Casco Alemán M35 (Breve Historia)

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7048
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Casco Alemán M35 (Breve Historia)

Mensaje por Santiago Plaza »

Buenas foreros.

Hace un tiempo en el trabajo me regalaron un casco alemán.
Un M35.
En realidad, los alemanes no databan sus cascos dependiendo de la fecha de producción, pero si hacían esto los americanos y se ha quedado como un standar internacional, el denominar a los cascos por su año de producción.
Así tenemos que durante la Segunda Guerra Mundial, se usaron sobre todo: M35, M40 y M42, correspondiendo sus años de fabricación a 1935, 1940 y 1942.
Al principio de la guerra también se usaron cascos que produjeron al final de la primera guerra mundial como el M16, M17 y M18.


Bueno, pues del casco que me regalaron, el metal (Shell) es original, pero había sido repintado despues de terminada la guerra, por lo que su valor no era mucho.

Tardé algun tiempo en decidirme que podía hacer con él y al final se me ocurrió la solución. En vez de tener un trozo de metal de escaso valor, lo devolvería a su esplendor antiguo. Como recien salido de la fábrica.

Aquí teneis unas imágenes de como era el casco cuando me lo regalaron:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Casco M35.
En 1935 un nuevo tipo de casco fue desarrollado. Tenía un 'faldón' más corto que sus predecesores de la primera guerra mundial y los agujeros de ventilación fueron reducidos drásticamente, aunque continuaron siendo una pieza ajena al casco. El casco utilizaba el anillo metálico interior de 1931 en aluminio.


Siguiendo unos sabios consejos que me dieron, trabajé arduamente en quitar la pintura al casco para dejarlo de nuevo en acero.

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar, debajo de la pintura azul, el acero estaba muy bien conservado y solo tenía pequeñas zonas de óxido, que no he tratado de eliminar.

Ahora venía la parte que yo no podía hacer, por falta de materiales y de conocimiento.
Así que lo envié a EE.UU, a un sitio que conozco desde hace tiempo donde los restauran.
Lo envié al otro lado del charco y hace poco regresó de vuelta.

El Casco M-35 es el único casco alemán que puede llevar dos escudos a los lados (Decals).
En uno de los lados lleva el escudo nacional con los colores Rojo, Blanco y Negro y en el otro el Águila correspondiente al arma al que perteneciera.

En 1940, empezaron a regular los alemanes la distribución y pegado de estos escudos, ya que se trataba de conservar la vida de los soldados y con los escudos en la cabeza eran más visibles de lo recomendable.
Se sacó una norma en la que se obligaba a los soldados a retirar manualmente los escudos. Aunque muchos de ellos no lo hicieron nunca o pintaron los cascos de camuflaje sin quitar los escudos.

Así que el casco M-40 que es sensiblemente diferente al M-35 solo lleva el águila. (otra cosa son los cascos de las SS, que llevan escudos diferentes).

Y en los cascos M-42 es muy improbable (no me gusta decir imposible, porque seguro que sale quien me corrija :P )encontrar dos escudos en ellos. Los hay como los M-40 con un escudo y tanto en el M-40 como en el M-42 es el águila (sea de la rama que sea).

Una vez aplicados los escudos sobre la superficie del casco, se puede apreciar el resultado final:
(Siento que las fotos no estén nítidas, pero me dilataron las pupilas en el óptico y no enfocaba bien. Pero con el ansia de hacerle las fotos no me esperé).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Espero que esta pequeña historia sobre el Modelo M-35 os haya gustado.

Es mi intención con más tiempo y mejores fotos hacer un (pequeño) estudio sobre los cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial y poder ponerlo en la sección de historia de la Web, para aquellos a los que les guste el tema o simplemente sientan curiosidad.

saludos,
Última edición por Santiago Plaza el 01 Abr 2005, 16:31, editado 1 vez en total.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
heinricci
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2004, 11:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Oviedo

Mensaje por heinricci »

Vaya preciosidad de casco que te han dejado.
Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Hay que ir a veces con ojo ya que en posguerra se siguió utilizando el casco M40 e incluso fabricando, al principio de manera exactamente igual que al modelo de guerra (modelo M35 incluido, creo recordar), y luego más adelante algo más simplificado.

Sin embargo en este caso por los marcajes que se adivinan en la parte trasera y el lateral, parece casco original de todas todas.

Santi, si no tienes el libro de Bender (creo que ese es el autor) sobre los cascos alemanes podrías decirme que marcajes hay. El que importa es el del lateral ya que suele indicar el fabricante y la talla (la de la bomba de metal). El más común es ET (Eisenhüttenwerke de Thale) y las tallas 66 o 64 (las otras eran la 62 y la 68 ). Luego cada talla de bomba tenía dos tallas interiores. Así la talla de bomba 64, se equipaba con un interior de cuero de talla 56 o 57 y la 66 con uno de talla 58 o 59.

Por cierto el interior de casco parece de la mejor calidad existente (hay varios en el mercado pero el de la fotro parece el mejor). Santi ¿te has parado a mirar si hay marcaje en el aro metálico? En realidad para verlo casi hay que desmontar el interior así que no vale la pena molestarse pero estoy seguro que el que tu tienes viene con fabricante y fecha. Y es que algunas copias son la leche en vinagre :shock:
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7048
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Hola Fernando.
Andas muy acertado en lo que dices.
El casco es original, tal y como apuntas los marcajes son claros:

ET64 (Que posteriormente cambió a Ckl) -> Eisenhuttenwerk AG, Thale Harz
Y el número de serie: 4729

El aro metálico no lo he desmontado. :wink: Pero creo que si que lleva marcaje.

Muchas gracias por las respuestas y por los apuntes Fernando.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Santiago Plaza escribió:Hola Fernando.
Andas muy acertado en lo que dices.
El casco es original, tal y como apuntas los marcajes son claros:

ET64 (Que posteriormente cambió a Ckl) -> Eisenhuttenwerk AG, Thale Harz
Debí imaginarme que estabas muy puesto en TODOS los detalles. Yo por ejemplo de lo del cambio de siglas no tenía ni idea :oops:

Nunca te acostarás sin saber una cosa más :wink:

Por cierto, la talla 64 es la mía (uso una 57) :mrgreen:
Y el número de serie: 4729
La verdad es que no se que significan, es decir, si los números dan clave de algo (año de fabricación y todo eso).
El aro metálico no lo he desmontado. :wink: Pero creo que si que lleva marcaje.
El "liner" se ve bueno, así que segurísimo que lo lleva. De todas maneras para lo que se ve... :wink:
Muchas gracias por las respuestas y por los apuntes Fernando.
En realidad me has dejado bastantes pocas cosas que decir y lo poco que he dicho de nuevo luego ha sido adecuadamente completado por ti :D
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7048
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Fernando escribió: Por cierto, la talla 64 es la mía (uso una 57) :mrgreen:
Pues a mi por desgracia me queda un poco pequeño. Pero que puedo hacerle, no pude elegir el tamaño del casco.... ni de la cabeza... :mrgreen:
Fernando escribió:
Y el número de serie: 4729
La verdad es que no se que significan, es decir, si los números dan clave de algo (año de fabricación y todo eso).
Pues siendo sincero, siempre pensé que ese número en la parte posterior, era sencillamente un número de serie, pero quizás ande errado. No recuerdo haber leído información al respecto y es una conclusión personal.

Pues nada. Espero sacarle mejores fotos y de nuevo muchas gracias por los comentarios.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder