[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gonzalo escribió:Te van a dar PAL PELO... :Running:
Carai, ¡cuánta sabiduría! :mrgreen:
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por livipajo »

ummmm pinta mal,pinta mal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :Ok:
Última edición por livipajo el 21 Sep 2013, 01:31, editado 1 vez en total.
cdmdlr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 50
Registrado: 01 Sep 2011, 01:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Aquí

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por cdmdlr »

AAR nº 1 de mi lista.
:babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas:
Pero...¿por qué tuviste que elegir ese bando? ¡Malditos populares advenedizos! :rezar:
Aunque soy optimate de corazón, haré un esfuerzo. :roll:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BgItqK17rMM[/youtube]
(otra forma de ambientarse)
Es ardid de caballeros, ceballos para vencellos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO FASE INICIAL

¿Cuál es la estrategia a seguir? De momento me centraré en tomar el control de Roma y la península itálica y para ello ordenaré embarcar al ejército que tengo en África para que se traslade rápidamente a Italia.

Imagen

El reclutamiento de tropas se centrará en Italia y seguramente utilizaré la Galia Cisalpina para levantar nuevas legiones. Todo reclutamiento lleva un tiempo y no quiero reclutar en una zona conflictiva, con el enemigo cerca y que mis tropas pueden ser atacadas sin que hayan podido prepararse (cohesionarse y ser asignadas a un líder). En la Galia Cisalpina lo podrán hacer tranquilamente y no estarán lejos del fregado. No obstante todo esto es algo a pensar de cara más adelante, de inicio no cuento con los fondos suficientes para hacer reclutamientos importantes. En la imagen siguiente veis un poco el porqué.

Imagen

El coste de reclutar una legión nueva vale 250 denarios y mis fondos son exactamente esa cantidad. No me interesa gastarme todo en un reclutamiento de forma tan repentina, prefiero tener dinero de reserva para realizar más acciones.

Imagen

Imagen

La importancia de la península itálica no sólo radica en tener bajo control Roma (genera muchos ingresos además de PV) sino también en capturar los importantes puertos y ciudades costeras que actualmente están en manos de los Optimates, todo con vistas a poder repeler el más que probable contraataque de Sila. La lógica dicta que a medio plazo Sila derrotará a griegos y a Mitrídates y que luego dirigirá sus tropas hacia Italia, o bien por mar o bien por tierra. Es imperativo que mientras Sila combata en oriente mi facción se haga fuerte en Italia y pueda controlar objetivos de Hispania para estar en disposición de afrontar la recta final.

En este sentido controlar más terreno y ganarse la lealtad de las provincias que por ahora son partidarias de los Optimates será también un factor muy importante de cara a más adelante. Para ello dispongo de las decisiones estratégicas que puedo adoptar pagando un coste en denarios y Puntos de Compromiso (además de contar con reformas y decisiones de ámbito socioeconómico como podéis ver en la siguiente imagen).

Imagen

Así que no sólo tengo que pensar en términos bélicos sino también considerar aspectos más económicos y políticos. La lealtad y la Moral Nacional (MN) son factores importantes que influyen y mucho en la moral de las tropas y en las posibilidades de victoria. Cada región del escenario tiene unos niveles de lealtad repartidos entre facciones y controlar esa lealtad implica asegurarse más ingresos, más tropas y reducir riesgos de revueltas o de situaciones indeseadas. Una baja Moral Nacional capa el abanico de decisiones estratégicas disponibles así que debo mirar de evitar que eso suceda.

En las siguientes imágenes veis las opciones que he escogido. Por un lado voy a reclutar una legión de esclavos y por otro voy a realizar unos juegos menores para ganar Moral Nacional.

Imagen

Imagen

La estrategia de priorizar Italia implica que Hispania será un frente secundario y en la medida de lo posible reclutaré tropas auxiliares y reemplazos hispanos para mantener una presencia mínima mientras mi campaña principal en Italia se desarrolla. Adoptaré pues una postura defensiva mientras intento ganar tiempo, algo parecido a una estrategia Fabiana. Por ahora me voy a limitar a hacer lo que podéis ver en la imagen.

Imagen

Esto es todo, por ahora.
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por JosephPorta »

Otro mas que te sigue Haplo. :palomitas:
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Otro que se apunta. Haplo y el AJE, buena cosa. :palomitas:

Esto tiene pinta de AAR del año. :babas:

Ave, Augusto Haplo.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de marzo. 87 AC

La Flota que movía al ejército de África hacia Italia ha cruzado una dura tormenta en el camino perdiendo algunos barcos y sufrido bajas entre las tropas. No obstante he conseguido llegar a destino. Ahora toca descansar para recuperarse del intenso viaje.

Imagen

El mar Mediterráneo es importante para los intereses de mi facción. En la casilla de comercio del Mediterráneo oeste la presencia de mi flota comercial me permite generar ingresos que son bienvenidos.

Imagen

El mar sigue siendo protagonista cuando en las aguas de Siracusa se descubre una flota del Ponto. Me sorprende verla tan lejos del frente contra Sila. Seguramente intenta tomar Sicilia o causar problemas para que mi facción no lo tenga fácil. De ser así me encuentro ante un problema grave porque suficiente tengo con piratas, tormentas, lusitanos y Optimates como para encima tener que enfrentarme a las tropas de Mitrídates.

Imagen

En Hispania las cosas están tranquilas y los lusitanos no se han movido. En Italia no obstante un ejército de los Optimates se mueve hacia el ejército de Cayo Mario.

Imagen

Podéis ver que no es un ejército muy potente y Cayo Mario tiene superioridad en hombres y en calidad de tropas, así que ese movimiento enemigo no lo veo claro. Quizás busca llamar mi atención o mostrarme que no se va a estar quieto esperando que le ataque. En la imagen también podéis ver que ya tengo la legión de esclavos reclutada que me costó 5 Puntos de Compromiso en el turno anterior. Se fusionarán con el ejército de Cayo Mario para reforzarlo en Pisae.

Aprovechando que todas mis tropas se han activado en Italia en este turno, mis acciones se reflejan en la siguiente imagen.

Imagen

Como veis es una ofensiva general. Pretendo atacar Roma con Cinna y Cayo Mario se dirigirá hacia ese ejército enemigo que ha avanzado en este turno hacia mi encuentro. Al sur de la península mis tropas atacarán Brundisium, un puerto que está muy cerca del frente contra Mitrídates y que es un lugar propicio para que el enemigo intente llevar tropas de refresco en el futuro.

En otro orden de cosas en este turno han pasado más cosas.

Imagen

Mi rival Optimates ha tomado algunas decisiones estratégicas y socioeconómicas. Por otro lado ha tenido lugar varios acontecimientos aleatorios.

ImagenImagen

Mediolanum es una ciudad que hay en la Galia Cispalpina. No es mala noticia pero tampoco nada para echar cohetes. Por otro lado la no posesión de Roma supone una pérdida de PV, así que es vital tomarla rápidamente para sortear esa penalización criminal.

El siguiente suceso afecta a los Optimates.

Imagen

La revuelta de la isla hace que el bando de Sila pase a tener el control sobre ella. Aquí vemos más detalles.

Imagen

También hay un evento importante para la facción romana rival.

Imagen

Lúculo, el pobre Lucio Licinio Lúculo. Tiene la misión de reunir una flota de guerra ya que Mitrídates dispone de una Flota potentísima. El hecho de que este turno el rey de El Ponto haya movido hasta Sicilia una flota ya es un indicativo de que anda sobrado en hombres y barcos.

En este turno decido construir dos nuevas legiones y comprar reemplazos, que empiezan a hacerme falta.

Imagen

La decisión de construir una legión en Hispania me ha costado pero al final he decidido arriesgarme. Mi duda era si levantarla en Sicilia, viendo que el jugador de El Ponto ha movido una flota hacia allí, peo al final he optado por Hispania ya que hay muchos más objetivos allí y es un lugar más importante. Tengo al recién llegado ejército de África en el sur de Italia y a malas puedo trasladarlo a la isla para enfrentarse a la amenaza.

Aquí vemos un resumen de puntos.

Imagen

Y para finalizar, aquí vemos la opción que tomo a nivel estratégico. Ganaré Moral Nacional y subirá la lealtad en mis territorios.

Imagen

Espero un turno de abril muy movido.
Avatar de Usuario
Brynden Tully
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 18 Abr 2007, 13:41
STEAM: Jugador
Ubicación: por el tridente pabajo.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Brynden Tully »

hay alguna posibilidad de que ponto y optimates se hayan aliado? vamos, que quieran acabar contigo antes de enfrentarse entre ellos. Mu raro esa flota de ponto en tus narices si necesita esas hombres contra Sila
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hombre, no creo. Todos estamos en guerra con todos. He leído algunos AARs y posts donde los jugadores que llevan a Sila y/o Ponto hacen cosas "inesperadas". Creo que la IA también lo hace y sorprende bastante.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Warsage »

Efectivamente la IA también suele enviar una flota/ejército del Ponto a Sicilia en los primeros turnos. Pero si va sobrada de poderío naval no es tan extraño. Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Schluiffen »

De lujo Happlo :aplauso: ,

Que te hayas dedicado a relatarnos tus peripecias me ha alegrado el inicio de la semana, me suscribo sobre la marcha porque el narrador lo merece (pero no abandones los demás proyectos, porfa, porfa, porfa... :cry: )

Además que ya sabeis los que me conoceis que los AGEOD son mi debilidad en lo que a PC se refiere, así que si permites comentarios de fondo me arriesgaré a dar mi punto de vista :blabla:

De entrada has elegido conscientemente el bando más chungo, lo que dice mucho de ti, sobre todo sin conocer las tripas del escenario que en todos estos juegos son muy importantes (a veces esenciales) cuando juegas contra otros humanos que sean competitivos. Sobre la estrategia general me parece acertada y oportuna, quizás le daría más importancia al control de Hispania sobre todo porque la IA va a estar dopada y los lusitanos son duros y rápidos allí habría que llevar otra legión al menos y aceptar que al principio vas a perder alguna plaza importante cosa que debería compensarse con el control de Roma. Esa puede ser la espina en el costado de Sila, porque son pv para ti más oro (yo hago uso del tesoro romano sin duda, recordemos al divino Julio en su momento), creo que ese movimiento optimate va en el sentido de despejar la vía directa de la ciudad con el Adriático (en Ancona tenemos el puerto más cercano a Dyrraquium si exceptuamos Brundisium porque ese camino es más largo y peligroso por tierra), de paso esos auxiliares van a vigilar a Mario y a bloquear un posible intento de destruir a las legiones optimates en Ancona. Yo cuando juego de optimate siempre uso esta ciudad como punto de reclutamiento de legiones en italia porque aunque es arriesgado al principio "los rojos" tienen tres legiones protegiendo la ciudad y si consigues sumar un par de ellas el teatro Italiano cambia completamente. Sobre el tema naval si te discuto una afirmación, porque el bando optimate no tiene una flota relevante al principio, el ponto señorea en el Egeo, de ahí la importancia de la odisea de Lucullo y el por qué de mandar barcos a Sicilia, le están buscando para impedir que junte una flota importante pues así el pótico se asegura que no habrá desembarcos en Asia Menor en mucho tiempo (otro problema de "los de morao" serán los piratas hormonados de la IA pero esa es otra cuestión).

Bueno que me callo ya que te secuestro el hilo, en todo caso te lo vas a pasar pipa y nosotros que lo leamos :palomitas:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Schluiffen, puedes darme consejos sobre El Ponto, los has cogido? :P

Perdón por secuestrar el hilo.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de abril. 87 A.C.

Las cosas en Italia han ido bien. Cinna y Cayo Mario han pasado a la acción sin incidentes ya que los Optimates se han retirado al ver lo que les venía encima y no se ha entablado combate alguno.

Imagen

Las legiones romanas han levantado armas de asedio (ballestas pesadas) en el ejército de Cayo Mario pero no así en el de Cinna ya que este no cuenta con legiones italianas, sino legiones de tropas aliadas (las armas de asedio son exclusivas de las legiones romanas de pura cepa). No obstante eso no es problema para Cinna ya que Roma tiene fortificaciones de nivel 1 y puede ser asaltada (si fueran de nivel 2 o superior no podría ser asaltada hasta abrir brecha con alguna arma de asedio). Por el momento Cinna asediará un turno más y Cayo Mario deberá abrir brecha antes de intentar un asalto. En ambas ciudades hay guarniciones de milicia optimates, especialmente numerosas en Roma. Aunque estas tropas no son muy potentes son algo a tener en cuenta ya que causan bajas con frecuencia y pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

En el sur de la Península italiana todo ha ido según lo previsto y las tropas romanas establecen nuevos asedios.

Imagen

En la imagen podéis ver las intenciones que tengo con el ejército de África de atacar Croton para plantar otro asedio. La idea general es limpiar de Optimates toda la Península para estar preparados para el futuro contraataque de Sila, si es que se produce. Ese ejército que aparece en Metapontum es seguramente el que estaba asediando Nola al inicio del escenario.

