[WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por AlGharib »

BletchleyGeek escribió:
No tengas pena por los fuertes de nivel 3. Su efectividad defensiva es inversamente proporcional a la habilidad de tu oponente para concentrar ingenieros y artillería...

Eso que dices de sacrificar unidades en Ucrania no me computa. Yo haría un erizo móvil también, con una profundidad de al menos 3 hexes, y apoyado por tus divisiones de caballería y tanques (en retaguardia y si te llegan las unidades, claro).
Bueno, más que de los fuertes, me confundí: del río y los fuertes, pero bueno, también es cierto que, como comentaba, pese al río y los fuertes, en un turno cruzan y una vez cruzado...

En Ucrania creo que también me expresé mal: voy a montar un erizo, intentando que caiga el mínimo posible de unidades (mucho ojo con las bolsas) lo que pasa es que creo que, a medio plazo, la mayoría de ellas irán cayendo. Es decir, no es que sacrifique, es que veo imposible, sin un repliegue total (cosa que no voy a hacer) que las pueda conservar.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

En cuanto al Frente norte, tovarich AlGharib, yo no me aferraría a Pskov, se que es una posición fundamental, pero el flanco sur ya esta desbordado. Mi opción es replegarse al Luga de inmediato, su infantería aun tardará un turno mas en llegar con puntos sificientes para hacerte "deliberates" y esa semanita de refuerzos y reemplazos es vital para sobrevivir, recuerda que no solo son las tropas que recibes si no las que evitas que te aniquilen.

El frente Central: En el post anterior os relaté cual iba a ser el tipo de ofensiva que te ibas a encontrar entorno a Vitebsk. tan solo tienes dos opciones claras, o te retiras a la línea que ha sugerido Blet (pero sin saliente maligno... 8) )
O entablas un solo combate y solo uno con sus vanguardias acorazadas previo bombardeo de alfombra. El fin de esto último sería inflingir bajas serias a EDIPO ensu cruce del Dniepr, pero efectivamente yo tambien intercambiaría terreno y tiempo a cambio de evitar una matanza a tus tropas. De cualquier modo ten en cuenta que la infantería alemana llegará a tu linea de defensa con puntos suficientes para meterte un tiento y entonces ya no tendrás ni la ventaja del rio gordo ni la fortificación. Se abrirá un hueco y se colará el 2º Pz Gruppe. Es lo que yo haría.
Recuerda que el parón logístico que ha hecho ha llenado los depósitos de sus panzers y te puede meter cada "Hasty" dde explotación que te puede dejar tiritando.

Tuya es la elección.

En Ukrania...... el tema es un poco más peliagudo puesto que las últimas bolsas han acabado con lo mejor de tu ejercito en el sur. Yo me iría al Dniepr, dejando en Odessa una fuerte guarnición. reorganízate con los muchos refuerzos que te llegan en los dos siguientes turnos, minimíza las pérdidas y organiza tus nuevos ejércitos (cuestión esta que tiene que ser una pesadilla administrativa no ???, como adoro la Wehrmacht......)

Por cierto en Karelia ya se mobilizan los Fineses no ????

Un abrazo a todos Tovarichi
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Eduhausser escribió:En cuanto al Frente norte, tovarich AlGharib, yo no me aferraría a Pskov, se que es una posición fundamental, pero el flanco sur ya esta desbordado. Mi opción es replegarse al Luga de inmediato, su infantería aun tardará un turno mas en llegar con puntos sificientes para hacerte "deliberates" y esa semanita de refuerzos y reemplazos es vital para sobrevivir, recuerda que no solo son las tropas que recibes si no las que evitas que te aniquilen.
Al final me habéis convencido: me retiro. Esta tarde también hablé con von Voit, mi vecino y primer rival y me aconsejaba lo mismo. Cuando todo el mundo te dice una cosa...
Eduhausser escribió:El frente Central: En el post anterior os relaté cual iba a ser el tipo de ofensiva que te ibas a encontrar entorno a Vitebsk. tan solo tienes dos opciones claras, o te retiras a la línea que ha sugerido Blet (pero sin saliente maligno... 8) )
O entablas un solo combate y solo uno con sus vanguardias acorazadas previo bombardeo de alfombra. El fin de esto último sería inflingir bajas serias a EDIPO ensu cruce del Dniepr, pero efectivamente yo tambien intercambiaría terreno y tiempo a cambio de evitar una matanza a tus tropas. De cualquier modo ten en cuenta que la infantería alemana llegará a tu linea de defensa con puntos suficientes para meterte un tiento y entonces ya no tendrás ni la ventaja del rio gordo ni la fortificación. Se abrirá un hueco y se colará el 2º Pz Gruppe. Es lo que yo haría.
Recuerda que el parón logístico que ha hecho ha llenado los depósitos de sus panzers y te puede meter cada "Hasty" dde explotación que te puede dejar tiritando.

Tuya es la elección.
Aún falta una horita o así para tomar la decisión, pero creo que me voy a retirar siguiendo el plan de Bletch. En cuanto a ofensivas... ufff... me dan mucho miedo. Creo que el terreno cerca de Vitebsk es muy malo para la defensa y cualquier ataque debilitaría mis defensas con lo que, imagino, la paliza en su siguiente turno sería brutal.
Pero no es eso lo que más me preocupa allí, sino la defensa del Dnepr hasta la altura de Smolensk. Ahí un ataque bien coordinado bastará para saltar el río en un sólo turno. Si me retiro, sí, saltará igual pero tendré un turno para atrincherarme detrás y recibir refuerzos porque la retirada no será total, sino que dejaré una defensa en erizo que obligará a mi rival a gastar suficientes MPs como para no llegar a mi segunda línea defensiva hasta el siguiente turno. Claro que será a costa de perder un buen puñado de unidades... Como bien comentáis, mis opciones en la zona aún son varias pero todas tienen algo en común: son malas, más o menos, malas, pero malas siempre.
Eduhausser escribió:En Ukrania...... el tema es un poco más peliagudo puesto que las últimas bolsas han acabado con lo mejor de tu ejercito en el sur. Yo me iría al Dniepr, dejando en Odessa una fuerte guarnición. reorganízate con los muchos refuerzos que te llegan en los dos siguientes turnos, minimíza las pérdidas y organiza tus nuevos ejércitos (cuestión esta que tiene que ser una pesadilla administrativa no ???, como adoro la Wehrmacht......)
Bueno, bueno, aún quedan algunas unidades medio buenas, si bien es cierto que la mayoría, como bien apuntas, cayó en las bolsas. Aquí he decidido aguantar, poner un erizo gigantesco y al menos retrasar su avance. Llegan muchas tropas, suficientes como para proteger el Dnepr cuando el alemán llegué allí, siempre que no lo haga demasiado rápido, claro, que es lo que intento hacer con mi defensa en la zona. He asignado un montón de unidades de caballería que van a reforzar lo que queda del frente, pero no comprometeré a nadie más tras el Dnepr, las nuevas unidades irán tras el río.
Sé que a largo plazo también el río caerá, pero...
Y sí, el tema organizativo es una pesadilla. Voy a ver cómo lo enfoco porque además tengo que coordinarlo, posiblemente, con el movimiento de un buen puñado de divisiones... de locos.

Eduhausser escribió:Por cierto en Karelia ya se mobilizan los Fineses no ????

Un abrazo a todos Tovarichi
Sí, los fineses ya están en marcha, pero no he puesto nada porque tampoco creo que haya pasado nada fuera de lo habitual: combates en la frontera muy favorables a ellos y yo que voy replegándome hasta la línea de "no attack"... lo de siempre.

Gracias por tus sabios consejos. Ahora a cenar y luego a tomar decisiones y ejecutarlas... ¡y la administración de los ejércitos, que no se me olvide!
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Nada, simplemente quería comentar lo difícil y pesado que está resultando este turno.

Al repliegue general que me obliga a mover casi todas las fichas del mapa, se une la desaparición de los Corps que conlleva toda la reforma de la asignación de mandos de las unidades que está hecha, ahora mismo, un verdadero cisco.

Ya he avisado a Edipo que me va a costar más de lo normal entregar el turno.

Hasta el momento sólo he podido hacer el repliegue de Pskov (al final me fui de ahí) y he organizado un poco, sólo un poco, el tema de la asignación a ejércitos en esa zona.

