Estoy muy cansado de.............

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Me parece que por las formas estáis dejando un poco de lado el contenido del post de CeltíberoJuanjo, que yo comparto al menos en parte. A mí me ha parecido que era una crítica constructiva esté o no de acuerdo con las formas empleadas (que tampoco han sido tan ofensivas como os lo habéis tomado, al menos en mi opinión), y como tal debéis verla. Hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica es sano, y además éste es un buen momento, con el CMSF a punto de llegar.

Lo que ocurre es que PdL ha dejado de ser una página de referencia en cuanto a la creación de torneos para CM. Esto puede gustar o no, pero es la realidad. PdL fuera la primera (o más bien la segunda :D, tras Combat Vicio), pero el relevo ahora lo han tomado Pzz y TK, páginas mucho más dinámicas que PdL en este sentido. No me gustaría que de este comentario surgiera el eterno debate de "y tú más", y que si tal o cual página es mejor que la otra y demás zarandajas. Yo participo en las tres páginas de una forma u otra y las tres me gustan.

Desde no hace mucho, parece que PdL ha preferido orientarse más hacia otros juegos, y eso es lo que ha comentado Celtíbero. La aportación de PdL al CM se limita a la ladder, que sin duda es el mejor "evento" creado para el Combat Mission en España, pero que necesita una reactivación; y los torneos para novatos, que en mi opinión no tienen sentido cuando el CM está a punto de caducar y ahora es muy difícil captar jugadores nuevos de un producto de hace seis años.

Si habláramos del CMSF dentro de un año, sí que tendría sentido un torneo de novatos, pero para un juego tan antiguo parece más lógico crear eventos para veteranos que para novatos, pues a buen seguro son muchos más los primeros que los segundos.

Ante los nuevos derroteros por los que va PdL, yo he optado por participar más en las otras dos páginas, y de hecho actualmente los únicos eventos de CM en los que juego son el torneo East Front de Pzz y el Blitz, ya terminado, de TK. En la ladder sólo juego de vez en cuando, dado que desde hace mucho tiempo sólo juego escenarios y es difícil encontrar contrincantes. Pero como digo, tenemos otras opciones para elegir.

Lo que yo me pregunto es si ese nuevo concepto de "página wargamera" ha de ser incompatible con el CM. Ahora mismo parece que sí. Los torneos que se organizan en PdL o pertenecen a otros juegos o son para novatos, cuando somos muchos más los veteranos. No creo que sea falta de tiempo, sino de que el tiempo de que se dispone, sea el que sea, se dedica a otros menesteres ajenos al CM. Si ése es el problema, siempre podéis pedir ayuda para que colaboradores externos se encarguen de la organización de eventos. Hasta ahora en PdL son muy pocos los jugadores que han organizado cosas, pero estoy seguro de que no ha sido por falta de interés en colaborar por parte de terceras personas. En las otras páginas sí que hay "colaboradores externos", por llamarlos de alguna manera, y se organizan torneos continuamente.

Lo último que se ha hecho últimamente en este senido en PdL ha sido la malograda campaña DAK, de la que no ha quedado ni un miserable recuerdo puesto que se borraron los foros sin dar oportunidad a leerlos a los que no participaron en ella. Y por cierto, Ferrán, en la campaña DAK sí que hubo jugadores veteranos que se implicaron mucho. Por lo menos en el bando aliado había unos cuantos, no es justo decir que no hubo ni un solo veterano que se implicara lo suficiente.

En definitiva, que si PdL quiere mantenerse como página de referencia del CM en español hay que cambiar algunas cosas y recuperar el dinamismo de otros tiempos, sin que ello signifique dejar de lado otros grandísimos juegos de nueva generación.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

la ladder, que sin duda es el mejor "evento" creado para el Combat Mission en España,
:shock: :shock: :shock:
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Iosef escribió:
la ladder, que sin duda es el mejor "evento" creado para el Combat Mission en España,
:shock: :shock: :shock:
Como lleva tanto tiempo activa, ahora no nos acordamos de lo que supuso su puesta en marcha y quizás por eso sorprende lo que digo. Ningún otro evento ha estado tanto tiempo en marcha (quizás la campaña Osos vs Lobos), ni ha congregado a tantos jugadores, ni ha levantado tanta expectación. La ladder fue un gran invento, sin duda. Y por cierto, es el formato más cómodo para todos los jugadores, pues no requiere compromiso ninguno más allá del que adquieres personalmente con un contrincante.

