Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Quisiera plantear una cuestión para los expertos en el EU IV:

.- Es posible que el jugador cree conflictos entre otras dos naciones? Me explico, imaginad que Aragon y Portugal se llevan bien y/o son aliados, y a mi me interesan que pierdan confianza entre ellos. Es posible vía diplomática, espionaje, etc, que esta acción se pueda llevar en alguna medida?. No necesariamente que lleguen a la guerra, que sería muy difícil, pero provocar desconfianzas entre ellos, casus bellis, ruptura de relaciones, suspicacias, debilitamiento de relaciones, etc. Digamos una especie de acciones encubiertas al estilo de las reclamaciones de territorios, o mentiras para perjudicar a las relaciones de otros, relaciones a tres bandas, denuncias falsas.

No se si me habré explicado
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ancalagon »

Me temo que eso requiere coger el grupo de ideas de Espionaje, y son acciones bastante amplias.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Ancalagon escribió:Me temo que eso requiere coger el grupo de ideas de Espionaje, y son acciones bastante amplias.
Gracias. Eso creo que no merece la pena, cierto? a menos que tengas un Lord Varys "Araña" entre los espias
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Piteas »

Superbarato en Steam este fin de semana. Así como el CK2 y otros.
Ahora, por fin, me lo compro con todos los DLCs tontorros y con todos los necesarios por 20 euritos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Piteas escribió:Superbarato en Steam este fin de semana. Así como el CK2 y otros.
Ahora, por fin, me lo compro con todos los DLCs tontorros y con todos los necesarios por 20 euritos.
Buena eleccion
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2244
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por lolopedo »

Ahora que estan baratos los DLC, ¿veis imprescindible alguno?, en principio no hay ninguno que me llame.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Uldin »

lolopedo escribió:Ahora que estan baratos los DLC, ¿veis imprescindible alguno?, en principio no hay ninguno que me llame.
Me uno a la pregunta, veo muchos estéticos pero pocos de contenido, ¿mejoran la jugabilidad en algo?.
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Los DLCs estéticos son prescindibles, aunque están muy bien.

Como expansión sólo me compraría Conquest of Paradise.

Pero si no teneis ninguna, el juego, con todo, está a 23€, un 75% de descuento. Por ese precio si merece la pena comprarse todo.

Si lo haceis no olvidéis poneros como mod la Traducción al español revisada y el Hispania Universalis 8)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2244
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por lolopedo »

Malatesta escribió:Los DLCs estéticos son prescindibles, aunque están muy bien.

Como expansión sólo me compraría Conquest of Paradise.

Pero si no teneis ninguna, el juego, con todo, está a 23€, un 75% de descuento. Por ese precio si merece la pena comprarse todo.

Si lo haceis no olvidéis poneros como mod la Traducción al español revisada y el Hispania Universalis 8)
Pero el Conquest of Paradise, ¿no cambia solo a un mapa Random cuando descubres America?, ¿o hay algo mas?
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

lolopedo escribió:
Malatesta escribió:Los DLCs estéticos son prescindibles, aunque están muy bien.

Como expansión sólo me compraría Conquest of Paradise.

Pero si no teneis ninguna, el juego, con todo, está a 23€, un 75% de descuento. Por ese precio si merece la pena comprarse todo.

Si lo haceis no olvidéis poneros como mod la Traducción al español revisada y el Hispania Universalis 8)
Pero el Conquest of Paradise, ¿no cambia solo a un mapa Random cuando descubres America?, ¿o hay algo mas?

En realidad, te diría que a precio normal no compres estas expansiones, pero al 75% si.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Malatesta escribió:Los DLCs estéticos son prescindibles, aunque están muy bien.

Como expansión sólo me compraría Conquest of Paradise.

Pero si no teneis ninguna, el juego, con todo, está a 23€, un 75% de descuento. Por ese precio si merece la pena comprarse todo.

Si lo haceis no olvidéis poneros como mod la Traducción al español revisada y el Hispania Universalis 8)

Totalmente imprescindibles los mods :Ok:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sdguez
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 249
Registrado: 06 Jul 2006, 16:41
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por sdguez »

Buenas a todos.

Algún consejo sobre cómo obtener una buena 'tradición del ejército'?. Me pasa en todas las partidas que las naciones rivales cuentan con líderes muy buenos (valores de 3, 4 o más) mientras que los míos son mediocres. La consecuencia es que sufro múchísimas bajas en combate, quedándome muy rápido sin manpower y por tanto indefenso, además del coste económico que suponen los reemplazos.

