La Coraza y la Flecha: vulnerabilidad ante armas anticarro

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador

Mensaje por Komsomol »

Un Achzarit (ajzarit..........se lee así, bueno y de paso edito para decir que la z, se lee como la z de zoo en inglés, que me da rabia ver las palabras escritas, y que no haya forma de leerlas correctamente)

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
josd70
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por josd70 »

Hola de nuevo,

Después de un breve paréntesis sin aparecer por el foro aqui me tenéis de nuevo ... volviendo sobre el tema de la eterna lucha entre Coraza y la Flecha.

Ejemplos recurrentes del ciclo coraza mejorada - nuevas armas AT - coraza más mejorada aún:

- Guerra del Yom Kippur, año 1973: los misiles ATGM de primera generación Sagger causan costosas pérdidas en el Arma Acorazada Israelí. Como respuesta a la nueva amenaza, las tropas israelíes aprenden nuevas tácticas para enfrentarse a los ATGMs (apoyo de la infantería en M113 para "limpiar" la zona antes de la llegada de los carros, maniobras evasivas ante los ATGMs, etc ...) y se comienza el desarrollo de un nuevo carro de combate que se conocerá como Merkava I (os suena ese nombre, no ??).

- Sur del Líbano, año 1997: los hasta el momento virtualmente invulnerables Merkava II sufren sus primeras pérdidas (tanto MK como KK) en el Sur del Líbano ante los misiles ATGM Fagot de segunda generación.

Kom, seguro que si he cometido algún error, no dudarás en corregirme :D
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

Es lo mismo que ha ocurrido en la última guerra, los nuevos misiles AT de fabricación rusa, o las copias sirias y persas, han hecho vulnerables a los merks, por lo que por eso se hace necesario una revisión de las tácticas, y de los equipos.

Ayer mismo venía en el Haaretz la noticia del comienzo de la instalación del trophy por fin en los Siman IV. Además el ejercito aumenta el tiempo de instrucción de los reservistas de 30 días anuales, a mas de 40, aun por determinar, supongo que el tiempo de servicio dependerá de si se sirve en una unidad combatiente o no.

Los sirios y los sagger hicieron mucho daño en la guerra de Kippur, pero aun así fueron derrotados. Los problemas de la pasada guerra, han sido mas de indecisión política que militares, aunque ha habido deficiencias que ya se están corrigiendo.

Saludos
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Komsomol escribió:Los sirios y los sagger hicieron mucho daño en la guerra de Kippur, pero aun así fueron derrotados. Los problemas de la pasada guerra, han sido mas de indecisión política que militares, aunque ha habido deficiencias que ya se están corrigiendo.
Saludos
Sin entrar a valorar el problema de la indecisión política, que a buen seguro tendrá su importancia y tú conocerás mejor que nadie, en mi humilde opinión, los conflictos de los últimos 30 años, incluida la guerra de Vietnam, están demostrando que es más dífícil, para un ejército actual moderno y bien equipado, como puede ser el Israelí o americano derrotar a grupos guerrilleros o ejércitos que no utilizan tácticas convencionales que a paises con ejércitos convencionales.

Pongo 30 años por no hablar de toda la historia, vease los problemas de Napoleón en España o de los mismos Romanos en Hispania, los alemanes en Yugoslavia en la segunda guerra mundial, los españoles con algunas tribus de América.. :blabla:
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
josd70
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por josd70 »

Von_Moltke escribió:están demostrando que es más dífícil, para un ejército actual moderno y bien equipado, como puede ser el Israelí o americano derrotar a grupos guerrilleros o ejércitos que no utilizan tácticas convencionales que a paises con ejércitos convencionales.
A alguien le suena la expresión "conflicto asimétrico" ? :mrgreen: :mrgreen: ... creo que ya ha sido mencionada alguna vez en el foro :D
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

Precisamente hace una semana o así puse una nota bibliográfica en el foro sobre un libro sobre Vietnam que acababa de leer. Me llamó mucho la atención, porque desconocía bastante el conflicto, y sigo sin saber demasiado, que los americanos perdieron la guerra habiendo ganado todas las batallas, ya que el Vietcong y al ejercito regular de Vietnam del Norte, fueron incapaces de derrotarlos sobre el terreno, les bastaba con esperar que la presión de la opinión pública americana forzara la retirada de las tropas, como finalmente ocurrió.

Entrando en analogías, es posible que los árabes tengan una mentalidad similar en el caso de Israel, es decir, les basta con aguantar, con mantener el tipo, mientras nuestra opinión pública, y la de todo occidente se echa las manos a la cabeza, y obligan en última instancia a poner fin a la guerra. La guerra del verano pasado, fue una respuesta muy limitada del Tzahal, si se le hubiera dejado, habría acabado con Hizballah. Pero las directrices militares están en manos de políticos mediocres, que les gusta nadar entre dos aguas, sin dejar al ejercito hacer su trabajo.

En cualquier caso la noticias son cada vez peores, y parece que las previsiones se están cumpliendo al milimetro por lo que la próxima guerra se acerca.

No se en el resto de los casos, pero desde luego en el tema que conozco, el israelí, no habrán más medias guerras.