No creo que ningún evento se le acerque siquiera. Ni las diferentes ligas o torneos más o menos estables en el tiempo, ni las variadas campañas que se han montado, ni ninguna otra cosa que se me ocurra... Ya se que tiene sus detractores, pero creo que estoy siendo objetivo al decir lo que has destacado.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

No digo que sea comodo, ni que lleve tiempo ni que participe mucha gente.

Todo eso es obvio.

Pero, y esto claro esta es mi criterio personal, yo veo el juego como una simulacion tactica que nos permite recrar la historia, aunque te puedas echar de vez en cuando una partida de Sci-Fi.

La ldder esta bien, permite a muchos jugadores jugar por algo mas que un reto personal, participando en una especie de "competicion"

Pero veo mucho mas trascendental , pero mucho, la campaña Osos vs Lobos de Propugnator. Mas de 3 años en juego, Enero del 43, luchandose en pleno invierno en la estepa.

Imagen

Imagen

Y las ligas de Panzerzug (no conozco bien las de TK) no se quedan atras, van ya por la VI, con 5 divisiones. 50 jugadores jugandose 3 partidas cada 2 meses aprox.

La ladder es un gran evento, unico en nuestro mundillo y de interes y valor. Pero creo que hay eventos mas interesantes.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

¿Más interesantes? ¿En qué sentido? A mí me parece muy divertido el torneo East Front de Granfali en Pzz, pero ninguna campaña tiene tanto dinamismo, libertad de elección, capacidad de adaptarse a los gustos de todos los jugadores, estadísticas, participantes... como la ladder.

Cuando he dicho que lo considero el mejor evento de CM en España he dejado de lado, o al menos lo he intentado, mis gustos y preferencias personales. Sólo la ladder puede adaptarse a los gustos de todos y cada uno de los jugadores, y ésa es sólo una de sus virtudes. Y que conste que se puede mejorar mucho y que desde hace un tiempo está bastante parada.

Ojo, que yo no menosprecio los demás enventos, que sin duda son todos muy buenos. He participado en algunos, y si no juego en más es porque aborrezco el PBEM y casi todos se juegan en esa modalidad. Pero la ladder es el único evento que puede contentar a todos por igual, a los que les gustan los escenarios o a los que prefieren las QB; a los que odian el CMAK o a los que sólo les gusta llevar a los americanos; a los que les gusta enfrentarse contra veteranos o contra novatos; a los que no quieren comprometerse durante seis meses en un evento o no tienen tiempo; a los que acaban de llegar al mundo CM y a los que ya llevamos años; a los que les gusta competir y a los que sólo juegan por diversión... Y tantas otras cosas. No creo que ningún torneo dé respuesta a tantos jugadores, pero evidentemente habrá torneos y eventos que para un jugador en concreto sean más interesantes.

Si dejas de lado tus preferencias personales, ¿de verdad consideras que la campaña Osos vs Lobos (o cualquier otra) o cualquier Liga es más importante para la comunidad cemera que la ladder?
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

Saludos:

Yo tambien me considero veterano y no por mi "capacidad táctica" en el campo de batalla, más bien por el tiempo que llevo disfrutando del CM (como decia un compañero, es el único juego que aguanta en mi disco duro aunque cambie de ordenador).

Para mi la cuestión que plantea celti, es el cambio que se ha producido en PDL. Yo he visto ese cambio, lo vivo todas las veces (minimo una al día desde hace mucho tiempo) que entro:

PDL ya no es CM exclusivamente.

PDL es una página de juegos con el referente común (aunque cada vez mas diluido) estrategia.

Para mi, Pzz y TK tienen claro que su juego es CM, y esa claridad hace que a los "jugones veteranos" nos parezcan más nuestras, mas de nuestro querido CM.

Yo creo que de lo que se queja celti (para mi de forma correcta y como critica construciva) es de ese cambio en PDL, creo que añora cuando solo habia post relacionados con nuestro CM.

Ahora mi pagina de inicio es Pzz y ahora mismo estamos conectados 5 "jugones veteranos de nuestro querido CM", antes era PDL.

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Yo en mis comienzos utilicé la ladder pero ya hace tiempo que no lo hago, para el combat prefiero otro tipo de eventos, sin embargo PDL sigue siendo mi página de referencia precisamente por esa diversidad que ha tenido siempre, especialmente en el foro en el que se ha hablado de cualquier cosa además del combat, foros que por otro lado en otras páginas estaban muertos en comparación.

