[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Rubeus »

¡Buenísimo el AAR, Haplo, de los que crean afición, como siempre! :aplauso: :Ok: :palomitas:

¡¡Al ataqueee, a por Rex Hiempsal!! ¡¡¡Dale caña y qué no se escape vivo!!! :Running:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de junio 82 A.C.

Hierbas persigue a Hiempsal II y le da caza en Hadrumetum, todo según lo previsto.

Imagen

No entiendo esa manía de los guiris de sacar a la guarnición a combatir. Entiendo que mi rival sabe como yo que esa ciudad es indefendible y antes de perder tropas regulares prefiere perder a la guarnición, que no sirve de mucho ante ejércitos tan numerosos como el de Hierbas y más aún si se defiende en una ciudad que no cuenta con fortificaciones superiores a nivel 1. Pero las guarniciones están para perder tiempo, no para trabar combate contra tropas regulares.

Ahora bien, el éxito más importante de esta victoria no es la victoria en sí, sino el hecho de que la batalla conlleva automáticamente que Hiempsal II se meta en la ciudad a defenderse, ¡quedando atrapado!

Imagen

Es la situación ideal porque sin suministros, en una ciudad con insuficiente producción agrícola y en el estado en el que se encuentra el enemigo, esto es el golpe de gracia que estaba esperando en África. Así que, aunque en la imagen no se aprecia, ordeno asaltar la ciudad porque el enemigo está listo para ser destruido.

Además este evento que sigue no ayuda a nadie y menos a mi rival. Yo al menos dispongo de gran cantidad de impedimenta y puedo estar moviéndome durante varios turnos más sin problemas.

Imagen

Fijaros además que el jugador póntico ha vuelto a desembarcar una unidad, yo creo que para tocar las narices más que otra cosa. Esto lo viene haciendo desde el principio de la partida. Perder esas unidades no le debe suponer muchos problemas (ni PM, ni muchos PVs ni nada de nada) así que para tocar un poco las narices hace otro desembarco de los suyos y seguramente le sirve para explorar el terreno y ver qué se cuece. Además, debe andar forrado de pasta así que, ¿qué puede perder desembarcando ejércitos de este tamaño y así ver qué hacemos el resto de jugadores?

En el sur de Italia Arquelao me vuelve a evitar.

Imagen

Esto empieza a ser desmoralizador, por un motivo u otro no puedo enfrentarme al póntico. Si le persigo tampoco consigo nada, si no le persigo me rehúye automáticamente y cuando no es ninguna de estas opciones mi ejército se queda inactivo o tengo alguna epidemia…¡qué pérdida de tiempo!

Puntuación.

Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Vendrá una flota a rescatar a Hiempsal II??.

Yo ya he visto varios Dunkerke´s de la época. :wink:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por AlGharib »

Creo que lo ha comentado ya más de uno: ¿No da la impresión de que el pórtico pretende ganar consiguiendo sus objetivos de victoria, es decir, si "reúnen la mayor parte de la Grecia romana y Asia hacia el final del juego", según indica al principio de la partida? Y lo que está haciendo con Achelaos es simplemente obligarte a tener un ejército muy potente vigilándole para así, primero, evitar que vayas a Grecia a quitarle regiones; y segundo, impedir que puedas acabar con los optimates y que venzas por puntuación.

Hace tiempo que no pones un mapa global, pero veo que ellos tienen Dyrrachium, Thessalonica, Athenae, Sinope y Nicomedia que son todos los objetivos, repito TODOS, que compartís. No veo otros que podrían ser interesantes como Corcyra pero me da a mí que de seguir las cosas así hasta el final va ha haber un pantallazo con victoria para Mitrídates VI.

Da la impresión de que lo que quiere evitar es que acabes con los Optimates o que te internes hacia Grecia y que él está cómodo, muy cómodo con el "status quo" y que tú deberías mover ficha y lo antes posible.

FANTÁSTICO AAR, Y FANTÁSTICO JUEGO!!!!!!!!!!!!! Gracias, Haplo; gracias, AGEOD.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por AlGharib »

Por cierto, el tal Achelaos, acabo de verlo, tiene la habilidad "Gran experto en retiradas"... poco que añadir.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

AlGharib escribió:Por cierto, el tal Achelaos, acabo de verlo, tiene la habilidad "Gran experto en retiradas"... poco que añadir.
Entiendo que ésta habilidad es para retirarse tras una batalla?. Que alguien me corrija. Pero para lo que estamos viendo sería bueno en evasión, antes de presentar combate. Existe alguna habilidad de éste tipo?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por AlGharib »

Sí, Yurcoman. Dice que se tiene facilidad para retirarse de la batalla tras la primera o la segunda hora (o algo similar) por lo que, si consigue enfrentarse a él (cosa poco fácil si tienes la ROE adecuada y "evadir combate) podría ser una batalla corta y decepcionante para Haplo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Josem »

Saludos:

Comparto plenamente las observaciones de AlGharib, el Ponto esta esperando el final de la partida tranquilamente y cuidado no te vaya a dar una sorpresa en el último momento (un rush sobre Roma o algo así), sus "reconocimientos" en Italia, Sicilia y Túnez pueden ser un indicativo.

