Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Abro este hilo para oficializar en el foro un lugar de encuentro tanto para los recién llegados como para los que se quieran animar a partir de este hilo o para los afortunados que ya han disfrutado de la saga de libros del escritor polaco Andrzej Sapkowsky, que se ha convertido en un fenómeno de masas en su país y que ahora se extiende por toda Europa desde hace unos años y que se ha visto apoyado por el lanzamiento del juego para pc The Witcher, uno de los mejores juegos de acción-rol de un tiempo acá y cuya segunda parte se espera para dentro de muy poco.

Imagen

El citado escritor se ha convertido en lo que ha sido Stanislaw Lem para la ciencia ficción es decir, todo un referente de la nueva fantasía y un ejemplo a seguir para los nuevos escritores de Europa del este. Para entender la saga de Geralt de Rivia hay que entender un poquito al escritor y a la persona que hay detrás de este carismático personaje. Para empezar a conocer a Sapkowsky os dejo esta entrevista bastante curiosa:

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=100

En ella deja claro que no le gusta nada la saga Dragonlance, las historias tradicionales donde hay príncipes y princesas al uso, luchas de espada épicas, del Mal y del Bien sin matices. Como curiosidad no ha visto las películas del Señor de los Anillos lo que no deja de ser chocante dado que sus libros sobre Geralt de Rivia le han convertido en otro gran referente de la literatura moderna fantástica. También reniega de la serie y de una película que se ha hecho sobre sus libros, sobre todo porque quitan el sentido de la Saga para contar simplemente “la historia de una especie de Conan de pelo blanco que mata monstruos y se acuesta con mujeres”.

Vamos a sus libros, si os parece. La saga de Geralt de Rivia consta de 7 libros y es la historia de un brujo cazador de engendros y monstruos que se le reconoce por tener el pelo blanco debido a una transformación que sufrió su cuerpo al superar unas pruebas de hierbas para convertirse en lo que es. Sus ojos felinos pueden ver en la oscuridad más absoluta fruto también de la prueba que tuvo que superar (algo que recuerda a Riddick, el personaje futurista actorizado por Vin Diesel) y está versado en el combate a espada y en la magia. Geralt es un brujo que vaga por el mundo buscando trabajo, eliminando a los monstruos o seres mágicos que perturban la paz o son una amenaza a cambio de una recompensa o una comida caliente y alojamiento.

Imagen

Lo mejor es que a diferencia de la saga de Canción de Hielo y Fuego o el Nombre del Viento esta saga está finalizada y sus libros pueden adquirirse en cualquier librería de España, traducida y en diversas ediciones. Recientemente Círculo de Lectores ha lanzado una colección sobre la Saga. Otra diferencia respecto a otras sagas o referentes de la literatura fantástica es que a pesar de ser 7 libros cada uno de ellos no es un tocho de cuidado si no que es más bien lo contrario: sus libros rondan las 300-400 páginas, así que no esperéis “tochazos” de 700 u 800 páginas, ni mapas dibujados en las solapas o un listado de personajes interminable.

Lo cierto es que a priori la idea de un mago-luchador cazador de monstruos puede inducir a pensar que estamos ante una historia de aventuras de fantasía épica al uso, de juramentos de venganza eterna, luchas honorables, de situaciones de gran valentía con muestras de honor y caballerosidad, pero una lectura de unas decenas de páginas de su primer libro nos quitará esa idea de la cabeza. Geralt no es un personaje de fantasía al uso. De hecho es un personaje enigmático, contradictorio incluso en su labor de aniquilar engendros ya que a medida que va eliminándolos se va quedando cada vez con menos trabajo.

Imagen

Si se me permite la osadía, el mundo de Geralt de Rivia tiene mucho de Western crepuscular: Geralt es como un pistolero desarraigado que contempla con nostalgia y amargura cómo el progreso (el ferrocarril, los cazadores de pieles, el comercio en el lejano Oeste) está cambiando el mundo, quitándole protagonismo a personajes como él. El progreso ha eliminado seres y monstruos que antes poblaban los bosques; el Hombre se ha ido apoderando de la tierra y quiere apoderarse del mar, reduciendo la necesidad que tienen de los brujos, antaño rebosantes de trabajo y que ahora mendigan por el mundo buscando una cama caliente o una comida decente y a quienes se les considera casi como pordioseros. Así como en los westerns los indios intentan sobrevivir y adaptarse al hombre blanco, Geralt y las otras razas (enanos, elfos, dríadas, etc) intentan sobrevivir al avance del Hombre, a su avaricia y sus deseos de coger todo aquello que no les pertenece. Geralt es como un guía que ha vivido mucho tiempo en territorio indio y entre el “Hombre Blanco” y que comprende que el progreso es imparable, que no hay vuelta atrás y que el mundo que conocía ya no será el mismo. Algunas de las escenas de sus libros me recuerdan a películas de western míticas como Raices Profundas con el niño gritando: “¡Jane…Jane…vuelve!” (seguro que los que habéis leído el 2º libro sabéis a qué me refiero). Algunos combates podrían ser luchas que transcurren en un salón concurrido, duelos bajo el sol sofocante…de hecho recuerda mucho a alguno de esos personajes que han retratado tan bien algunos cineastas, como Clint Eastwood.

Estamos ante un personaje y un mundo repleto de contradicciones, de dilemas morales y de decisiones cargadas de matices. Nada de blanco o negro porque en Geralt no hay esas distinciones, no hay el Bien o el Mal con mayúsculas y nada en medio. A veces Geralt ha de recurrir al “mal menor” para evitar un mal mayor o ha de hacer cosas que sabe que no le acarrearán suerte ni recompensa. En otras Geralt se niega a matar o a realizar algunos trabajos porque su propio código se lo impide o porque no considera que el ser o seres a quienes ha de matar se lo merezcan o porque simplemente el Hombre odia todo lo que sea diferente, distinto, incomprensible y porque teme lo que no conoce.

Imagen

La saga de Geralt de Rivia es pues una saga donde no siempre los monstruos son los seres que pueblan los bosques o aterrorizan a un poblado, si no que muchas veces son los propios hombres que contratan a nuestro brujo de pelo blanco. Esos matices, esos dilemas morales, esas contradicciones son las que definen el mundo del escritor y que hacen que sea un mundo rico y muy real, como la vida misma. Sapkowsky aprovecha su mundo para recrear problemas actuales, como la desforestación, la avaricia, la guerra, el progreso y los autoritarismos, los fanatismos religiosos, todo aderezado con un humor ácido, brumoso, crítico con el ser humano y que sacará de nosotros algunas sonrisas furtivas.

Otra de las características de la saga de Geralt de Rivia es el estilo y la belleza de la prosa del escritor. No es fácil su lectura y hay que recurrir muy a menudo de diccionario para entender las palabras y la jerga que usa muchas veces. Uno de los grandes éxitos de la traducción de sus libros al castellano es que han mantenido los dejes y la jerga de ciertas formas de hablar de algunos personajes, lo que hace que la lectura sea realmente amena, divertida y cargada de buenos momentos (personajes que cecean o hablan con un acento “payés”, etc). Otro motivo para disfrutar de su lectura son los ingeniosísimos diálogos que transcurren de forma brillante, algunos para leer varias veces, cargados de sentido, divertidísimos. Son diálogos punzantes, cargados de dobles sentidos, salpicados de humor y de miradas que lo dicen todo.

Humor, una muy cuidada prosa, uso de un estilo de escritura rico, con abundancia de frases cortas, de diálogos ingeniosos y de dilemas morales realmente interesantes, leer a Geralt es más que pasar un buen rato, es también disfrutar de la lectura, de conocer a personajes que están muy bien retratados y elaborados, complejos, a veces muy enigmáticos y como ya he repetido varias veces, muy contradictorios. Hay en todos sus libros una amargura y tristeza fruto de la complejidad de las relaciones que los personajes mantienen, de la injusticia y los sinsabores que rodean al mundo de Geralt. ¿Es pues una saga de Fantasía para todos los gustos? No creo, es difícil que la gente joven sepa o quiera captar toda la crítica y que capte toda la riqueza que la lectura de Geralt pueda ofrecer. Es quizás por eso que no goza todavía de la fama y el empuje de sagas como Canción de Hielo y Fuego, Dragonlance, etc.

Los dos primeros tomos han salido a la venta de forma independiente pero en otras ediciones, como en Círculo de Lectores, han salido juntos en un único volumen. El resto son libros independientes exceptuando el último que ha salido dividido en 2 partes (decisión de la editorial española a pesar de que son ambos bastante cortos).

El primer libro son cuentos y/o historias sueltas que permiten tener un contacto con el mundo de Geralt, con la prosa y la forma de contar del escritor y conocer a los personajes principales. En los cuentos al uso normalmente todo acaba bien, las parejas acaban casándose y siendo felices o el “bueno” mata al “malo”. Pero en los cuentos de la Saga de Geralt todo tiene consecuencias, buenas y malas y no siempre está claro qué ocurrirá ni tampoco se aprecia claramente quién es el bueno o el malo. El 1r libro es un “prólogo” de lo que ocurrirá en el 2º y es el libro más difícil de todos porque su estilo irregular, sus cuentos saltando de aquí para allá pueden inducir a error o provocar desazón. Pero es en el 1º donde se recoge una de las historias que marcará el guión de lo que ha de venir a partir de entonces. El 2º libro es sencillamente fascinante por su facilidad de conmover, de crear situaciones límite y de emocionar al lector con grandes historias cargadas de emotividad y de tensión. El 2º libro es realmente el enganche a la Saga, el que te hace ver que estás ante una gran saga y un gran escritor. Capaz de crear situaciones tensas, Sapkowsky se mueve con estilo y brillantez en los momentos de gran carga emotiva y es ágil y dinámico en las escenas de acción. El final del 2º libro donde Geralt encuentra su “destino” pone la piel de gallina, emociona como pocas veces me ha emocionado un libro y me sigue emocionando cuando lo leo, seguramente porque el escritor ha sabido crear un clima de afinidad con Geralt para entonces y sabe expresar con pocas palabras un gran momento. Es un final que ya permite enlazar con el 3º y hacernos ver por dónde irán los tiros.

El 3º es donde realmente empieza la saga de Geralt, es el primer libro con una continuidad, donde ves un principio y final lógicos y no un salto de historias sueltas. Es donde el escritor deja de contar cuentos e historias sueltas para explicar una historia que durará hasta el final de la saga. A partir del 3º las aventuras de Geralt y del resto de personajes secundarios cobra un gran ritmo narrativo, con escenas cargadas de acción mezcladas con el don que tiene el escritor para contar y narrar de forma sublime situaciones tensas y emotivas, todo con un lenguaje de gran calidad literaria que seguro no os debería pasar desapercibido.

Si sois fans de la fantasía épica y queréis leer algo diferente, leeros a Geralt, el Lobo Blanco y disfrutad.
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por unbbmas »

Grandisimo autor me uno a la recomendacion ,me los lei todos de un tiron..
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por netskaven »

Tremenda saga. Una historia llena de imaginacion y contada de forma impecable.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Yo me la acabo d empezar a comprar en la coleccion que saco hace un par de meses el circulo de lectores . Habia oido hablar muy bien de la saga y el probar el juego de pc antes me acabo de convencer.

P.D: Como se entere Elric de que le han robado el apodo , jejeje , seria epica una lucha entre esos dos personajes . Elric de Melnibone Vs. Geralt de Rivia .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por unbbmas »

Por cierto hay un numero más publicado La dama del lago I (cayó en sant Jordi)
Han cogido el titulo y lo han dividido en dos entregas... mala costumbre esta
Ed ALAMUT
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Sobre la coleccion del Ciruclo de lEctores en torno a este personaje debo decir que , es una edicion un tanto mala que contiene cantidad de erratas de imprenta cambiando unas consonantes por otras y faltas de ortografia . Ademas esta traducido a un castellano neutro , es decir un castellano que no es ni el hablado en españa ni el hablado en sudamerica sino una mezcla de los dos que usa expresiones de los dos lugares , como aquelals series que veiamos en los 80 ... eso crea algunas veces cosas raras como por ejemplo traducciones de nombres propios (costumbre sudamerica) en algunas ocasiones a Geralt le llaman Gerardo ... tambien usas expresiones tipicas sudamericanas que si no conoces le quitan a veces el sentido a una frase o dialogo entero por ejemplo en lugar de hablar de sobornos en el libro los llaman "mordidas" que es un termino en jerga propio de sudamerica para esa palabra , o por ejemplo platicar en lugar de hablar . Al haber a veces personajes que tiene un hablar entre paleto y arcaico este queda muy raro ya que se usan muchos diminutivos al estlo sudamericano . Y la traduccion en general es mala ... totalmente rigida en algunas frases parece que simplemente hayan usado un traductor online ya que las frases pierden sentido y se intercambian incluso terminos ... en fin ... un tanto decepcionante . Se deja leer pero al menos hay un error o algo raro por ada pagina , decepcionante para ser el ciruclo de lectores quien lo edita.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por unbbmas »

