
AAR de Historia Ficción dentro de un contexto histórico real y en una batalla entre 2800-2900 soldados usando el Mod NTW2 (Napoleonic Total War) para el Rome Total War versión 1.5. La batalla es Multijugador en 1 vs 1.
Las capturas están hechas sobre el replay de la batalla y por ello aparece a veces la palabra pausa, ya que el juego es táctica en tiempo real.
La mañana del 8 de febrero de 1807, tras intensos combates el día anterior, entre tropas francesas y de la coalición rusoprusiana, componentes de varias unidades del cuerpo de Ejercito del Mariscal Ney, el cual trata de llegar en socorro de los franceses en lucha, bajo el mando del Comandate Bandeul levantan el campamento tras haber hecho noche junto a una aldea.
Un destacamento de Cazadores a Caballo en función de exploradores llega rápidamente a la casa donde se hospeda el Comandante y le informan que una columna de infanteria, apoyada por caballeria y varios cañones de artilleria, todos ellos prusianos, se acercan a marchas forzadas a los restos de su campamento.
La mañana es muy fría, soleada y el cielo está raso.
El aspecto del campo donde Bandeul plantará cara al Prusiano es este

Las tropas con las que cuenta Bandeul son 2 batallones de tropas regulares de Infantería de línea, 2 compañias de milicianos de la Guardía Nacional y 4 compañias de Granaderos. Todo ello apoyado por 4 piezas de artilleria de 12 pulgadas, un batallón de Carabineros a caballo con 3 compañias y el destacamento de Cazadores a caballo.
En total 1476 infantes, 248 jinetes y 4 piezas del 12 pulgadas.
Rapidamente situa en el centro de la explanada sinuosa las piezas de artilleria y para cubrirlas usa las dos compañias de Milicianos.

Los prusianos se acercan ya en orden de batalla y despliega en el ala oeste, un batallón de tropas regulares con un capitan y su guardia a caballo para controlarlas y apoyadas por dos compañias de granaderos por si se entrara en combate cuerpo a cuerpo.

En el centro y ala este de su ejercito situa al otro batallón de infanteria regular en posición de tiro, las tres unidades de Carabineros a caballo, caballeria pesada, y en el extremo derecho detras de sus veloces cazadores a caballo las otras dos compañias de granaderos.
Y delante de la caballeria tras la artilleria y la infanteria el Comandante.

Un detalle a ras de suelo de una de las unidades de caballeria

La suerte está echada ya, el prusiano se aproxima y comienza a batir la artilleria francesa al enemigo.

Los prusianos han llegado a rango de disparo de sus cañones y empiezan a devolver el fuego.
Las fuerzas parecen equilibradas ya que enfrente tienen los franceses a unos 1600 o 1700 prusianos en total. Su mando confiaba con caer sobre ellos al alba como muy tarde y viendo que atacan o son atacados dedice atacar.

Los gelidos vientos de la mañana soleada son rotos por los estruendos de la artilleria que lucha en duelo mientras los prusianos se aproximan.
El ejercito prusiano se aproxima con la infanteria en tres líneas, delante los Jaggers con su excelente punteria y mosquetes de máximo rango, tras ellos la infanteria de línea prusiana y detrás los granaderos apoyados por caballerias.

Detalle de las tropas prusianas que se acercan.

Ante la aproximación de la caballeria por los flancos Bandeul ordena a sus carabineros a caballo que se dividan, dos al flanco oeste y la otra al este para cubrir a sus infantes y hacer cargas o contracargas. La artilleria sigue batiendo al Prusiano mientras este avanza impasible. Pronto se empezarán a oir las detonaciones de los mosquetes.


Bandeul ordena a dos compañias de infanteria regular avanzar por el flanco más debil del Prusiano sumado al obstaculo de la pequeña aldea alrededor de la cual los franceses hicieron noche.

ATENCIÓN PRIMERA LÍNEA FUEGO!!!! Los franceses empiezan a hacer fuego de mosquete sobre los Jaggers prusianos


Los Milicianos y la artilleria abren fuego a quemarropa y son respondidos por los prusianos. Que valientes son estos prusianos disparando metralla a 200 metros del enemigo.

El combate cerrado en el centro continua y el Prusiano lanza dos ataques coordinados, uno en el flanco este con su caballeria y otro en el centro. El ataque del centro es muy peligroso porque carga contra las baterias de artilleria y los milicianos, si huyen partirán al Frances en dos y podrá hacer una envolvente con la caballería del flanco este que carga apoyada por granaderos. El momento es crítico!!.


La caballeria del flanco este toca a carga, se oye gritar: Por el emperador!!!! VIVE LE FRANCE!!! y los granaderos marchan al combate cuerpo a cuerpo para apoyarles. Vencer en el flanco es vital.


Mientras simultaneamente los prusianos cargan en el centro y empiezan a romper el centro frances. Las banderas blancas informan que la unidad huye en pánico. El centro francés se está rompiendo!!!
El comandante frances ordena a la caballeria del flanco oeste cargar y los granaderos de esa zona entran en combate.


Se combate encarnizadamente...

Finalmente se resiste el embite central prusiano y se retiran huyendo las tropas enemigas envueltas en el mismo.

En el flanco este se sigue combatiendo y se termina venciendo.

Este es el panorama tras parar las dos cargas enemigas.

Los Granaderos y la Caballeria francesa están masacrando a la línea prusiana y a los Jaggers. La caballería que taponó el ataque al centro acude en ayuda rápidamente. Si huyen esas unidades prusianas la victoria está asegurada.

Es el momento de cargar con todo, el prusiano huye!!!

VICTORIA!!! VIVE LA FRANCE!!!!

PD. Enlace a la Web de "The Lordz" el colectivo que ha hecho esta conversión para el RTW, el Napoleonic Total War 2.
http://lordz.thelordz.co.uk/index.php?index
Actualmente se está jugando con el llamado Pack de la Peninsula, creo que con bajarlo se tiene todo el Mod. Muy recomendable y para jugar casi exclusivamente en red o en multijugador.
Saludos