También me ha surgido una duda a propósito de los finlandeses: ¿Conviene crear, al este del Ladoga, una línea continua de unidades en toda la línea de "no attack" (creo que serían unas once unidades) o basta con poner una unidad cada dos cuadros? Por cierto, estoy enviando allí a brigadas y regimientos SEC, ¿está bien pensado?
Imagen

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió: También me ha surgido una duda a propósito de los finlandeses: ¿Conviene crear, al este del Ladoga, una línea continua de unidades en toda la línea de "no attack" (creo que serían unas once unidades) o basta con poner una unidad cada dos cuadros? Por cierto, estoy enviando allí a brigadas y regimientos SEC, ¿está bien pensado?
Yo haría una línea contínua que cubriese desde el puerto (X=90, Y=12) a (X=94, Y=11), una unidad cada dos hexes a partir de ahí.

Y ánimo Al, que Edipo las hace pasar canutas, pero vale la pena :D
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Animo AL!!!. que queda menos para el invierno!!! :D :D
En Leningrado, ni un paso atrás!!!. :mrgreen: :mrgreen: Papi Stalin, se va rebotar con estas retiradas!!!!!. :mrgreen:
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

BletchleyGeek escribió:
Yo haría una línea contínua que cubriese desde el puerto (X=90, Y=12) a (X=94, Y=11), una unidad cada dos hexes a partir de ahí.

Y ánimo Al, que Edipo las hace pasar canutas, pero vale la pena :D
Ok, sí lo haré :Ok: .

Y tanto que Edipo me mete en problemas, y tanto... para eso jugamos a estos juegos, ¿no? Masoquismo puro y duro :mrgreen:
Solon escribió:Animo AL!!!. que queda menos para el invierno!!! :D :D
En Leningrado, ni un paso atrás!!!. :mrgreen: :mrgreen: Papi Stalin, se va rebotar con estas retiradas!!!!!. :mrgreen:
Bueno, yo por si acaso voy zampándome unos cuantos bollos, por si hay que hacer grasa para soportar el invierno en los gulags :mrgreen: .

Ya me he retirado tras el Luga, en el norte, de hecho es lo único que he podido hacer hasta ahora. Eso y reorganizar el ejército del Northern Front, donde ya tengo sobrecargado dicho frente :bang: . En la pesadilla administrativa me encuentro con que tengo el Northern Front pasado de CPs y sólo dos Army: el 7º Independiente y el 23º; mientras que el Northwest Front, el "amarillo", está sobradísimo de CPs pero tiene asignados tres Army. Pero claro, ve e intenta cambiar un Army de sitio y te sale por un ojo de la cara y, dados los muchos puntos que preveo me tocará gastar en el sur y con la asignación de SUs defensivas, de momento es un gasto que no me puedo permitir, pero no descarto, en un futuro cercano, mover todas las unidades del 7Ind al Northwest Front y así tener la defensa de Leningrado con un Front no sobrecargado... Una pesadilla.

Y ¿qué me decís de las SEC? En Leningrado hay un montón y, como os comenté, pensaba utilizarlas, junto a los regimientos navales, para cubrir la frontera con Finlandia, ¿es buena idea o una tontería por mi parte?
Imagen

Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Yo creo que es una buena idea, su valor de combate es penoso, no tienen cañones!!!!. :mrgreen: :mrgreen:
con algo tienes que rellenar esa linea.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió:Ya me he retirado tras el Luga, en el norte, de hecho es lo único que he podido hacer hasta ahora. Eso y reorganizar el ejército del Northern Front, donde ya tengo sobrecargado dicho frente :bang: . En la pesadilla administrativa me encuentro con que tengo el Northern Front pasado de CPs y sólo dos Army: el 7º Independiente y el 23º; mientras que el Northwest Front, el "amarillo", está sobradísimo de CPs pero tiene asignados tres Army. Pero claro, ve e intenta cambiar un Army de sitio y te sale por un ojo de la cara y, dados los muchos puntos que preveo me tocará gastar en el sur y con la asignación de SUs defensivas, de momento es un gasto que no me puedo permitir, pero no descarto, en un futuro cercano, mover todas las unidades del 7Ind al Northwest Front y así tener la defensa de Leningrado con un Front no sobrecargado... Una pesadilla.
Al, resignate a que los frentes estén sobrecargados, sinceramente. No hay suficientes HQs para tantas unidades. Dentro de poco comentaré yo en mi AAR como está el tema.
AlGharib escribió: Y ¿qué me decís de las SEC? En Leningrado hay un montón y, como os comenté, pensaba utilizarlas, junto a los regimientos navales, para cubrir la frontera con Finlandia, ¿es buena idea o una tontería por mi parte?
Creo que es buena idea, aunque son tropas duras, más duro es tener que abrirse paso a traves de 12000 frontoviki atrincherados que 3000 policías atrincherados.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Siento no poder aportar demasiado en cuanto a organización administrativa debido a mi nula experiencia con el bando soviético. Pero hablo desde mi experiencia como "usuario habitual" del Eje.
Hay muchas veces que prefiero enfrentarme a una div de frontoviki de 10.000 tios con una motivación dudosa (hablo del 41 e inicio del 42, que no se me malinterprete) que a 3000 fanáticos comisarios politicos del NKVD cuya moral aguanta carros y carretas, faltaría más.
Reitero que estamos hablando de un despliegue defensivo:
NKVD mas un buen nivel de fortificación en un bosque es una unidad que, salvo frente a ataques muy potentes, tiene a aguantar o a replegarse en buen orden, máxime si el atacante es Finés (sin carros, ni artillería potente, etc)
Las divs de Rifles son necesarias en otros frentes y necesarias en el momento de atacar. Son la carne de cañon sobre la que pasan los T-34.

Un consejo Al. no tengas prisa en pasar el turno, mira, remira y vuelve a mirar todos los sectores, ahora es un momento crucial, ya que dejar a una unidad equivocada en el lugar menos idóneo es una invitación a que EDIPO te haga una ruptura, recuerda que en algunos puntos del frente, te vas a quedar a tiro de un asalto deliberate de su infantería.

Un abrazo Tovarichi
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Solon escribió:Yo creo que es una buena idea, su valor de combate es penoso, no tienen cañones!!!!. :mrgreen: :mrgreen:
con algo tienes que rellenar esa linea.
Bletch escribió:Creo que es buena idea, aunque son tropas duras, más duro es tener que abrirse paso a traves de 12000 frontoviki atrincherados que 3000 policías atrincherados.
Eduhausser escribió:Siento no poder aportar demasiado en cuanto a organización administrativa debido a mi nula experiencia con el bando soviético. Pero hablo desde mi experiencia como "usuario habitual" del Eje.
Hay muchas veces que prefiero enfrentarme a una div de frontoviki de 10.000 tios con una motivación dudosa (hablo del 41 e inicio del 42, que no se me malinterprete) que a 3000 fanáticos comisarios politicos del NKVD cuya moral aguanta carros y carretas, faltaría más.
Reitero que estamos hablando de un despliegue defensivo:
NKVD mas un buen nivel de fortificación en un bosque es una unidad que, salvo frente a ataques muy potentes, tiene a aguantar o a replegarse en buen orden, máxime si el atacante es Finés (sin carros, ni artillería potente, etc)
Las divs de Rifles son necesarias en otros frentes y necesarias en el momento de atacar. Son la carne de cañon sobre la que pasan los T-34.
Bien, creo que entonces está claro: Las SEC se van a la frontera. Gracias, campeones :Ok: .

El tema es desplazar allí las unidades que menos valor puedan tener en la defensa de Leningrado porque, si no me equivoco, los finlandeses, salvo que caiga Leningrado, no pueden atacar más allá de esa línea, pero sí moverse y puede ser "molesto" que se cuelen y jueguen con las ZOC.

Bien, después de dos horas de mover fichas de acá para allá, ya creo haber terminado lo que sería el sector central, habiendo quedado la cosa así:

Imagen

Y ahora tengo una gran duda técnica: La mayoría de esas unidades, por no decir todas (excepto las de más al norte, en Velikie Luki, están asignadas a la STAVKA, pero por ahí, en retaguardia, tengo un buen puñado de HQ de Army sin unidades asignadas. Bien, yo sé que lo mejor es asignarlos pero tengo la duda de si merece o no la pena hacerlo ya este turno o lo dejo para el siguiente. Lo que motiva la pregunta es que, de las unidades que forman el "erizo delantero", si el alemán ataca (que atacará), se van a dispersar en la retaguardia, o serán embolsadas... en fin, que su situación seguro que cambia en este turno y, a lo mejor, según como queden, en el próximo turno me conviene asignarlas (si aún existen y no están en una bolsa) a otro ejército.
Las de la línea roja, sí, lo sé, tengo que asignarlas ya, aunque sólo sea por los batallones de construcción que tienen asignados los ejércitos, pero ¿también debería asignar las que forman el erizo?

Venga, me pongo con las asignaciones y ya sólo me faltará el sur, donde me surgirá la misma pregunta pero con un montón más de unidades.

Por cierto, ¿me ha quedado bien la línea defensiva? Más unidades... sencillamente, no hay. Bueno, miraré de traer nuevos reclutas del sur, pero ni serán muchas unidades ni servirán, ahora mismo para prácticamente nada.

¡Ah! Lo olvidaba: como se puede ver, no hay manera de sacar a las unidades embolsadas, ni con ayuda exterior ni sin ella. Son regimientos Panzer, más o menos débiles, pero en esa zona no tengo suficientes fuerzas para atacarlos y, si saliera mal, cosa bastante probable, poder montar una defensa detrás en mínimas condiciones (casi todas las unidades que forman la "línea roja" en Velikie Luki están "depleted", es decir, vacías).
Imagen

Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Tovarich AlGharib, me gustaría hacerte unas apreciaciones en cuanto al dispositivo defensivo. Sabes que siempre trato que mis "críticas" sean constructivas y que vaya por delante que aun estoy a varias "Barbarrojas" de ti en cuanto a conocimiento del bando sovietico, sin embargo algo conozco al Eje y por eso, te comento lo siguiente.
Tal y como te comentamos Blet y yo, ese saliente que has dispuesto en el centro del frente no te va a traer más que problemas, el primero de ello, alargas tu línea de frente si hicieras una disposición mas corta por el centro del mismo tan solo hay 4 Hex de frente siendo dos de ellos de bosque, haciendo una defensa en profundidad puede ser defendido quedándote libre unas cuantas unidades mas para reforzar otros puntos comprometidos. Otro de los problemas del saliente es dar al aleman una plataforma para asaltar la zona de Vyazma. Sinceramente Al, te va a dar muchos dusgustos y por ende muchas alegrias a EDIPO.

En cuanto al dispositivo en erizo.... se que es uno de los favoritos de Blet, sobre todo cuando no hay demasiadas tropas con las que hacer una defensa lineal en profundidad, pero en este sector del frente no es de utilidad.
Para crearlo has destinado casi el 50% de tus divisiones, Divs con un montónde frontoviki que te serán de utilidad con posterioridad. Todas esas divisiones van a ser demolidas a golpe de Hasty de infantería, sin demasiado esfuerzo por parte de EDIPO y tan solo habrás ganado un turno de vida, pero sin todas esas divisiones. Una vez aniquiladas, recibiras el golpe de las Pz Divisionen e infanteria motorizada en tu precaria línea defensiva sin profundidad (recuerda que estan plenamente abastecidas), si EDIPO ha sido listo, habrá bajado los niveles de apoyo de la luftflotte 2 al mínimo en los "hastys" de la infantería y lo volverá a subir para apoyar el ataque de los panzers, por lo que te va a saltar el frente en mil pedazos.

En el sur, el erizo si que puede ser más efectivo, sin ninguna duda, pero no aqui. Por lo que respondiendo brevemente a tu pregunta...... esas unidades no van a disfrutar demasiado de los nuevos mando de HQ tamaño ejército, no obstante al darle un mando sólido y SU, podrán oponer más resistencia a los ataques "hasty" de la infantería.

¿Porque haría yo ataques "hasty" con la infantería?, muy sencillo, tus unidades acaban de moverse, tienen escasa fortificación, estan en terreno llano y su preparación y moral son escasas. Con cada división de infantería puedes poner en fuga entre 2 y 3 de tus divisiones y en ese sector los 9 y 4 Armee tienen muy buena infantería y si EDIPO es tan pormenorizado como creo habrá reforzado alguna de ellas con unidades de Apoyo directamente (yo suelo hacerlo: Para daros un ejemplo a una de mis unidades favoritas, la 78ª Sturm Infanteríe división, le añado un Stug abteilung, uno de pionier y otro de artillería. Los guarrazos que mete son absolutamente obscenos.... :D

Lamento haber sido tan franco contigo AlGharib, pero asi veo yo las cosas, ojalá esté equivocado y pueda reconocer mi error el turno que viene, lo celebraremos con unas buenas botellas de Vodka en Smolensk....

Un abrazo tovarichi
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Bueno, ya tengo los datos.
Al, espero que no te moleste que secuestre tu AAR, de todas formas lo siento.
Notareis que faltan algunos grupos aéreos en comparación con la muestra anterior, están en la reserva.

I fliegekorps. Hemut Foster. adm 5.

-2nd LW Air base. (clear , tonw) Rail........... Hex to rail 10 MP to rail 12........Hex to HQ 2 MP to HQ 2.

I./JG 54 comienza el turno II con 28 read lo acaba con 27 (15%) fat........ turno III 36 read.
II./JG 54 comienza el turno II con 34 read lo acaba con 29 (18%) fat........ turno III 37 read

-5thLW Air base. (ligt woods) Rail .......... Hex to rail 5 MP to rail 6........Hex to HQ 4 MP to HQ 5.

I./KG 77 comienza el turno II con 21 read lo acaba con 20 (65%) fat........ turno III 28 read.

En este grupo hay una nueva variante que es el barro!!!. si si en julio en Rusia llueve!!!. :mrgreen: :mrgreen:

VIII. Fliegekorps Richtofen 7 adm.

-12thLW Air base. (ligt woods) no Rail .......... Hex to rail 7 MP to rail 14........Hex to HQ 4 MP to HQ 5.

II./JG 27 comienza el turno II con 38 read lo acaba con 38 (22%) fat........ turno III 40 read.
II./JG 52 comienza el turno II con 39 read lo acaba con 39 (19%) fat........ turno III 39 read.

-14thLW Air base. (clear) Rail .......... Hex to rail 9 MP to rail 11........Hex to HQ 2 MP to HQ 7.

I./KG 2 comienza el turno II con 24 read lo acaba con 23(56%) fat........ turno III 35 read.

Una variable mas, 16th air a transferido sus aviones al 19th Air. Que esta en Rumania!.

IV. Fliegekorps Kurt Pflugeil 5 adm. Rumania.

19thLW Air base. (clear town) Rail .......... Hex to rail 0 MP to rail 0........Hex to HQ 1 MP to HQ 1.

I./KG 2 comienza el turno II con 24 read lo acaba con 23(47%) fat........ turno III 35 read.
III./KG 2 comienza el turno II con 21 read lo acaba con 18(37%) fat........ turno III 26 read.

Estos son los datos.
el primer mito que se cae, es el desgaste por movimiento.
Y mi mito principal!!!. si mueves una base, no se reparan los aviones!!. :mrgreen: :mrgreen: Creo que un factor de reparación es la fatiga.
Os dejo las bajas aéreas para que cada uno pueda hacer sus cálculos de reparación/desgaste.
Imagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Eduhausser escribió: Tal y como te comentamos Blet y yo, ese saliente que has dispuesto en el centro del frente no te va a traer más que problemas, el primero de ello, alargas tu línea de frente si hicieras una disposición mas corta por el centro del mismo tan solo hay 4 Hex de frente siendo dos de ellos de bosque, haciendo una defensa en profundidad puede ser defendido quedándote libre unas cuantas unidades mas para reforzar otros puntos comprometidos. Otro de los problemas del saliente es dar al aleman una plataforma para asaltar la zona de Vyazma. Sinceramente Al, te va a dar muchos dusgustos y por ende muchas alegrias a EDIPO.
Sí, tenéis razón. Más o menos he podido corregirlo, sin llegar a tapar todos los huecos y sin que quede del todo bien, pero es que algunas unidades ya no tenían MPs. Espero que sea suficiente...

Hay veces que no entiendo por qué me empeño en hacer algunas cosas :bang: .

Gracias por el aviso :Ok: .
Eduhausser escribió:En cuanto al dispositivo en erizo.... se que es uno de los favoritos de Blet, sobre todo cuando no hay demasiadas tropas con las que hacer una defensa lineal en profundidad, pero en este sector del frente no es de utilidad.
Para crearlo has destinado casi el 50% de tus divisiones, Divs con un montónde frontoviki que te serán de utilidad con posterioridad. Todas esas divisiones van a ser demolidas a golpe de Hasty de infantería, sin demasiado esfuerzo por parte de EDIPO y tan solo habrás ganado un turno de vida, pero sin todas esas divisiones. Una vez aniquiladas, recibiras el golpe de las Pz Divisionen e infanteria motorizada en tu precaria línea defensiva sin profundidad (recuerda que estan plenamente abastecidas), si EDIPO ha sido listo, habrá bajado los niveles de apoyo de la luftflotte 2 al mínimo en los "hastys" de la infantería y lo volverá a subir para apoyar el ataque de los panzers, por lo que te va a saltar el frente en mil pedazos.

