Yo creo que el problema es que el sistema que usan para la resolcuion de batallas es demasiado "incontrolado". Me explico, si hicieran simplemente una tirada donde multiplicaran ese factor aleatorio por el numero de aviones y un factor que rerpesente la calidad el avion y otro la calidad, pues seria muy facil tener controlados los resultados para todas las distintas opciones. Si, la simulacion no seria muy precisa, pero si se hicieran bien los calculso de forma estadistica el efecto final podria ser muy real.
Ahora bien, que hacen ellos, pues meten un monton de variables como si se estuviera realizando el combate, que si un escuadron se pierde , que si otro a lo mejor es sorprendido, que si otro lucha a cierta altura , etc. y se hace una tirada, o a veces mas de 1, para cada avion, y se ve si hace daño o destruye a otro. Esto esta claro que es mucho mas realista, pero tambien es mucho mas dificil de controlar, y por eso a veces se producen casos que no tiene sentido incluso con mala suerte. Si a eso le añadimos que en esta tirada tiene muy poco en cuenta la calidad del piloto, no tienen, aparentemente, en cuenta la ventaja numerica, y si favorecen mucho las prestaciones del avion en especial su velocidad, es por lo que llegan los avioens americanos y claro, cada disparo que hacen es un avion japo derribado casi seguro... pero bueno, que esto es una apreciacion personal, ya que al ser el sistema de calculo de batallas tan complejo es que tampoco puedes estar seguro de nada...