Saludos
lucan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por lucan »

Komsomol escribió: Entrando en analogías, es posible que los árabes tengan una mentalidad similar en el caso de Israel, es decir, les basta con aguantar, con mantener el tipo, mientras nuestra opinión pública, y la de todo occidente se echa las manos a la cabeza, y obligan en última instancia a poner fin a la guerra. La guerra del verano pasado, fue una respuesta muy limitada del Tzahal, si se le hubiera dejado, habría acabado con Hizballah. Pero las directrices militares están en manos de políticos mediocres, que les gusta nadar entre dos aguas, sin dejar al ejercito hacer su trabajo.

No se en el resto de los casos, pero desde luego en el tema que conozco, el israelí, no habrán más medias guerras.

Saludos
Seguro que habrian acabado con ellos... pero con ellos y con las bacterias, vegetales, semillas y hasta las ballenas.

Yo creo que:
Ese no es el camino.
Menos mal que la opinión publica aun puede mas que las armas.
Y esperemos que la próxima guerra también sea a medias y no una guerra TOTAL( mas que nada poque ya hubo una)

Saludos
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Josem »

Saludos:

Bueno sin liarme demasiado creo que todos tenemos claro que una guerrilla no puede ganar una guerra por si misma.

Los americanos se fueron de Vietnam porque para acabar con la guerrilla tenían que invadir Vietnam del Norte y eso habría provocado una nueva guerra con China.

Los alemanes tuvieron problemas en Yugoslavia porque no podían concentrar allí todos sus recursos dado que tenían que hacer frente a enemigos regulares en otros lugares, lo mismo le paso a Napoleón en España y durante un tiempo a los romanos en Hispania.

¿Como se puede acabar con una guerrilla? Pues creo que solo hay estas soluciones:

- Arrasar con todo y con TODOS (guerrilleros y la población que los cobija), esta era la solución típica durante toda la Historia (por ejemplo con Roma).

- Pactar con la guerrilla o con parte de ella (divide et Impera).

- Hacer ver a la población las bondades de tu gobierno así dejarán de atacarte y te ayudarán a acabar con la resistencia (esto es dificil porque requiere tiempo y claro esta la voluntad de hacerlo).

- Desplegar una eficacisima labor de inteligencia y acciones policiales o militares de baja intensidad que te permita acabar con los elementos resistentes (esto solo puede ser eficaz si la resistencia no esta generalizada y el ejemplo más claro es el conflicto palestino-israeli donde pese a las continuas muertes y detenciones de dirigentes y guerrilleros palestinos siempre hay otro que ocupa su lugar).

En cada conflicto y en cada época la solución es distinta, si bien hoy en día los países occidentales no pueden recurrir a la primera de ellas (sangre y fuego) debido a la presión de sus opiniones públicas.

Así el caso del Líbano podría ser fácilmente resuelto por Israel con un ataque masivo pero eso provocaría una enorme mortandad de civiles y una riada de refugiados y eso es algo que Israel no puede permitirse salvo que quiera quedar totalmente aislado de sus aliados occidentales (y de su propia opinión pública). Otro tanto les pasa a los americanos en Irak.

Bueno, esta es una pequeña opinión apresurada, de todos modos me parece que el tema era coraza y proyectiles ¿no?
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

Ein li milim.............no tengo palabras lucan, eso si son argumentos.

Respecto a lo dicho por josem, haga lo que haga Israel siempre tiene en contra a la opinión pública, normalmente lo que opine Europa importa poco o nada, pero la opinión pública israelí, si pesa y mucho, lo mismo la de los USA.

Saludos
Kal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Kal »

Eso de "conflicto asimétrico" es una auténtica estupidez que se le ocurrió a un lumbreras y ha tenido éxito en los seminarios de estado mayor y la prensa.

Ahora resulta que los carros van a ser protegidos con escudos carísimos.

La lucha contra guerrillas no es nada nuevo, la industria de armamento que supuestamente aporta soluciones milagrosas (y de paso se forra) para tranquilidad de los soldados y sus madres no va a remediar que un carro pise una tonelada de plástico activada con el mando a distancia de un cochecito de juguete al doblar una esquina.

Lo que invierten en remedios milagro para proteger los carros deberían gastárselo en inteligencia, fuentes de información, sobornos. La infantería (muy profesional, equipada y apoyada) y el dinero acaban con las guerrillas modernas.

A grandes rasgos y en mi humilde opinión.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por hused »

La verdad es que la solucion REAl es eliminar a la pobreza y la ignorancia, podes tener inversiones millonarias en armamento e inteligencia peo si no se soluciona el problema de raiz siempre va a crecer para dar pelea
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

hused escribió:La verdad es que la solucion REAl es eliminar a la pobreza y la ignorancia, podes tener inversiones millonarias en armamento e inteligencia peo si no se soluciona el problema de raiz siempre va a crecer para dar pelea
Eso debieron pensar los Polacos cuando la Wermacht entro por su frontera. Que la solución hubiera sido invertir en Alemania unos años antes.

Invertir en carros alemanes claro está :mrgreen: :mrgreen:
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por hused »

Pero si te pones a pensar lo que acabas de decir tienes razon imaginte una alemania sin los penosos trastornos de post guerra sn las restricciones del pacto versalles? No haber padesido esa miseria? A mi entender hubiera sido MUY jodido que el bijote tubiera su caldo de cultivo para lograr su suubida al poder
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Y tenia Polonia ocasion de evitarlo? O Checoslovaquia?

O tal vez fueron los primeros en caer porque eran paises débiles?

Porque no habian preparado la flecha para la coraza que se les venia encima.
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Madre mía. Claro!!!!

Era eso. Seamos hermanos.

Mira que no pensarlo antes. :bang:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder