Por fin Haplo Pusiste el AAR. A mi me llegó el juego el viernes y como ya comentaste que querías ser el primero en escribir el AAR me he esperado unos días.
La presentación del juego es muy buena, para los que gusten de estas cosas, en caja de cartón en con unas imagenes de pinturas de Don Troiani, en relieve y a todo color (yo tengo el libro y es una maravilla). Lo que digo, la presentación de la caja, muy elegante, muy bonita y con mucho gusto, vamos que a priori el juego no puede ser malo.
La instalación sin problemas, nada de especial.
Lo primero las instrucciones, ¿donde están las instrucciones?, pues no hay escritas, y no hay en PDF, solo un readme un que según explica es por si no has comprendido bien los tutoriales. Pues vamos al juego a buscar los tutoriales. Al principio no los encuentro, rebusco por todas las pantallas y me decido a jugar el escenario de Evans, joder, que complicado, sin tener idea de como funciona el juego me hago un lío tremendo, pierdo la batalla y lo intento varias veces más con el mismo resultado. Hay muchas cosas que no se como funcionan, ¿pero donde están los tutoriales?.
Acudo al foro de Madminutegames y encuentro la respuesta, una pestañita encima del escenario de Evans, por lo visto no soy el único que no los ha visto, casí todo el mundo ha pensado que el escenario de Evans era un tutorial.
Bueno, ya en marcha con los tutoriales la cosa parece que mejora, me voy enterando de cosas y la dinámica del juego es llevadera, pero por lo menos ahora no me parece un juego sencillo.
Una vez que adquieres un poco de soltura comienzas a disfrutar. El juego es muy bueno. Como dice Haplo la IA está muy bien conseguida aun que quiza sea muy pronto para emtir un juicio al respecto. Los gráficos no son de última generación pero son suficientemente buenos como para creertelos. Tienes tres opciones de gráficos que no permiten hacer una elección tan detallada como el CM. El sonido muy bueno, yo echo de menos más música y quizas más voces, gritando y ordenando.
Tácticamente el juego es total. Ordenas los movimientos de tus tropas, das la ódenes, te equivocas, tardan en responder, te cabreas, vamos, que es muy inmersivo. Las unidades muestran una serie de pantallas donde se especifican su cualidades de combate, moral, armamento, acciones órdenes, todo muy detallado.
El movimiento se hace sobre el terreno de combate y luego lo puedes ver reflejado en un mapa.
El tema del mapa es quizas lo que menos me ha gustado. No se ven muy bien las unidades y cuando hay muchas te impiden ver el terreno o los objetivos marcados y lo malo es que no hay una opción de zoom. A mi me parece muy confuso sobre todo el mapa grande. No se, igual es acostumbrarse. Con respecto a la niebla de guerra en el mapa, me parece que se da demasiada información. Solo he jugado en el nivel normal -que segun se explica es el más acertado históricamente- en niveles más duros no se si se restringirá la información.
Hay un variado tipo de escenarios. Batallas pequeñas históricas. La batalla total histórica, escenarios abiertos, puedes diseñar tus propios escenarios, hay un tutorial en la web de madminutes para el diseño de escenarios.
Una pega grandísima, no se puede jugar contra humanos. De todas formas el juego me parece que puede dar mucho de sí.
Como conclusión es
absolutamente recomendable y para los que lo hayaís pedido os recomiendo que vayas a comprarle unos regalitos a la señora, o la invitáis a cenar al restaurante más caro, vaya, para ir preparando el terreno familar, porque no os va a ver el pelo.