No tengo muy clara la diferencia entre ciencia ficción y space opera o simplemente fantasia ambientada en el espacio o en el futuro, creo que está generalmente aceptado que la saga de Star Wars no es Sci-Fi pero en cambio Dune sí lo es.
Para mí, opinión totalmente personal, la frontera está en las ganas que le ha puesto el escritor de justificar científicamente sus "novedades": desde Dune que tiene unas explicaciones un poco peregrinas sobre la especia, pero que en cambio explica muy bien toda la ecología de Arrakis, llenándolo de elementos muy detallados como el destiltraje, hasta el SciFi hard de Kamelot 30K, que incluye un plano del artilugio artificial que es en realidad el planeta, con todos sus elementos dibujados para que entiendas el significado del libro
Mi Top5 +3

:
1 Hyperion, el primero es una maravilla, el segundo es necesario, los dos últimos claramente opcionales.
2 Pórtico, solo he leido el primero de los Heechee, pero lo he leido varias veces y siempre lo encuentro genial.
3 Dune, el primer libro, el resto se me hizo pesado o los dejé, tengo pendiente un segundo intento. Es un libro muy rico, con una gran historia.
4 Fundación, los siete libros, y si hay más voy corriendo a comprarlos, aunque pierden un poco con la edad.
5 La guerra interminable, por su descripción de los saltos temporales y sus consecuencias, y esa historia de amor atemporal.
- Arenas de Marte de Arthur C.Clarke, un libro fácil de leer, sin muchas complicaciones, pero entretenido.
- 2001, uno de los pocos libros hechos después de la película, aún así vale la pena.
- Contacto, disfruté mucho con su lectura, a pesar de haber visto la película.
Regular, según mi opinión, claro :
- Mundo anillo, empieza bien, es hard y he leido que la saga continuó para resolver las dudas científicas del primer libro, pero la trama la encontré flojilla.
- La paja en el ojo de dios, buena trama, hay tensión y hay acción, pero la explicación final me pareció un poco rebuscada.
- Yo robot, tiene una edad y ha sido superado, pero es importante como obra pionera, en su época genial.
- Tropas del espacio, vale, sí, la infantería es lo máximo, y si tú no te sacrificas por tu país pues no eres nada, pero una novela ha de tener argumento.
- Marte rojo verde azul, no pude, haré un segundo round a ver si me engancha.
- Kamelot 30K, engancha al inicio y no puedes parar, pero necesito un curso de física nuclear para entender el final.