Turno 5 - URSS (17 de julio de 1941)
Después de mucho trabajo, y con la sensación de que Edipo, mi rival, está jugando muy bien y que al juntar eso con que el tiene la iniciativa, vuelvo a sentir la amarga sensación de que no voy a estar a su altura. Es lo que hay, de los golpes se aprende y, dada mi inexperiencia, esta partida puede ser muy didáctica.
Vayamos al grano. Esta vez avanzo el AAR teniendo el turno en mi poder, así que si veo algún fallo mientras lo narro, aún podré rectificar (siempre que se pueda, claro... al menos no dejaré unidades sin mover, como el turno pasado).
Volvermos al norte para avanzar hacia el sur:
FINLANDIA
No había comentado nada hasta ahora porque tampoco veía que ocurriera nada fuera de lo común. Los finlandeses atacaron ya el turno pasado y yo he ido sacando a las unidades de allí, tan rápido como he podido, aunque alguna ha quedado copada, como se puede ver.
Mi idea es mover a los regimientos navales y a las unidades SEC hacia los dos sectores de la frontera, para allí tapar las posibles incursiones que puedan hacer. No se pueden atacar más allá de la línea de "no attack", pero sí moverse, así que hay que evitar que se cuelen y lo hago con las unidades que, creo, podrían colaborar menos en la defensa de Leningrado.
Tengo pensado asignar el mando de las unidades fronterizas a la STAVKA o al Northwest Front (amarillas), para evitar que el que será el Leningrad Front esté sobrecargado de unidades como ya lo está ahora. Esto liberará algunos puntos de mando.
LENINGRADO
* Las unidades que defendían Pskov y el río Velikaya, han sido movidas hacia el este, con la idea de que protejan una posible incursión que trate de envolver Leningrado, aislando la ciudad y haciendo mucho más fácil su conquista. De momento organicé (mal) las unidades en un sólo ejército, el 27A, y esto debo corregirlo en turnos posteriores (no me quedan APs), a medida que lleguen nuevas unidades, ya que este Front tiene cuatro ejércitos, tres de ellos, en la práctica, totalmente libres de asignaciones.
* He organizado una primera línea defensiva tras el río Luga, desde su desembocadura hasta Novgorod. Las unidades aquí colocadas deberían frenar el tiempo suficiente el acercamiento a Leningrado y a su último cinturón defensivo. Aquí quizás debí organizarlo todo en tres ejércitos y no en dos... Si asigno más unidades aquí, intentaré hacerlo en tres.
* El perímetro de Leningrado ha sido organizado en dos ejércitos, cargados de ingenieros y batallones de construcción que, deberían, incrementar la fortificación de la zona. Creo que es importante que las dos líneas antes del río de la propia ciudad permitan resistir un tiempo.
* Debería empezar a fortificar el Vlkhov, lo sé... Queda como tarea pendiente.
* Las dos unidades que han quedado ahí en tierra de nadie se quedaron sin MPs. Con la de tanques me monté un buen lío con las vías férreas, y al final, no lo pude subir al tren y se me quedó ahí varada. Un error más.
VELIKIE LUKI
* Como se puede ver, intentar sacar a las unidades aisladas era imposible. Un acercamiento de caballería mostró que había tres regimientos Panzer cubriendo la zona. Imposible de pasar pese a que su CV defensivo es "sólo" de 4, algo accesible si concentraba a mis mejores unidades de la zona, pero eso hubiese abierto apenas un hueco por el que no podría sacar a nadie y comprometía toda la defensa en la zona. Bletch ya me aconsejó sacar a estas unidades de ahí y yo no hice caso, lo que unido al tonto error de no mover unas unidades al norte de su posición, facilitó este embolsamiento inesperado y tan destructivo. La bolsa del sur, a la izquierda y abajo en la imagen, sí la veía posible, pero la del norte, no la supe ver. Error 404 (es el número de errores que llevo, no el "tipo" de error

).
* La organización de los ejércitos, al final, me ha quedado como un churro. He asignado esta zona al Reserve Front. El 24A defiende en primera línea y el 22A (cuadrados amarillos) lo hará en la segunda cuando pueda organizarlo bien porque todas las unidades "blancas" están "depleted", y alguna, demasiado cerca del frente. Un desastre, si bien es cierto, la defensa de primera línea está, creo, más o menos bien y la de segunda, no podía hacer mucha cosa.
* No espero un ataque muy fuerte. Creo que en el próximo turno se dedicará a reventar las bolsas y será al siguiente cuando avance hacia el este. De todas formas, ya miraré, de un modo más general, cual puede ser la línea de avance, porque a lo mejor lo tiene más fácil más al sur, en la zona de Smolensk.