Pese a que turnos atrás recomendaba no atacar Aquilea ahora he cambiado de idea, creo que debes no ya solo tomar Aquilea, sino ir a por toda la costa Adriática (a los objetivos que pueda haber en ella) y aniquilar a los restos de los Optimates, esto te dará puntos de victoria y moral nacional (aunque soy consciente que si las cosas van mal también puedes perder dichos puntos). Igualmente debes poner fin ya a la aventura lusitana (imagino que el ejército que fracaso en el asedio de Coimbra turnos atrás debió quedar desecho durante la retirada, pero imagino que tienes fuerzas suficientes como para retirar alguna legión). Retira tropas de Hispania y pon fin ya a la campaña africana o bien refuerza Italia para lanzar la ofensiva hacia Aquilea.

Finalmente en Italia, ya que el ejército de Mario es superior en número (y si no lo refuerzas con alguna legión del norte, posiblemente desde Bononia) podías dividirlo. Así te evitas las epidemias y de paso puedes cercar a los pónticos. Deberías situar una fuerza menor en el Sammio, cortándole así la retirada al Póntico (que antes o después tratará de volver a Neápolis). Aunque tu ejército sea menor en el Sammio contará con la ventaja de situarse a la defensiva en un terreno accidentado. Las otras provincias las pueden estar ocupadas (que no defendidas) con una unidad menor que evite o dificulte las retiradas automáticas y finalmente con el ejército de Mario atacas, así quizás lo logres coger. Cabe suponer que como el enemigo estará más débil que tú por falta de suministros y por las penalizaciones de los pónticos en Italia, podrás derrotarlos.

¿por cierto el ejército póntico en Sicilia aún existe?

P.D: La batalla de Hierbas y Hiemsal ha sido ridiculamente incruenta, aunque seguramente destruiras a todo el ejército enemigo en próximo turno. Eso si luego a lo mejor Hierbas se proclama rey independiente de África, porque en realidad lo esta haciendo todo el solito. :mrgreen:
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por traskott »

A lo mejor sería interesante sacar la flota a pasear con un ejército e intentar un golpe de mano en algún punto estratégico póntico, para que no se le suban los PV a la cabeza.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

El ejército póntico de Sicilia estaba ya muy tocado y no sé si murió de hambre o fue evacuado, hubo un momento que desistí ya de interesarme por él. En Hispania no perdí el ejército que asedió Conimbriga pero quedó muy mal de cohesión y con muchos hits.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por AlGharib »

Por mar lo tiene crudo el romano; el póntico tiene una flota inmensa. Yo creo que lo tiene muy jodido Haplo y no sé cómo puede arreglarlo. Ir por la costa este adriática, implica antes acabar con el optimate... Acabar con los optimate, quizás sea la única opción, y tampoco parece sencilla.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por picaron »

Tal como están las cosas, lo mejor es que destruya al ejército de Hiempsal II, le otorgará varios puntos de victoria, quedarse en Neapolis y que es la tendencia natural del póntico a volver, juega a evadirse y su siguiente movimiento será a Neapolis o a Luceria, apostaría que volver a Neapolis, ya que le interesa no conceder puntos de victoria, su objetivo lo ha conseguido despistar todas esas unidades del norte en que la destrucción de los optimates era segura y la consecución de varios puntos de victoria que en este caso se han dejado de ganar.

El póntico sabe que tiene ya sólo 6 turnos para que acabe la partida y conseguir esos puntos que le separan de la victoria, ¿Porqué no conseguirlos en Africa?.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de julio 82 A.C.

Batalla brutal en Hadrumetum.

Imagen

Es la batalla y la victoria que buscaba desde hace varios años en África. Es decisiva, sin lugar a dudas. Aunque dice que he capturado 37.000 prisioneros lo cierto es que deben ser menos porque el ejército enemigo era de unos 30.000 hombres pero entiendo que hay que incluir rezagados, familias, apoyo logístico, etc. Bueno, lo importante es que al menos se han capturado muchísimos prisioneros y que el enemigo ha quedado totalmente volatilizado.

Una segunda batalla no hace más que alargar la agonía y el desastre mayúsculo del jugador Optimates.

Imagen

Es una hecatombe. Esto es lo que ocurre en este juego cuando uno hace un mal paso y no tiene en cuenta los suministros y apura demasiado. Esto en el DLC de las Guerras Partas todavía es más exagerado porque el terreno es muy complicado y los ejércitos muy grandes.

La situación queda así.

Imagen

Hierbas volverá a Utica y por el camino intentará eliminar a ese ejército póntico. Esta victoria me ha permitido capturar muchos carros de impedimenta Optimates que están vacíos pero que una vez llenos me darán todavía mucho más margen para moverme libremente. Ahora Hierbas tiene toda África a su merced.

Estas victorias me han reportado una burrada de Pvs.

Imagen

204 PVs por las victorias en África. Esto me aleja del jugador póntico y supone una inyección de moral muy grande.

En el sur de Italia, ¿apostamos qué ha ocurrido?

Imagen

Sin comentarios…

Puntuación.

Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por xtraviz »

Olé, olé y olé!!!! :aplauso:

Haplo Imperatus!!!!!
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por picaron »

Me equivoqué con el póntico, mira que irse a Capua, decididamente no quiere entrar en combate.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder