blindados aquí, poder usarla hasta que mis unidades blindadas con alto valor hard lleguen a la zona.
Más o menos así quedaría la partida en vista general una vez realizado todos mis movimientos.
Si no hay más problemas, para el siguiente turno espero poder recibir bastantes unidades de la 5 Leichte Division; es decir las unidades de vanguardia que debían haber llegado ya, más las unidades que estaban agendadas que llegarían el turno que viene. Esta división espero poder utilizarla de inmediato en todo el flanco occidental, con idea de virar hacia el sur y atacar a este 7th Support Group por detrás, o si me fuese posible incluso maniobrar para intentar cercar la agrupación, si no tiene apoyo en los flancos.
Creo que en este turno, haciendo una valoración general, mi rival ha perdido la iniciativa de la partida. Al darme 'información' clara de que no se planteaba atacar por el centro (donde aparentemente más unidades ha acumulado), me ha dado manga ancha para mover mi Panzergruppe Cramer a otros puntos que creo de interés, en lugar de fijar mis unidades en el lugar que él hubiese decidido.
Está por ver que hace en el siguiente turno. ¡¡¡¡¡Y espero que esa 5. Panzer Division llegue ya de una vez!!!!!