Curiosamente en pzzug lleva una temporada revitalizándose precisamente por ampliar un poco sus miras, ya no sólo por la cantidad de eventos que se genera y su magnífica liga, sino por los posts de artículos, lecturas, reviews de películas y libros, etc.. y ya se está planteando dar cabida a otros juegos, cambios que a mi me parecen muy acertados.

Como en cualquier aspecto de la vida hay que evolucionar un poco para no queadrte estancado, yo entiendo que los más viejos del lugar añoren ciertas cosas, pero la página crece día a día y es gracias a la diversidad que ofrece sin salirnos del mundo de los wargames.

Un tipo que entró porque le interesaba el WITP se entera ya de paso que existen otras cosas como el CM o el TOAW o lo que sea y al final se queda entre nosotros compartiendo unas aficiones, otras no, pero permitiendo en definitiva que la familia crezca que yo entiendo es de lo que se trata.
Imagen
Imagen
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Paulus »

Trismegisto escribió: Pero la ladder es el único evento que puede contentar a todos por igual, a los que les gustan los escenarios o a los que prefieren las QB; a los que odian el CMAK o a los que sólo les gusta llevar a los americanos; a los que les gusta enfrentarse contra veteranos o contra novatos; a los que no quieren comprometerse durante seis meses en un evento o no tienen tiempo; a los que acaban de llegar al mundo CM y a los que ya llevamos años; a los que les gusta competir y a los que sólo juegan por diversión...

Parece el anuncio de cierta bebeda refrescante,jajajaj.
Por lo demas estoy deacuerdo con trimegisto.
Imagen
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Molinator »

Pues respeto a los veteranos, pero tambien hay gente novata o que lo que hemos jugado online lo contamos con los dedos de la mano. Yo no soy tan nuevo en PdL como aparenta mi fecha de registro, simplemente leia pero no posteaba, y precisamente nunca me anime a jugar online a los CM porque en general los eventos que veia estaban dedicados a gente mas capacitada que yo. Y de repente aparecio Haplo con la noticia del torneo de novatos.... 8)

Sobre la web, cada uno tendra sus gustos, pero yo, prefiero 50.000 veces una buena pagina de wargames, en español, a una pagina de CM, otra de WITP, otra del TOAW, etc, etc...y eso, si es que existen. :wink:
Nunca me ha gustado ir arriba y abajo por distintos foros, y ademas, me cuesta de creer que solo jugueis al CM como para que no os guste hablar de otros juegos.
Que por otro lado, vemos: 9 foros dedicados a CM, 2 a otros wargames, 1 de historia y otro que es un OffTopic.....

Es muy facil tambien decir que no se habla de CM o que no se crean torneos. Lo complicado es crear hilos sobre los CM o organizar eventos. :sad: Desde luego, esperar que siempre te lo den todo mascado facilita las cosas.
Es muy facil criticar pero antes de ello, yo me haria una pregunta, ¿estais dispuestos a perder horas y horas organizando y creando un torneo, de forma altruista, puesto que lo normal es que no participeis en el?. Precisamente yo tengo muchas ideas, pero el no participar en mis propias creaciones me hechan para atras. :bang:
Tal vez (y espero no meterme donde no me llaman) sea el momento de ampliar los colaboradores de PdL...claro que para ello tambien deben de haber pretendientes. :D
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Un tipo que entró porque le interesaba el WITP se entera ya de paso que existen otras cosas como el CM o el TOAW o lo que sea y al final se queda entre nosotros compartiendo unas aficiones, otras no, pero permitiendo en definitiva que la familia crezca que yo entiendo es de lo que se trata.
Ese es exactamente mi caso. Entré por invitación de Haplo, pues ni sabía que existía. Siempre he considerado esta página una página de CM, pero he dado la bienvenida a sus mejoras, orientadas hacia otro tipo de juegos, como una mejora. La verdad es me que me sentí bastante mal leyendo el primer post de celtiberojuanjo. No quise postear nada porque considero que además de novato en la página era una crítica destinada a los moderadores y referida al CM, un juego que confieso me gusta, pero que siempre estará para mi detrás del WITP.