No soy muy dado a poner opiniones personales sobre mis gustos e impresiones, creo que cada uno debe juzgar por sus propias experiencias y conocimientos pero con esta saga no me he podido resistir.
Acabo de terminar la Dama del Lago el volumen dos, la editorial ha utilizado la estrategia de duplicar en dos capítulos esta obra final, después de muchos años de espera, lo que ha llevado a un cabreo generalizado de los lectores.
Yo con la edad me vuelto paciente y tranquilamente voy descubriendo las novedades con mis visitas esporádicas a la fnac. Donde de vez en cuando me llevo una grata sorpresa y me compro el libro tanto tiempo esperado.
Así fue con esta obra y allá va lo que me ha parecido.
El final de la saga, no voy a poner spoilers, me ha dejado impresionado, yo no soy fanático de nada (aunque fui capaz de tragarme la serie polaca sobre el personaje, en polaco con subtítulos en inglés ,la serie era mala pero mala y la vi entera… creo que es lo más raro que he visto en la tele) ,pero estoy en estado de shock. A las mil virtudes de la obra se une un desenlace, como debería ser, que me ha dejado el cuerpo como si hubiera perdido algo muy querido.
Si Andrzej Sapwoski fuera un autor de habla Inglesa tendríamos en el McDonald figuritas de sus personajes con el menú y cuando Hollywood descubra las posibilidades cinematográficas de esta saga creará una serie de películas que arrasará en taquilla y que destruirá el encanto de este maravilloso mundo que ha creado el autor.
Solo escribo para volver a recomendar, a quien tenga la enorme suerte de no haberla leído que lea esta saga.

Pd: Que pensará mi mujer si le suelto que el próximo hijo que tengamos quiero que se llame Gerard.. Pensará que estoy loco y eso que no me atrevo a decirle que lo que de verdad me gustaría es que se llamara Andrzej.
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por xtraviz »

Anoche retomé la lectura del primer libro. Y digo retomé porque reconozco que me decepcionó el inicio y lo había dejado. Hoy he necesitado releer este hilo y el comentario de Haplo para fijar mi error. Volví anoche a su lectura con otra disposición y desde entonces sé que terminaré la colección pese a que respondí negativamente cuando mi agenta de círculo me preguntó si iba a seguir (tenía un acuerdo tácito para comprar únicamente el primer título). No sé porqué anoche me lo pasé bien leyendo. Me hizo reir, me empezaban a entusiasmar las pequeñas historias que contaba y los personajes, las referencias a cuentos populares, no sé... tengo una buena sensación ahora... :Ok:
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Massena »

Anoche terminé el primer libro de la saga, me lo compré el otro día junto con el primero de Hyperion. Si en vez de venirme la niña en Enero fuera el niño le llamaría Geralt :aplauso: .

Ahora no sé si empezar con Hyperion o ir mañana a comprarme el segundo :bang: .

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Haplo_Patryn »

UP!!!
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Iosef »

Yo voy por el ultimo de la serie, el ebook me ha hecho volver a leer como un descosido (el segundo tomo del ultimo libro) Gran saga, los vericuetos que toma la historia, la variedad de personajes, su evolución, los cambios de estilo narrativo, te sorprende a cada paso. Altamente recomendable.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Pues yo sigo al ritmo que marca circulo de lectores ... esperando el 4 de l coleccion .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Iosef »

en solo 8 clicks.. 8 libros.. el aparatejo esta mas que amortizado :mrgreen:
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Por lo menos mandale una limosnilla al autor Iosef ... que los libros no son pelis de Hollywood !! :mrgreen:
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Andrzej Sapkowsky: la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Iosef »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Por lo menos mandale una limosnilla al autor Iosef ... que los libros no son pelis de Hollywood !! :mrgreen:

Si me lo veo le pago 8 cervezas. Mientras que le envien a mi cuenta algo los de la casa del libro. :wink:
Responder