Corea 1950-1952 Aliados

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Re: Corea 1950-1952 Aliados

Mensaje por Crixdaz »

Gracias por la explicación, parece ser que todos los escenarios no son iguales. El de Vietnam es diferente entonces, a mí me gusta más controlar la parte estratégica que la operacional.

Pero por lo que cuentas la partida va a estar interesante. Me imagino que no te acercarás mucho ni a la frontera china ni a la rusa :mrgreen: . Aunque me imagino que para ganar tendrás que llegar a esos sitios. :nervios:
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

T4:

El comandante aliado tiene una gripe de mucho cuidado, pero sigue en su puesto. La cosa no está como para delegar el mando.

Como me temía, el enemigo ha intentado flanquear Taegu. Lo que no esperaba era la longitud de su flanqueo a lo largo del río.

Imagen

Y mi 24 División (antes Task Force Smith) se ve paralizada por problemas de mando. Esto de Corea es un caos. Menos mal que estaba en posición.

En fin, han llegado la 25 división y el primero de caballería. Tengo que emplearlos bien porque en el siguiente turno ya solo llegan coreanos y un regimiento de marines. Dispongo a la 25 división cubriendo el flanco oeste de Taegu. Por suerte, el enemigo está en el río pero no lo ha cruzado, así es que mi posición defensiva es buena.

Un regimiento de la 25 división es de negros (en aquella época había segregación racial) y no colabora bien con los demás regimientos. Es el que elijo para mandarlo a la costa este, a Ulsan. Allí se habían infiltrado un par de unidades comunistas muy débiles y había que desalojarlas, en puridad este trabajo debería ser de la 24 división, pero está inmóvil. Los comunistas ceden el terreno sin luchar.

Por cierto, los marines surcoreanos no han sido atacados. Pero son un buen pararrayos con el que atraer el ataque rojo. Ataco con mis aviones una concentración de norcoreanos, pero no les hace ni cosquillas: un 1% de bajas y mis aviones quedan agotados. No ha merecido la pena.

A continuación de la 25 división, coloco el primero de caballería. Menos mal que, a pesar de su nombre, son tres regimientos de infantería, porque ahora lo que necesito son infantes que caven trincheras a toda prisa.

Viendo las fuerzas de que dispongo, debería construir un perímetro defensivo sin salientes. Pero mi guarnición coreana de Chinju no obedece y me resisto a abandonarla a su suerte. Dos débiles regimientos coreanos recién reconstituidos apoyan su flanco. No es que vayan a resistir nada, pero confío en que el enemigo no lo sepa y no los ataque.

El plan es que los surcoreanos vayan asumiendo la defensa de la zona oeste entre la 25 división y el mar. Por allí, el ataque será más débil, pues el suministro de los norcoreanos es peor (es la zona más alejada de sus fuentes de suministro) y se habrán cansado más en su avance. Además, hay espacio para retroceder hasta las afueras de Masan. Es decir, dejo un saliente con la idea de que el enemigo me lo rectifique, aunque no sea tan grande como para que me lo corte y haga un gran cerco.

Así podré dejar al primero de caballería como reserva. Porque de momento no hay reservas, solo una delgada línea verde.

Preveo que en el siguiente turno comenzará el ataque entre el mar y Taegu. Supongo que serán atacadas las dos "puntas" de mi pararrayos, en Taegu y Kyongju.
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

Que emocionante está, leches :babas: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por traskott »

¡¡¡¡Vais a morir todossssss!!!

Anda q no mola mirar los dos AARs y deciros eso....
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno quinto de los aliados.

Dicen que todo es susceptible de empeorar. Y este turno es la demostración palpable de que es así.

Los refuerzos, un regimiento de marines, se retrasan un turno. No pasa nada, chicos, si sobra gente para mantener el perímetro.

Y la 25 división de infantería y el primero de infantería vuelven a tener problemas de mando y control, y no obedecen órdenes. Esto parece el ejército de Pancho Villa o las milicias de Durruti.

En TOAoW, los líderes no tienen valores de mando como en otros juegos, ni puedes cambiarlos de un lugar a otro. Pero cada unidad, dependiendo de su jefe y de su entrenamiento, tiene una posibilidad de quedarse en el sitio y negarse a obeder. Esto es lo que me está sucediendo ahora.