Me senti mal leyendo ese post porque en mi opinión, muchos de los que pululamos por el foro hacemos AARs, y llevan su trabajo, y es una pena leer que para muchos "ni les van ni les vienen". No es algo que te motive mucho para seguir.
Espero esto no termine en una guerra entre CM Puristas y los demás.
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

exacto

Mensaje por celtiberojuanjo »

Hola a todos, no iva a responder a los post , ya lo he hecho de forma privada a los interesados. mi intencion no es la avivar la discusion en este mi foro,creo que no falte a nadie en mi anterior post y si es asi sorry,

Creo que lo que ha dicho airbagarai describe perfectamente mi estado de animo,
Has dado en el clavo , añoro tremendamente cuando el foro se dedicaba plenamente al CM, cuando se investigaba en las raices mismas del juego, cuando se ponian comparativas de fuego entre escuadras regulares y veteranas , se calculaba el tiempo que tardaban en llegar segun su veterania, cuando se ablaba de blindajes de tacticas, de arcos de cobertura, cuando los AAR solo hablaban de CM y eran explicativos para los mas novatos en el juego de como hacer para vecer al tigre en el 43 con t 34 /1941,

De como usar la covertura de humo, habia un nivel excelente y la gente se exforzaba por dar a conocer sus experiencias sobre este juego pasabas horas leyendo pruebas que hay la peña, de este arma de tal carro de tal tactica..tanto que llegue a parender de memoria todos los blindajes de los carros sin mirar el croquis,

Añoro cuando alucinaba con Camaleon y sus explicaciones de poner un carro en huldown de como el Nota esplicaba como cambian las penetraciones segun la altura a al que se dispara , de como jorgeas ilustraba con fotografias la manera de destruir a los invencibles panthres .

De todo eso que para los reclutas le es desconocido, uno pasa de ser recluta a veterano a base de jugar partidas pero nuca llega a ser un veterano por muchas que juegue por que no tiene ese conocimiento del juego que antes si que habia.
yo era y soy capaz aun de identificar que carro me esta disparando solo por el sonido del cañon. sin nisiquiera verlo pero eso lo aprendi hace mucho tiempo tanto que ya casi lo he olvidado.

Todas esas enseñanzas que han caido en el olvido, eso es lo que añoro y por lo que sinceramente estoy triste.

Celti
ImagenImagenImagen
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

fremen escribió: Espero esto no termine en una guerra entre CM Puristas y los demás.
Jejejeje, como en el flamenco :D.

José Mercé vende más que Fosforito, pero no tiene la Llave de Oro del Cante :D :D :D.
cloud_115
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Re: Estoy muy cansado de.............

Mensaje por cloud_115 »

celtiberojuanjo escribió:a veces me pregunto cuanta gente de esta que entra a la pagina juega de verdad al CM?
mira, no llevo mucho en este foro y por eso no me gusta opinar de este tipo de cosas ya que no conozco a la mayoria, pero esto me jodio mucho al leerlo, ya que soy un niño de 15 años de una familia que le cuesta mucho llegar a fin de mes (la mayoria de los meses ni llegan) y no estoy dispuesto a joderles pidiendo este juego por mucho que me gustaria tenerlo. yo estoy en este foro simplemente porque me gusta la SGM y leo cosas sobre ello, ya se que ay otros foros, pero me cae nuy bien gente de aqui como Kal o aplo y por eso no me boy a otro, porque a esa gente no la tengo como una persona mas de un foro, la tengo como si fueran unos profesores que me enseñan historia ya que en mi colegio no se da

EDITO: PD: no se si esta solucionao esto, solo ley el primer post, si esta solucionao pasar del post, no le agais caso, no quiero volver a abrir el devate si se avia cerrao
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Es que estas dos afirmaciones tuyas, a mi parecer no tiene nada que ver.
Si dejas de lado tus preferencias personales, ¿de verdad consideras que la campaña Osos vs Lobos (o cualquier otra) o cualquier Liga es más importante para la comunidad cemera que la ladder?
La ladder, que sin duda es el mejor "evento" creado para el Combat Mission en España

Una es sobre interés general, que no lo niego, el otro hace referencia en cuanto a "calidad". En ese discrepo, veo mucho mas interesante cosas como el torneo East Front de Granfali, o la campaña de Osos vs Lobos. Que debe ser hoy por hoy el evento mas antiguo del CM Hispano.
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

Saludos

"...EDITO: PD: no se si esta solucionao esto, solo ley el primer post, si esta solucionao pasar del post, no le agais caso, no quiero volver a abrir el devate si se avia cerrao..."

Por Dios... no es por criticar, pero este párrafo me ha hecho daño a los ojos, y no por lo que dice.....mas bien por "cómo lo escribe"....

Si has escrito intencionadamente el mensaje con todas las faltas ortográficas que se te han ocurrido, a mi me hace daño....

si lo has escrito cmo crees que debe hacerse, perdona mi crítica.

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Responder