Vamos a ver, en principio si. Pero en el mundillo del CM (como me imagino que en el de otros juegos) que ya lleva bastantes años funcionando hay una serie de reglas no escritas de
cortesía en las partidas. Se trata de evitar las estrategias
gamey, aunque hay muchas discusiones acerca de lo que se puede considerar
gamey y lo que no. Resumiendo: se trata de tácticas que no están prohibidas, pero no se considera elegante utilizarlas por ser
exploits de limitaciones del juego, tácticas poco realistas en la guerra real o abuso de la superioridad de un arma, por ejemplo.
Como me aburro en el trabajo porque aún no me han enviado los listados que tengo que procesar, voy a ver si empiezo una lista de tácticas
gamey que se deberían evitar, sobre todo cuando juegas contra algún desconocido y no sabes como le va a sentar si la usas sin acordarlo antes de la partida:
Reconocimiento por muerte: Consiste en lanzar una unidad barata y rápida a toda pastilla tras las líneas defensivas enemigas para descubrir posiciones de ametralladoras y/o cañones cuando se líen a disparar contra ella. Esto causará casi con total seguridad la destrucción de tu unidad, pero a cambio tendrás las posiciones enemigas localizadas (gracias a la
Borg Vision que apuntaba antes
Adelscott) para destrozarlas a base de artillería, morteros y carros con fuego de área. Los jeeps, por ejemlo, han sido unidades muy utilizadas para esta tarea. Es
gamey por poco realista y por aprovecharse de la
Borg Vision.
Utilización de los Skdf 7: Esta es una táctica
gamey exclusiva del CMBO, pero como aún queda alguno que lo tiene, es bueno que la conozcais. Estos vehículos (los antiaéreos montados en camiones) tenían un
bug en el CMBO que nunca se corrigió por detectarse ya después de haber sacado todos los parches. Se trataba de que la IA los tomaba por blancos blindados (aunque no lo eran) y cuando un carro les disparaba utilizaba automáticamente munición AP. Esta munición atravesaba literalmente al camión, por lo que costaba horrores destruírlos. Y si utilizabas fuego de área cerca de él, el carro en cuestión cambiaba automáticamente a apuntar al camión usando AP y vuelta a empezar. Se prohibió su utilización en toda clase de torneos. Afortunadamente, la cosa se arregló en el CMBB y CMAK. Es
gamey por explotar un
bug del juego.
Rush final: Se utiliza (como ya ha apuntado
Iosef) en las partidas a turnos fijos para ganar en el último turno lo que no has podido ganar en toda la partida, lanzando a lo loco tripulaciones, unidades sin munición y todo lo que puedas pillar en plan carga
banzai hacia las banderas controladas por el enemigo. Se intenta de esta forma ponerlas en gris contando con que tu oponente no podrá cargarse a todos los que corren hacia la bandera en tan solo un minuto. Por supuesto, podría hacerlo si la partida durase un poco más, pero por eso el
rush se hace en el último turno. En el CMBB y CMAK se pusieron los turnos variables para evitar precisamente esto. Es
gamey por poco realista.
Usar crews en roles ofensivos: Esta es la táctica que ha iniciado este hilo. Se considera
gamey por poco realista pero no todos los jugadores lo consideran así, ya que como he comentado antes implica gran riesgo de perder puntos utilizar las
crews de esta manera y además su poder ofensivo es muy limitado. Nunca se ha considerado
gamey utilizar las
crews en tareas a retaguardia tales como custodia de prisioneros, guardar banderas alejadas del frente u observación. Hay una variante a esta táctica
gamey que consiste en utilizar morteros y/o bazookas sin munición en cabeza de un asalto de infantería a posiciones defensivas enemigas. Las squads enemigas se cebarán en estas unidades por ser "importantes" en puntos y poder ofensivo, aunque en la situación actual (asalto) no supongan ninguna amenaza para ellas con las armas que llevan, dejando el campo libre para que las squads de infantería atacantes puedan llegar a cubierto sin ser disparadas y atacar a corta distancia a los defensores sin haber sufrido nada durante el asalto. Naturalmente, los bazookas y morteros caerán pero como no llevaban munición, al jugador
gamey no le importará. Esta táctica se considera
gamey por poco realista.
Seguro que hay más que se me olvidan. A ver si algún jugador veterano se acuerda de más y las pone aquí.