El que les ocurra a los coreanos, con el shock del ataque comunista, es comprensible. Pero en teoría el ejército americano estaba mandado por MacArthur, que tenía un genio endemoniado y no toleraba discusiones.

En fin, si pierdo la partida, ya tengo una buena excusa. La mala suerte con la cadena de mando. Yo soy un genio militar, pero mis subordinados son unos patanes.

Veamos el mapa:

Imagen

El enemigo ha atacado con enorme fuerza donde yo preveía, en Taegu y en Kyongju. Kyongju ha resistido, pero, como yo también preveía, mi regimiento coreano ha sido obligado a retirarse de las afueras de Taegu.

El enemigo ha continuado presionando y ha atacado Taegu. El regimiento ya derrotado ha continuado su huida, y uno de los dos regimientos que defendían Taegu también ha cedido. El problema es que en vez de retirarse hacia el sur, hacia la seguridad de la carretera de Pusan, se han retirado hacia el sureste, donde está el frente. Mal sitio para recuperar el aliento.

El enemigo también ha lanzado un primer ataque contra el saliente de Chinju, que ha sido repelido.

Tengo pocas opciones, dado que no me obedecen los coreanos del frente norte (excepto los marines), ni el 24 de infantería ni el primero de caballería, y que se han retrasado los refuerzos.

Podría coger el regimiento de negros que está al norte de Ulsan y enviarlo hasta Taegu. El problema está en que mezclar dos naciones para cumplir la misma tarea no es nada conveniente, hay serias penalizaciones. Y lo último que necesito son penalizaciones, con lo justito que voy.

Otra alternativa consistiría en enviar los marines coreanos a Taegu. Al fin y al cabo, Kyongju no es estratégicamente importante, solo es un pararrayos. Pero hay dos razones que lo desaconsejan. La primera, que es dudoso que los marines consigan romper el contacto con los comunistas, hay muchos, sin duda en disposición móvil. Lo más probable es que se queden atrapados e indefensos. Pero la segunda razón es que los marines están cansados y con suministros bajos (un puntito naranja en el extremo superior derecho de la ficha). Si los muevo y los paseo hasta Taegu, perderán aún más capacidad de combate. O sea, que también descartado.

En fin, controlo los nervios. Cuando no hay nada bueno que se pueda hacer, es mejor no hacer nada. El turno siguiente perderé Taegu. Lo que debo intentar es el enemigo no penetre hasta el fondo de mi dispositivo. Cojo todo lo que me obedece, o sea, ingenieros, exploradores y demás inutilidades y les ordeno colocarse en posición defensiva tras Taegu (círculo azul). No es que sean gran cosa, pero mejor que nada. Dispongo que toda mi aviación soporte los combates, lo de atacar las líneas de suministro enemigas es un lujo que ahora no puedo permitirme.

A continuación, juro que como en el siguiente turno mis generales de brigada no me obedezcan y no me lleguen los refuerzos prometidos, fusilaré a unos cuantos incompetentes. Así confortado, aguardo el siguiente turno.

Preveo que los comunistas volverán a lanzar un terrible asalto contra mis heroicos marines coreanos; existen algunas posibilidades de que sean rechazados. Taegu caerá, de forma inevitable, a pesar del valor de sus defensores. Y se producirá un ataque general en toda la línea que impedirá que pueda desplazar unidades a los lugares más necesitados (suponiendo que me obedezcan, claro).
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

Jodé que putada lo del mando :bang:
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

Como estoy siguiendo los dos hilos a la vez prefiero no hablar demasiado.

Solo una duda. Las sanciones por usar unidades que no cooperan bien entre si solo se aplica al ataque, no?

Si pones los negros a defender con coreanos no pasara nada no?

Un saludo,
Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Lannister escribió: Solo una duda. Las sanciones por usar unidades que no cooperan bien entre si solo se aplica al ataque, no?

Si pones los negros a defender con coreanos no pasara nada no?
Sí que pasa. En la defensa, en el ataque y en el suministro. Mira en la página 28 del manual en español, sección 8.6.1. Y en la página 65, sección 18.9.

(He intentado copiar y pegar, pero me sale en chino. Muy propio, ¿verdad?)

Mejor siempre separar distintas nacionalidades. Cada oveja con su pareja, al menos en la guerra.
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

Joder pues es verdad. Menos mal que me había leído dos veces el manual.

