Mes de abril. 87 A.C.
Las cosas en Italia han ido bien.
Cinna y
Cayo Mario han pasado a la acción sin incidentes ya que los Optimates se han retirado al ver lo que les venía encima y no se ha entablado combate alguno.
Las legiones romanas han levantado armas de asedio (ballestas pesadas) en el ejército de
Cayo Mario pero no así en el de
Cinna ya que este no cuenta con legiones italianas, sino legiones de tropas aliadas (las armas de asedio son exclusivas de las legiones romanas de pura cepa). No obstante eso no es problema para
Cinna ya que
Roma tiene fortificaciones de nivel 1 y puede ser asaltada (si fueran de nivel 2 o superior no podría ser asaltada hasta abrir brecha con alguna arma de asedio). Por el momento
Cinna asediará un turno más y
Cayo Mario deberá abrir brecha antes de intentar un asalto. En ambas ciudades hay guarniciones de milicia optimates, especialmente numerosas en
Roma. Aunque estas tropas no son muy potentes son algo a tener en cuenta ya que causan bajas con frecuencia y pueden ser un verdadero dolor de cabeza.
En el sur de la Península italiana todo ha ido según lo previsto y las tropas romanas establecen nuevos asedios.
En la imagen podéis ver las intenciones que tengo con el ejército de África de atacar
Croton para plantar otro asedio. La idea general es limpiar de
Optimates toda la Península para estar preparados para el futuro contraataque de Sila, si es que se produce. Ese ejército que aparece en
Metapontum es seguramente el que estaba asediando
Nola al inicio del escenario.
En
Sicilia la flota de
Mitrídates desembarca las tropas al oeste de
Siracusa, era algo que esperaba en cierta manera viendo el reporte del turno anterior. Se trata de un ejército a cargo del general
Dromichaites y varias unidades cuyo valor de combate desconozco con exactitud. No obstante no temo por ello porque Siracusa está bien defendida y guarnicionada, lo suficiente como para aguantar un largo asedio.
Empiezo a pensar si mi rival del Ponto no habrá desembarcado aquí porque la flota haya sufrido algún percance (como una gran tormenta) o experimentado algún evento que le haya obligado a desembarcar antes de perderlo todo. Los más curtidos podréis dar pistas sobre esto. En todo caso, y como veremos en los siguientes reportes, el proceder de este ejército es muy y muy raro lo que me inclina a pensar que algo de lo que he dicho sobre alguna tormenta o evento es bastante plausible.
Uno de los aspectos que más me gustan del juego es el aspecto económico-social con la introducción de lugares que generan reemplazos, ingresos y otros bonus extras por turno de forma aleatoria. Este aspecto le da mucha vida al mundo romano y genera inquietud por controlar esas regiones importantes del Imperio aunque no sean ciudades estratégicas que otorguen PV. Esto es lo que ocurre en este turno.
Gran cantidad de reemplazos navales gratis se suman a mi pool de reemplazos debido a los astilleros y puertos comerciales de algunos puntos de mi Imperio. De igual modo hay algunos grandes mercados que generan denarios y otros puntos que generan reemplazos de tropas al disponer de forjas y construcciones metalúrgicas, espero que lo vayamos viendo a medida que progresa el AAR.
Siguiendo la estela de estas buenas noticias militares decido tomar algunas resoluciones a nivel económico aprovechando que dispongo de 6
cartas de mercader.
Como veis en la imagen estas cartas generan 5 denarios/turno al entablar una ruta comercial con un puerto o ciudad que no tenga bajo mi control. Hay un 10% de que en cada turno esa concesión se pierda pero al no costar nada es una carta que debería haber jugado desde el principio. De momento voy a jugar 4, no me preguntéis por qué no las uso todas. En el turno siguiente usaré el resto, son cosas que me van surgiendo sobre la marcha. Como dije, aunque domino el sistema de juego, estoy todavía pez en el uso de las decisiones económicas y me falta un poco de perspectiva.
El uso de 6 cartas implica que por turno se pueden generar 30 denarios extra, que no está nada mal. Sumando 30 denarios a los 8 denarios que generan mi Flota Comercial hacen un total de 38 denarios que me permiten construir algunos reemplazos, por ejemplo. No está nada mal.
Aprovecho para poneros mi situación actual (pool de denarios, PV, PC y MN)
Donde más apuros estoy teniendo es en dinero, así que exceptuando algunas compras en reemplazos el resto lo estoy guardando.
Vamos a
Hispania, donde los lusitanos pasan a la acción.
Es un ataque a mi flanco izquierdo que me pilla muy lejos. No hay nada interesante allí así que de momento quedaré a la espera de acontecimientos.
El turno se podría resumir como de tensa espera, no está ocurriendo nada grave pero agarraros los machos porque vienen curvas. Lo que más me gusta por ahora de este escenario es la gran cantidad de frentes, opciones políticas y situaciones variadas que se pueden dar. En un turno estás pensando
“ojalá pudiera abrir tal frente” y sin darme cuenta tengo a mi disposición nuevas opciones que me permiten hacerlo (esto lo veremos pronto). O bien un frente tranquilo de pronto se pone interesante (como ahora en Sicilia con ese ejército del Ponto que me tiene algo mosca).
Y esto acaba de empezar, llevo 3 turnos y lo estoy pasando en grande.