1856
El año empieza con los nativos de Duala dando por el saco
Es una victoria, pero los nativos han causado muchísimas bajas a mis tropas en el cuerpo a cuerpo. A pesar de ello, esta vez los nativos no son tan ordenados en su huida y sufren tres hits
Con lo que en el siguiente turno consigo otra victoria más clara, aunque, como siempre, el enemigo se esfuma en la selva antes de que pueda destruirle ningún elemento
En otro orden de cosas, se desarrolla el fusil Dreyse, lo que significa el principio del fin de las armas de avancarga.
En febrero, intentando aprovechar mi última victoria en Bamenda, ordeno a mi brigada expedicionaria atacar a los nativos, los cuales aún siguen en la provincia, pero la lluvia nos juega una mala pasada y mi superioridad en el combate a distancia no sirve absolutamente de nada y de nuevo, pese a la victoria, sufro más bajas en el combate cuerpo a cuerpo
En la Península, continúa el progreso industrial con la finalización del ferrocarril en Valencia
Y para aprovechar esto, construyo la primera industria valenciana, una fábrica textil
En marzo termino varias construcciones que afianzan mi control colonial:
En Zanzíbar un puesto militar
En Qatar, un puesto militar y un embarcadero
Y en Trucial, un embarcadero
Como he estado ahorrando fondos estatales, ordeno reclutar dos nuevas unidades militares: unadivisión de guarnición y…
Un cuerpo de guardias. Ahora sí que vamos a poder montar desfiles chulos.
Para celebrar esta gran noticia, las gentes de Dubai deciden levantarse en armas
Parece que están algo enfadados, aunque no creo que sea porque se matan a trabajar en mi mina de diamantes. En fin, no pasa nada, si os fijais en la imagen, abajo veréis que Prim pasaba por ahí (¿será casualidad o es que este hombre levanta pasiones allí por donde va?)
Gutiérrez con una brigada colonial irá a poner orden en Trucial dónde ya se encuentra una brigada mixta y Prim se ocupará de Dubai (Pavía está desactivado)
Y así ocurre lo habitual, masacre de nativos de Prim
Ante lo cual no cabe más que felicitarlo
(Aunque Pavía y sus tropas aparecen en el reporte de la batalla, éste estaba desactivado, la batalla la han llevado a cabo Prim y sus 2 regimientos de infantería de marina y 1 de artillería ligera)
Mientras, Gutiérrez logra una victoria poco remarcable en Trucial
Que hace que los rebeldes salten de la sartén al fuego
Así acaba la fallida rebelión de Dubai que sólo ha servido para que Prim haga unas cuantas muescas más en su sable.
En mayo, los pesaos de Duala vuelven a las andadas, esta vez en Mbini
De nuevo la lluvia ayuda a los insurgentes que logran llegar al cuerpo a cuerpo sin recibir apenas daños a distancia, provocando numerosas bajas en nuestras filas. La división expedicionaria no logra echarles de la provincia y en el siguiente turno se produce otro combate
Esta vez, la meteorología no ha ayudado a los nativos y la superioridad española en cañones y fusiles se ha notado algo más, no obstante seguimos sin echarles de Mbini
También en mayo me salta un evento en el que se empieza un ferrocarril en Zaragoza (o Huesca, o lo que sea eso)
Y me lanzo a probar a ver si consigo un pellizquito de Borneo
En junio, por fin logramos echar a los nativos de Mbini
Y por el camino de vuelta a la jungla, se llevan un regalito de nuestros chicos de la Armada
En el siguiente turno, los nativos unen fuerzas y presentan un importante ejército a la batalla, eso les hace confiarse y abandonan su táctica de golpear y huir, lo que hace que por fin consiga cargarme un elemento del ejército insurgente
En la Península, se ordena la construcción de una mina de hierro en Castilla la Vieja para volver a ser autosuficientes y terminar con las importaciones a Argentina.
En Marruecos, los tuaregs deciden unirse a la moda de rebelarse contra nosotros
Unos cuantos desarrapados en camello, hasta Dulce podrá ocuparse de esto.
Pese a que mandé sólo a Dulce, Fernández marchó al son de los cañones para ayudarle en tan peligrosa aventura. La buena noticia es que no ha quedado ni un camello vivo.
En julio, se termina de construir la última mina de carbón que puedo hacer. A partir de ahora habrá que conseguirlo pagando
En Catalunya se terminan las fortificaciones. En un futuro espero que toda la frontera de los Pirineos esté fortificada.
Y los guardias ya están listos y pasan a engrosar el Ejército del Centro
En Guinea, parte del ejército nativo que se retiró de Mbini aparece en Duala, donde al sólo tener tropas de guarnición, comienzan el asedio.
Mando a De la Pozuela al mando de una división de infantes de marina al rescate y al finales de agosto logra una importante victoria
Otro regimiento regular rebelde cae, esta vez la lluvia no les ha servido para nada contra un ejército de más calidad y bien liderado. Poco a poco vamos erosionando este ejército nativo y, supongo, no deben tener recursos para obtener remplazos.
En la Península, mis dos generales de tres estrellas deciden jubilarse juntos, lo que me deja un serio problema de liderazgo de mis dos principales ejércitos. Tendré que mandar a algún general de las colonias. Fernández que está vagueando en Marruecos es el principal candidato
Y para que estos dos buenos hombres no se me aburran en su jubilación comienzo un importante programa de obras públicas.
En septiembre se inician las obras de construcción de ferrocarriles en Cartagena y Cienfuegos (este último por evento)
Y de una fábrica de comida enlatada en Madrid
En noviembre, y en vista de que la militancia de la gente sigue aumentando, decido hacer un nuevo referéndum. Preguntaremos qué debería hacer Dulce con todas las pieles de camello que ha conseguido en su campaña africana, bolsos o zapatos. Con esto, espero que la militancia baje al menos 3 puntos.
Este mismo mes, se declara a Qatar como otro afortunado país que pasa a ser protectorado español
Para celebrarlo, voy a construir una mina de diamantes allí, para que sus felices ciudadanos puedan agradecer nuestra generosa protección con trabajo que es lo que más dignifica.
Por fin llega diciembre y se finaliza el consulado en Qatar y las minas de hierro de Castilla la Vieja
Así termina el año. La militancia sigue subiendo y no consigo hacer nada que la baje lo suficiente. Ya está por encima de 30 en Castilla la Nueva. Me da que se avecina una guerra civil, algo muy raro en la España del siglo XIX.