Brecourt Manor: la Gesta de la Compañía Easy de la 506

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Brecourt Manor: la Gesta de la Compañía Easy de la 506

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Os dejo este enlace que está realmente bien, espero que os guste. Es una web dedicada exclusivamente a lo que ocurrió en Brecourt Manor, donde 12 hombres destruyeron toda una batería de cañones alemanes de 105mm. Esta acción de guerra la podemos ver representada en la serie "Hermanos de sangre".

He traducido el artículo que hay en la web pero os aconsejo que al tiempo que vais leyendo mireis los gráficos explicativos que hay en la misma y que ayudan a entender la secuencia de sucesos.

http://www.brecourtassault.com/assault.htm


Traducción

Después de una noche con esporádicos contactos con el enemigo, el teniente Richard Winters, Compañía Easy (506 P.I.R) se las arregló para recoger algunos de sus hombres y algunos de otras compañías. Había aterrizado en el noroeste de Ste Mere Eglise y con paso seguro y decidido avanzó, recogiendo a otros, hacia el este, donde estaban las playas, y entonces hacia el sur. Eventualmente se topó con grupos más numerosos y se movió hacia el sur desde Le Gran Chemin, donde hubo contacto con el enemigo, hasta el norte donde la batería de cañones de 105mm de Brecourt Manor sacudía sin parar la playa de UTAH.

Sin percatarse de que la mayoría de la Compañía Easy estaba de camino al punto de encuentro, el teniente Winters recibió la orden de tomar sus hombres y destruir los cañones. Sabiendo poco más que el emplazamiento de una ametralladora y una pieza de artillería, Winters y su fuerza de 12 hombres se movió hacia el sur. Explorando la zona, Winters encontró que había en realidad 4 cañones de 105mm conectados por una red de trincheras y defendido desde la distancia por toda una colección de nidos de MG-42.

El área resaltada en el medio del diagrama marca donde el asalto se preparó y se inició (ver enlace).

Al llegar a una distancia más cercana a la batería, el teniente Winters situó dos posiciones de ametralladoras del calibre 30 para que actuaran como puntos de fuego de cobertura. Los soldados Joe Liebgott y Clevelando Petty fueron asignados a una posición, mientras los soldados John Plesha y Walter Hendrix se hicieron con la segunda. El sargento Mike Ranney y Carwood Lipton fueron enviados al oeste (pasado el viejo camión y la pila de basura) a establecer también fuego de cobertura. Lipton, con visibilidad limitada, subió a un árbol para obtener una mejor visión, pero en una posición más expuesta. El sargento Bill Guarnere y Don Malarkey acompañaron a el teniente Buck Compton a situarse en una hilera de árboles que flanqueaban la posición del nido de la MG-42.

Los soldados Joe Liebgoot y Cleveland Petty recibieron la orden de empezar el fuego. Lipton y Ranney también iniciaron el fuego desde la posición del árbol. Mientras tanto Compton, Malarkey y Guarnere estaban en posición para atacar a la MG-42 desde su flanco derecho. Lanzaron granadas y empezaron a cargar destruyendo el nido de la MG-42. El teniente Carwood Lipton recordó más tarde: “Y entonces, como en las películas, vi a Compton y a Guarnere correr y lanzar granadas prácticamente a cada paso que daban”.

Winters, junto con su grupo cargó entonces a lo largo de la hilera de árboles a través del campo hacia la red de trincheras. Los alemanes situados en la posición del cañón número 1 fueron superados y abandonaron la posición. Lo que quedaba de la infantería alemana se retiró hacia el sur de la red de trincheras en dirección al siguiente cañón y también a través del campo sólo para ser abatidos en terreno abierto.

Contrariamente a lo que la serie de “Hermanos de Sangre” nos muestra, con Lorraine teniendo problemas en alcanzar con su arma a un soldado alemán que huye, fue Bill Guarnere quien en realidad falló el disparo.“Guarnere falló al disparar al Jerry, pero Winters le alcanzó con una bala en la espalda. Guarnere remató la faena golpeando al soldado repleto de plomo con su pistola tommy”. (Ambrose, 98 ).