En Sicilia la flota de Mitrídates desembarca las tropas al oeste de Siracusa, era algo que esperaba en cierta manera viendo el reporte del turno anterior. Se trata de un ejército a cargo del general Dromichaites y varias unidades cuyo valor de combate desconozco con exactitud. No obstante no temo por ello porque Siracusa está bien defendida y guarnicionada, lo suficiente como para aguantar un largo asedio.

Imagen

Empiezo a pensar si mi rival del Ponto no habrá desembarcado aquí porque la flota haya sufrido algún percance (como una gran tormenta) o experimentado algún evento que le haya obligado a desembarcar antes de perderlo todo. Los más curtidos podréis dar pistas sobre esto. En todo caso, y como veremos en los siguientes reportes, el proceder de este ejército es muy y muy raro lo que me inclina a pensar que algo de lo que he dicho sobre alguna tormenta o evento es bastante plausible.

Uno de los aspectos que más me gustan del juego es el aspecto económico-social con la introducción de lugares que generan reemplazos, ingresos y otros bonus extras por turno de forma aleatoria. Este aspecto le da mucha vida al mundo romano y genera inquietud por controlar esas regiones importantes del Imperio aunque no sean ciudades estratégicas que otorguen PV. Esto es lo que ocurre en este turno.

Imagen

Gran cantidad de reemplazos navales gratis se suman a mi pool de reemplazos debido a los astilleros y puertos comerciales de algunos puntos de mi Imperio. De igual modo hay algunos grandes mercados que generan denarios y otros puntos que generan reemplazos de tropas al disponer de forjas y construcciones metalúrgicas, espero que lo vayamos viendo a medida que progresa el AAR.

Siguiendo la estela de estas buenas noticias militares decido tomar algunas resoluciones a nivel económico aprovechando que dispongo de 6 cartas de mercader.

Imagen

Como veis en la imagen estas cartas generan 5 denarios/turno al entablar una ruta comercial con un puerto o ciudad que no tenga bajo mi control. Hay un 10% de que en cada turno esa concesión se pierda pero al no costar nada es una carta que debería haber jugado desde el principio. De momento voy a jugar 4, no me preguntéis por qué no las uso todas. En el turno siguiente usaré el resto, son cosas que me van surgiendo sobre la marcha. Como dije, aunque domino el sistema de juego, estoy todavía pez en el uso de las decisiones económicas y me falta un poco de perspectiva.

El uso de 6 cartas implica que por turno se pueden generar 30 denarios extra, que no está nada mal. Sumando 30 denarios a los 8 denarios que generan mi Flota Comercial hacen un total de 38 denarios que me permiten construir algunos reemplazos, por ejemplo. No está nada mal.

Aprovecho para poneros mi situación actual (pool de denarios, PV, PC y MN)

Imagen

Donde más apuros estoy teniendo es en dinero, así que exceptuando algunas compras en reemplazos el resto lo estoy guardando.

Vamos a Hispania, donde los lusitanos pasan a la acción.

Imagen

Es un ataque a mi flanco izquierdo que me pilla muy lejos. No hay nada interesante allí así que de momento quedaré a la espera de acontecimientos.

El turno se podría resumir como de tensa espera, no está ocurriendo nada grave pero agarraros los machos porque vienen curvas. Lo que más me gusta por ahora de este escenario es la gran cantidad de frentes, opciones políticas y situaciones variadas que se pueden dar. En un turno estás pensando “ojalá pudiera abrir tal frente” y sin darme cuenta tengo a mi disposición nuevas opciones que me permiten hacerlo (esto lo veremos pronto). O bien un frente tranquilo de pronto se pone interesante (como ahora en Sicilia con ese ejército del Ponto que me tiene algo mosca).

Y esto acaba de empezar, llevo 3 turnos y lo estoy pasando en grande.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Lino »

Gracias por al AAR, Haplo. Este juego apenas lo he catado desde que lo compré, y eso que me interesa la época (jugué una multi a tres bandas cuando era novato y aún me duele el trasero :roll: ). Voy a ver si sigo tu AAR y me animo.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2890
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Gonzalo »

Pues este juego es un juegazo, y con un AAR así apetece desempolvarlo...
Varios comentáis que ha tenido menos éxito que otros AGEOD...no se pero aunque es una época muy distinta y no poder pelear tácticamente en las batallas es una pena lo cierto es que con este a mi siempre me pasa lo de "un turno más y lo dejo" hasta que me llama la parienta para saber que coño estoy haciendo!!!jaja.
JUEGAZO y pedazo AAR :aplauso:
Responder