Aparte del incremento que se pueda conseguir por asesores, eventos o tecnologías, la tradición aumenta con las batallas. No obstante, me vengo fijando, por ejemplo, que tras una batalla mi rival adquiere 1.2 puntos de tradición, mientas que yo consigo apenas 0,3. En general mucho menos que mi rival, gane o pierda la batalla; alguien sabe por qué sucede esto o cómo logras ganar mas tradición?.

Por otro lado, cómo veis el tema de los mercernarios, los usáis habitualmente?.

Saludos!
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

sdguez escribió:Buenas a todos.

Algún consejo sobre cómo obtener una buena 'tradición del ejército'?. Me pasa en todas las partidas que las naciones rivales cuentan con líderes muy buenos (valores de 3, 4 o más) mientras que los míos son mediocres. La consecuencia es que sufro múchísimas bajas en combate, quedándome muy rápido sin manpower y por tanto indefenso, además del coste económico que suponen los reemplazos.

Aparte del incremento que se pueda conseguir por asesores, eventos o tecnologías, la tradición aumenta con las batallas. No obstante, me vengo fijando, por ejemplo, que tras una batalla mi rival adquiere 1.2 puntos de tradición, mientas que yo consigo apenas 0,3. En general mucho menos que mi rival, gane o pierda la batalla; alguien sabe por qué sucede esto o cómo logras ganar mas tradición?.

Por otro lado, cómo veis el tema de los mercernarios, los usáis habitualmente?.

Saludos!
El quelos líderes de la IA sean muy buenos es una de las ventajas que ésta tiene para ser competitiva contra un jugador humano, y si estás jugando con países luky prepárate, porque todos sus generales son mejores que Aníbal. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con las IAs que basan su dificultad en hacer trampas, pero Paradox usa mucho este sistema en sus juegos.

En cuanto a la ganancia de tradición, siempre gana más el que pierde que el que gana, así que fíjate bien cuando pierdes porque tienes que ganar tú más tradición, si no es así es que algo falla.

Los mercenarios, yo los recluto justo antes de una batalla si voy bien de dinero para que absorban bajas y no perder mucho manpower, y los licencio justo después, es más barato volver a reclutarlos que mantenerlos. Lo más importante es que nunca tengas en nómina una unidad de mercenarios con menos de 1000 hombres ya que si ya de por si son caros de mantener, mientras se refuerzan la cosa se dispara, licéncialos en seguida.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Tambien se le puede dar un uso muy humanitario a los mercenarios antes de licenciarlos. Los mando a debilitar al enemigo, vamos carne de cañon. Asi los amortizo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Fsansir escribió:
sdguez escribió:Buenas a todos.

Algún consejo sobre cómo obtener una buena 'tradición del ejército'?. Me pasa en todas las partidas que las naciones rivales cuentan con líderes muy buenos (valores de 3, 4 o más) mientras que los míos son mediocres. La consecuencia es que sufro múchísimas bajas en combate, quedándome muy rápido sin manpower y por tanto indefenso, además del coste económico que suponen los reemplazos.

Aparte del incremento que se pueda conseguir por asesores, eventos o tecnologías, la tradición aumenta con las batallas. No obstante, me vengo fijando, por ejemplo, que tras una batalla mi rival adquiere 1.2 puntos de tradición, mientas que yo consigo apenas 0,3. En general mucho menos que mi rival, gane o pierda la batalla; alguien sabe por qué sucede esto o cómo logras ganar mas tradición?.

Por otro lado, cómo veis el tema de los mercernarios, los usáis habitualmente?.

Saludos!

El quelos líderes de la IA sean muy buenos es una de las ventajas que ésta tiene para ser competitiva contra un jugador humano, y si estás jugando con países luky prepárate, porque todos sus generales son mejores que Aníbal. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con las IAs que basan su dificultad en hacer trampas, pero Paradox usa mucho este sistema en sus juegos.

En cuanto a la ganancia de tradición, siempre gana más el que pierde que el que gana, así que fíjate bien cuando pierdes porque tienes que ganar tú más tradición, si no es así es que algo falla.

Los mercenarios, yo los recluto justo antes de una batalla si voy bien de dinero para que absorban bajas y no perder mucho manpower, y los licencio justo después, es más barato volver a reclutarlos que mantenerlos. Lo más importante es que nunca tengas en nómina una unidad de mercenarios con menos de 1000 hombres ya que si ya de por si son caros de mantener, mientras se refuerzan la cosa se dispara, licéncialos en seguida.
Tira de ideas defensivas y que suban la tradición.
ImagenImagenImagen
Responder