El equipo de asalto empezó ahora a recibir fuego de una línea de nidos de MG-42 situados en los bordes oeste y sudoeste. Adicionalmente los alemanes del siguiente cañón empezaron a disparar y lanzar granadas. Fue aquí en el límite norte de las trincheras, donde el cañón 1 fue tomado y estaba a punto de ser destruido, donde Popeye Wynn fue herido por una granada y Joe Toye bordeó la muerte dos veces.

Con el primer cañón bajo control, el ataque sobre el segundo cañón se estaba preparando, pero Winters, previendo un contraataque, hizo un chequeo de las trincheras.

“Me deslicé por la trinchera hasta el borde y me asomé de puntillas para observar a través de la red de trincheras hacia la siguiente posición y allí mismo había dos alemanes que estaban emplazando una ametralladora, casi lista para disparar. No obstante pude disparar primero, dando a uno en la cadera. Al segundo...en la espalda”.

El fuego de MG-42 procedente del oeste a través del campo abierto era muy intenso llegados a este punto, así que toda la actividad estaba limitada a gatear por el sistema de trincheras. Lipton llegó al primer cañón sólo para descubrir que se había dejado atrás su bolsa con explosivos. Salió de nuevo a recoger la bolsa.

Winters ordenó entonces el asalto al segundo cañón. Dejando a tres hombres en el primer 105, Winters lideró a otros 5 en una carga hacia el segundo cañón. Con sólo una baja el objetivo fue tomado. Fue en la posición del segundo camión que Winters descubrió la radio y la habitación con mapas. Era un descubrimiento importante, ya que los mapas mostraban las localizaciones de cada batería alemana en la Península de Cotentin. Winters ordenó que las radios y los materiales sobrantes fueran destruidos.

Con dos cañones bajo su control, Winters ordenó a los 4 hombres encargados de las ametralladoras que suprimieran el fuego de las MG-42 que provenía del otro lado del campo. Al equipo se le añadió el soldado John D. May de la Compañía A. May lideró la carga sobre el tercer cañón pero fue muerto en la acción. No obstante, el cañón fue tomado. El capitán Hester, se unió entonces al equipo, trayendo con él granadas incendiarias. Winters ordenó que todos los cañones fueran destruidos.

Cinco hombres más, liderados por el teniente Ronald Spiers de la Compañía D, llegaron como refuerzos. Speirs lideró el asalto al 4 cañón y el último. El cañón fue tomado pero con la baja de un soldado, “Rusty” Houch de la Compañía F. Todos los cañones habían sido capturados y puestos fuera de combate, Winters ordenó una retirada al punto original y una retirada escalada a Le Grand Chemin.


Conclusión

Las bajas de “Winters” fueron 4 hombres, 2 heridos. Él y sus hombres habían matado 15 alemanes, herido a muchos más y tomado 12 prisioneros; en un breve intercambio de fuego habían puesto fuera de combate a los 50 hombres de élite que formaban el pelotón de paracaidistas alemanes que defendían los cañones, y diezmaron a sus respectivas dotaciones.

Por sus acciones el teniente Winters recibió la Cruz al Servicio Distinguido, mientras Compton, Guarnere, Lorraine y Toye recibieron la Estrella de Plata; Lipton, Malarkey, Ranney, Liebgott, Hendrix, Plesha, Petty y Wynn recibieron la Estrella de Bronce.


http://www.dragonlair.net/combatmission ... tManor.zip

En este enlace encontrareis el archivo (es una Campaña muy corta y entretenida) que vincula estos hechos al CMAK. ¿Quién será capaz de tomar esos 4 cañones?. Os reto a que lo intentéis :mrgreen:
Última edición por Haplo_Patryn el 24 Mar 2004, 19:13, editado 2 veces en total.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Yo ya he tomado esos cañones varias veces en el Call of Duty :mrgreen:

Por cierto, que leyendo tu relato (gracias Haplo por la traducción) veo que el escenario del Call of Duty está realmente bien hecho, con la habitación de los mapas incluída.

Pues nada, probaremos los escenacios del CMAK a ver que tal ...
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

Gracias, Haplo. Estas cosas se agradecen, leñe.

