La comparación no vale. No compares un carro de 1943 con uno de 1941 que además no tiene vocación antiblindado. Contra el T34/76D (el T-34 de 1943 supongo) ya operaban los PzKpfw IV Ausf. G y H con cañón largo L/48. El Ausf. E era lo más parecido a un dinosaurio por aquella época. En la época en que este último carro operaba, los verdaderos caros con misiones antiblindados eran los PzKpfw III.Caronte escribió: Y dime, Fern, en qué preferirías estar, en un T34/76D, o en un PzIVE?![]()
Si hemos de hacer una comparativa justa con el T34/76D entonces elegiría sin dudar un PzKpfw IV G o H. Todos mis camaradas tendrían radio, cosa que no ocurría entre los rusos ni en 1943, mi cañón sería mejor, más preciso y de mayor alcance efectivo, mi torreta mucho mejor diseñada, permitiendome localizar blancos y atacarlos de manera MUCHO más eficaz que con el T34 incluso con la torreta de 1943, la óptica también sería bastante mejor y la tripulación que me acompañara estaría mejor entrenada (en 1943 por lo menos).
Es que la pregunta de cual fue el mejor carro de la SGM tal como fue formulada no se puede responder de otra manera. Considerar que el T-34 fue el mejor carro cuando a finales de la guerra casi cualquier otro carro del resto de los países se lo cepillaba en un plis plas, es decir eran mejores que él, no es la respuesta correcta a una pregunta que se debería de haber formulado de otra manera para contestarla de la manera que tu deseas:Trismegisto escribió: Pero es que la pregunta se ha formulado tal como se ha formulado. Parece evidente que cualquier carrista alemán hubiera preferido meterse en un Königstiger antes que en cualquier Panzer, incluido el Panther, aunque sólo fuera por el blindaje. Si la pregunta se formula como tú planteas, pienso que no habría debate. No se trata de meterse en la piel de un carrista, sino en la de Stalin, Roosevelt, Churchill o Hitler.
¿Cual fue el caro de combate de la SGM más importante en cuanto a su contribución bélica?
En ese caso no dudaría ni por un momento en elegir el T-34, para los soviéticos, el Sherman para los aliados, el PzKpfw III para los alemanes y el M13 para los italianos. Y puestos a elegir uno, siempre sería el T-34 soviético en dura competición con el Sherman.