En el sur, el erizo si que puede ser más efectivo, sin ninguna duda, pero no aqui. Por lo que respondiendo brevemente a tu pregunta...... esas unidades no van a disfrutar demasiado de los nuevos mando de HQ tamaño ejército, no obstante al darle un mando sólido y SU, podrán oponer más resistencia a los ataques "hasty" de la infantería.

¿Porque haría yo ataques "hasty" con la infantería?, muy sencillo, tus unidades acaban de moverse, tienen escasa fortificación, estan en terreno llano y su preparación y moral son escasas. Con cada división de infantería puedes poner en fuga entre 2 y 3 de tus divisiones y en ese sector los 9 y 4 Armee tienen muy buena infantería y si EDIPO es tan pormenorizado como creo habrá reforzado alguna de ellas con unidades de Apoyo directamente (yo suelo hacerlo: Para daros un ejemplo a una de mis unidades favoritas, la 78ª Sturm Infanteríe división, le añado un Stug abteilung, uno de pionier y otro de artillería. Los guarrazos que mete son absolutamente obscenos.... :D
Obviamente, esto ya no puedo cambiarlo aunque con este mensaje, creo que me has convencido. Creo que es un análisis muy acertado.

De todos modos, la situación en esa zona es crítica porque, si bien es posible, muy posible, que tengas razón, la alternativa de quedarse en un frente estático de muy poca profundidad tampoco ofrecía muchas garantías no ya de éxito, si no de evitar un desastre mayúsculo. Un avance por el sur de Mogilev, que podía hacer, sin duda, junto con una penetración desde el norte de Vitebsk podía embolsar a todas las unidades de ese frente, quizás no en un turno (con lo que podría salvar a unas cuantas unidades, tal vez muchas) pero sí en un par, provocando un caos y una desorganización en la zona terribles.

No soy nada, absolutamente nada optimista con la situación en esta parte del mapa, pero... ya no hay vuelta atrás.
Eduhausser escribió:Lamento haber sido tan franco contigo AlGharib, pero asi veo yo las cosas, ojalá esté equivocado y pueda reconocer mi error el turno que viene, lo celebraremos con unas buenas botellas de Vodka en Smolensk....

Un abrazo tovarichi
No, por favor, no lo lamentes de ningún modo. Molesto sería... bueno, en realidad tampoco, pero sería una opción menos elegante el que, una vez aconteciese el fracaso (si es que ocurre, como todo parece indicar) dijeses algo así como: "ya me lo imaginaba". Ahora te has mojado, has propuesto una alternativa (que además ya habías comentado antes de que yo moviese nada) y has hecho una predicción, con lo que asumes un riesgo de "quedar mal". Con todo, has propiciado un debate y yo creo que nos hará aprender a todos, sobre todo a mí.
Es por eso que, mensajes como el que acabas de poner, no sólo no me molestan, sino justamente todo lo contrario, me parecen enriquecedores para el AAR, me hacen aprender y, quiero pensar, también resultan atractivos para el resto de gente que visita el AAR, concuerden con tus postulados o no.

Siempre, siempre, siempre se aprende más, mucho más, de una crítica que de un golpecito en la espalda.

Por todo ello, de verdad, gracias por ser crítico, gracias por mostrarme mis fallos (así aprenderé más rápido y cuando juegue contra ti tendré más posiblidades :mrgreen: ).
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Turno 5 - URSS (17 de julio de 1941)

Después de mucho trabajo, y con la sensación de que Edipo, mi rival, está jugando muy bien y que al juntar eso con que el tiene la iniciativa, vuelvo a sentir la amarga sensación de que no voy a estar a su altura. Es lo que hay, de los golpes se aprende y, dada mi inexperiencia, esta partida puede ser muy didáctica.