Ahora en serio y aprovechando que eres medico. ¿Que puedo tomar para la memoria?.
Imagen
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

Lannister escribió:Ahora en serio y aprovechando que eres medico. ¿Que puedo tomar para la memoria?.
¿Cerillas? :mrgreen: XDDDD
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Viden »

Suscrito quedo. De regalo os dejo la que debería ser la banda sonora del AAR.

https://www.youtube.com/watch?v=h4T90HO0kFg

:mrgreen:
Pocher
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Pocher »

¿Lo de los mandos es una fórmula matemática por probabilidades?, es decir, ¿cada turno hay unas ciertas probabilidades de que no obedezcan y luego sucede o no sucede?
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Pocher escribió:¿Lo de los mandos es una fórmula matemática por probabilidades?, es decir, ¿cada turno hay unas ciertas probabilidades de que no obedezcan y luego sucede o no sucede?
Sí. Es básicamente imprevisible. Aunque hay ejércitos y situaciones más o menos proclives a eso. Cuando te atacan por sorpresa, es muy fácil que muchas unidades se queden paralizadas sin saber qué hacer. En ejércitos más organizados o con buenos mandos, es menos probable, muy poco probable, de hecho. Con malos mandos o ejércitos sin disciplina, la parálisis es bastante habitual. La cosa va por agrupaciones (divisiones o brigadas, dependiendo de la escala. Y es una faena horrorosa: te puede detener una ofensiva o, como en este caso, hacer colapsar una defensa bien planificada.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 7:

Mientras escucho el horroroso himno que nos ha regalado Viden, me digo que una vida escuchando cosas así no merece la pena ser vivida. Da igual morir en una trinchera.

Observo que mi oponente ha actualizado su AAR. Siento si duplico algún mapa o algo, pero es que sin leerlo, a lo mejor me repito. Me excuso por anticipado.

Veamos el mapa, después de mis movimientos (muevo tan poco, que por el momento no merece la pena mostrar dos mapas):

Imagen

Como estaba previsto, mi enemigo ha atacado en el saliente de Chinju, haciendo retroceder a los coreanos que estaban en el río, en Taegu (conquistando la ciudad) y en Kyongu (conquistando también la ciudad, aunque los marines coreanos se han retirado en buen orden a Ulsan).

Con mi sistema de salientes a modo de bastiones, he conseguido dirigir el ataque enemigo hacia donde yo quería. La única sorpresa ha sido la fuerza del ataque a mi regimiento americano al suroeste de Taegu, que lo ha hecho retroceder.

Algunos de mis coreanos han huido colapsados y no los puedo retirar, ahora están mezclados con ciertas unidades americanas, disminuyendo su eficacia. No puedo hacer nada.

Lo importante es que parece que mi perímetro va a resistir, aunque son de prever retrocesos. Mañana pongo en otro post lo que he hecho.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

En este turno, me han llegado a Pusan tres unidades americanas: un regimiento de marines, otro de infantería (un regimiento independiente, del octavo ejército) y un batallón acorazado de marines.

No hay demasiado donde elegir. Envío al regimiento del octavo ejército a estabilizar el frente de Taegu (círculo azul), y al de marines a defender Chinju. Los tanques no son muy buenos defendiendo, así es que se quedan en reserva en Pusan por si acaso.

En Estados Unidos se ha decretado la movilización general. La gente reniega un poco, una nueva guerra tan solo siete años después de la segunda guerra mundial, pero acude a los centros de reclutamiento.

En el turno siguiente,vendrá la segunda división USA de infantería. Aunque no comienzan a plena fuerza, creo que será suficiente como para que el perímetro se salve. Supondremos que llegará en el tiempo previsto y que obedecerá órdenes, en la confusión de su llegada.

Como no es propio de mi carácter aguardar pasivamente los golpes del destino, mando una flota a Pyongyan, y bombardeo su aeropuerto. No causo daños, vaya, pero este ataque tendrá cierto impacto psicológico.

También envío algunos surcoreanos por mar para explorar sus puertos. Claro, están defendidos todos. Y de todas formas, no pensaba desembarcar ni borracho, estoy en plena campaña defensiva. Busco más bien, de nuevo, un impacto psicológico. Que mire un poco su espalda mientras me ataca.

Los que lean su AAR sabrán si lo he conseguido o si se ha echado a reír.

Imagen
Responder