¡¡¡Saludos!!!
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

¡Muchas gracias Haplo!.
Se agradece el link y la traducción.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Gracias Haplo, por la traducción y por los enlaces de los escenarios, a ver si encuentro tiempo.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Como nos cuida este Haplo Parece nuestra mama! :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Gracias por el escenario y el artículo. Este fin de semana lo pruebo sin falta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

Gracias Haplo. Me pongo manos a la obra inmediatamente...
Avatar de Usuario
GuTiX
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ene 2004, 09:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: PORT ROYAL

Foto de los cañones

Mensaje por GuTiX »

Alguien sabe qué cañones eran exactamente? Si sabéis de alguna foto o gráfico?

Gracias
http://milesmilitis.miarroba.com
Las historias de los protagonistas de la SGM
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

Muy interesnate el enlace y gracias por la traducción

Esta acción como bien apuntas la representan con gran fidelidad en la serie "Hermanos de Sangre", creo que en el capítulo dos, y según se dice en la serie, esta acción se estudia todavía hoy en West Point.

Un saludo
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Foto de los cañones

Mensaje por Ariel »

GuTiX escribió:Alguien sabe qué cañones eran exactamente? Si sabéis de alguna foto o gráfico?

Gracias
Eran obuses de 105mm (LeH?). Al iniciar la misión les informaron erroneamente que eran 88s (mismo reflejo de creer que todos los tanques eran Tiger).
Ariel
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Rommel escribió: Eso supongo que será un farolete, más que nada porque no tiene mucho sentido estudiar un golpe de mano en concreto.
Digo yo que cada acción es muy diferente a las demás. Otra cosa es que se ponga como ejemplo, las nombren en la orden del día o cosas así, pero para que sea doctrinal...no sé...
Hasta donde yo se, es el ejemplo doctrinal de como tomar una posición fija enemiga con una subunidad, tan perfecto les salió el asunto.
Si tienes ocasión de hojear algún manual actual del US Army, verás que usan muchos ejemplos específicos.
Ariel
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Yo tengo el libro de Ambrose "Hermanos de Sangre" (Band of Brothers), en el que se basa la serie, y dice exactamente lo mismo, que esa acción todavía se estudia hoy en West Point como ejemplo de como asaltar una posición fija, o algo asín, no me hagais ir ahora a buscar el libro.
Groo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 22 Mar 2004, 13:43

Mensaje por Groo »

Muy buen post Happlo. Precisamente acabo de adquirir el pack de Hermanos de Sangre en DVD (aunque ya vi la serie en TV), y he empezado como es lógico :P por los documentales.

La toma de esas posiciones de artillería, precisamente las comentan varios veteranos (protagonistas reales) y es curioso, pero hacen hincapié en que quizás la mayor ventaja que tuvieron al enfrentarse a una fuerza mayor y mejor posicionada, fue el factor sorpresa y el hecho de que los alemanas desconocian la fuerza enemiga (muy inferior) que les estaba atacando.

El hombre que fue herido de granada, creo que "Popeye" , cuando vio al teniente Winters, incluso le dijo -lo siento la he cagado-; le pidió perdón a su superior porque lo habían herido! Es increible estos veteranos, despues de tantos años, aún se emocionan y casi les brotan las lágrimas rememorando los hechos.

Lo que sí tengo muy claro, y veo con mucho respeto, es que todas estas personas que han participado y sobrevivido a este tipo de guerras, quedaron marcados para toda su vida.

Saludos,
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Lo que sí tengo muy claro, y veo con mucho respeto, es que todas estas personas que han participado y sobrevivido a este tipo de guerras, quedaron marcados para toda su vida.
¿Te refieres a la IIWW o a cuál te refieres? :?

Creo ke todo el mundo se keda algo cogidillo, eso es normal, pero en cualkier guerra.

Por cierto, ¿alguien ha tomado los cañones a la primera? :mrgreen: .

Ariel, ¿es cierto ke los yankys pensaban ke todo lo ke se encontrarían serían Tigers?. Venga suelta algo, por favor. Iluminanos con tus conocimientos, ke sé ke sabes más de lo ke cuentas.

Saludos. Yurto.
Imagen
Responder