Vayamos al grano. Esta vez avanzo el AAR teniendo el turno en mi poder, así que si veo algún fallo mientras lo narro, aún podré rectificar (siempre que se pueda, claro... al menos no dejaré unidades sin mover, como el turno pasado).

Volvermos al norte para avanzar hacia el sur:

FINLANDIA

Imagen

No había comentado nada hasta ahora porque tampoco veía que ocurriera nada fuera de lo común. Los finlandeses atacaron ya el turno pasado y yo he ido sacando a las unidades de allí, tan rápido como he podido, aunque alguna ha quedado copada, como se puede ver.

Mi idea es mover a los regimientos navales y a las unidades SEC hacia los dos sectores de la frontera, para allí tapar las posibles incursiones que puedan hacer. No se pueden atacar más allá de la línea de "no attack", pero sí moverse, así que hay que evitar que se cuelen y lo hago con las unidades que, creo, podrían colaborar menos en la defensa de Leningrado.
Tengo pensado asignar el mando de las unidades fronterizas a la STAVKA o al Northwest Front (amarillas), para evitar que el que será el Leningrad Front esté sobrecargado de unidades como ya lo está ahora. Esto liberará algunos puntos de mando.

LENINGRADO

Imagen

* Las unidades que defendían Pskov y el río Velikaya, han sido movidas hacia el este, con la idea de que protejan una posible incursión que trate de envolver Leningrado, aislando la ciudad y haciendo mucho más fácil su conquista. De momento organicé (mal) las unidades en un sólo ejército, el 27A, y esto debo corregirlo en turnos posteriores (no me quedan APs), a medida que lleguen nuevas unidades, ya que este Front tiene cuatro ejércitos, tres de ellos, en la práctica, totalmente libres de asignaciones.

* He organizado una primera línea defensiva tras el río Luga, desde su desembocadura hasta Novgorod. Las unidades aquí colocadas deberían frenar el tiempo suficiente el acercamiento a Leningrado y a su último cinturón defensivo. Aquí quizás debí organizarlo todo en tres ejércitos y no en dos... Si asigno más unidades aquí, intentaré hacerlo en tres.

* El perímetro de Leningrado ha sido organizado en dos ejércitos, cargados de ingenieros y batallones de construcción que, deberían, incrementar la fortificación de la zona. Creo que es importante que las dos líneas antes del río de la propia ciudad permitan resistir un tiempo.

* Debería empezar a fortificar el Vlkhov, lo sé... Queda como tarea pendiente.

* Las dos unidades que han quedado ahí en tierra de nadie se quedaron sin MPs. Con la de tanques me monté un buen lío con las vías férreas, y al final, no lo pude subir al tren y se me quedó ahí varada. Un error más.

VELIKIE LUKI

Imagen

* Como se puede ver, intentar sacar a las unidades aisladas era imposible. Un acercamiento de caballería mostró que había tres regimientos Panzer cubriendo la zona. Imposible de pasar pese a que su CV defensivo es "sólo" de 4, algo accesible si concentraba a mis mejores unidades de la zona, pero eso hubiese abierto apenas un hueco por el que no podría sacar a nadie y comprometía toda la defensa en la zona. Bletch ya me aconsejó sacar a estas unidades de ahí y yo no hice caso, lo que unido al tonto error de no mover unas unidades al norte de su posición, facilitó este embolsamiento inesperado y tan destructivo. La bolsa del sur, a la izquierda y abajo en la imagen, sí la veía posible, pero la del norte, no la supe ver. Error 404 (es el número de errores que llevo, no el "tipo" de error :mrgreen: ).

* La organización de los ejércitos, al final, me ha quedado como un churro. He asignado esta zona al Reserve Front. El 24A defiende en primera línea y el 22A (cuadrados amarillos) lo hará en la segunda cuando pueda organizarlo bien porque todas las unidades "blancas" están "depleted", y alguna, demasiado cerca del frente. Un desastre, si bien es cierto, la defensa de primera línea está, creo, más o menos bien y la de segunda, no podía hacer mucha cosa.

* No espero un ataque muy fuerte. Creo que en el próximo turno se dedicará a reventar las bolsas y será al siguiente cuando avance hacia el este. De todas formas, ya miraré, de un modo más general, cual puede ser la línea de avance, porque a lo mejor lo tiene más fácil más al sur, en la zona de Smolensk.
Imagen

Responder