De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAoW

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

Turno 27, 28 de agosto de 1914.

En Lieja, las cosas continúan igual. Los alemanes intentan un par de asaltos, que son rechazados casi sin bajas; en mi turno la artillería machaca sus concentraciones de tropas con más de un 20% de bajas.

Donde está claro que concentra el enemigo su ofensiva es en el Mosa, entre Namur y Dinant, e incluso más abajo del recodo del Mosa, entre Dinant y Sedan.

Cerca de Namur, ayudado por su artillería pesada, consigue una cabeza de puente al otro lado del Mosa. Pero la contraofensiva francesa obliga a retroceder a los alemanes que habían cruzado, y la artillería ataca a los alemanes que todavía están amontonados en el río.

Cerca de Dinant, los alemanes han lanzado otro fuerte ataque, pero no han logrado cruzar. La brigada francesa que ha recibido el golpe ha perdido su atrincheramiento y está fatigada, por lo que es reemplazada por otra de refresco.

La línea del Mosa se sostiene.

Imagen

En Metz, la punta de mi avance es forzada a retroceder por el ataque coordinado de muchos alemanes, aunque no llegan a ocupar su posición. Otra brigada, fresca, se coloca en su lugar y dispongo a la artillería para que la apoye por si los alemanes vuelven a la carga.

En el centro del frente, lanzo un ataque para rectificar un saliente, que tiene éxito. Y también tiene éxito otro ataque que lanzo para apartar a los alemanes de la esencial vía férrea Salzburg-Saaburg, que suministrará provisiones al ejército de Alsacia.

En cambio, en el flanco derecho ataco con dos brigadas una concentración de alemanes, un poco a lo tonto. Y recibo un duro castigo, un 50 % de bajas.

La resistencia alemana se ha endurecido en Lorena, han llegado refuerzos de todas partes. A partir de ahora, paso a la defensiva en este frente. Objetivos: Defender Metz y la línea férrea Salzburg-Saaburg.

Imagen

Y en Alsacia, en el flanco izquierdo aniquilo por fin a los alemanes rodeados. Y continúo mi lento avance hacia Estrasburgo. Mi primer asalto es rechazado, como era de prever, pero los alemanes quedan tocados.

En este frente es el único en el que tiene sentido continuar la ofensiva.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 28. 29 de agosto de 1914.

Lieja: Nuevos y fracasados asaltos alemanes. Una unidad de infantería belga es retirada a la retaguardia para reponerse de las bajasa, otra la sustituye. La artillería de los fuertes vuelve a responder y a machacar a los asaltantes.

El enemigo intenta cruzar el Mosa en varios puntos. En todos es rechazado. Un par de brigadas francesas se retiran para reponerse, las sustituyen las de reserva. La artillería francesa, aunque inferior a la alemana, hace mucho más daño, porque apunta a los vados donde se agolpan los alemanes intentando cruzar.

Imagen

Lorena: El frente se estabiliza. Ni yo puedo avanzar, ni lo puede hacer él. Ya ni llevo la cuenta de la cantidad de cuerpos de ejército que ha sustraído a su ala derecha para detenerme, pero han sido muchos. Mi artillería, corta de municiones, solo puede bombardear una posición enemiga en Metz.

En mi flanco izquierdo, los alemanes han aniquilado una unidad de caballería que se había aventurado un poco. Mis reservistas van ocupando el lugar de la caballería, no se puede avanzar más.

Recordemos que en este frente, los objetivos serán ahora defender Metz y mantener abierta la vía férrea Salzburgo-Saaburgo, que abastece a mi ejército de Alsacia.

Imagen

En Estrasburgo la resistencia del enemigo también se ha endurecido, gracias a todavía más refuerzos. Soy rechazado en casi todos mis asaltos; las bajas son enormes, pero al menos son equilibradas. En el asalto a Estrasburgo, por ejemplo, las pérdidas han alcanzado al 50% de los atacantes y de los defensores.

Voy a seguir atacando Estrasburgo, porque al menos aquí tengo reservas.

Imagen

La guerra, por desgracia, está evolucionando hacia una guerra de trincheras en todo el frente.

Yo he querido evitarlo proponiendo una home rule por la cual el alemán atacaría con todas sus fuerzas por Bélgica mientras yo lo haría por Alsacia. Pero el ataque alemán por Bélgica es tímido, y puede detraer de allí muchos cuerpos de ejército para frenarme en Alsacia y Lorena. En fin, mi adversario no lo ha hecho con mala intención. ¡Qué le vamos a hacer!
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

30 de agosto de 1914.

Las cosas se ponen interesantes en Bélgica. Pero antes, veamos el frente de Alsacia (he decidido poner en verde mis ataques de artillería, para aclarar mejor las imágenes.

Estrasburgo ha caído ante las victoriosas tropas francesas. Una brigada de reserva alemana ha sido rodeada y forzada a rendirse. En el flanco izquierdo, el enemigo ha resistido mis ataques, aunque las pérdidas no han sido desatrosas (eso quiere decir como un 20% de bajas, pero eso en la IGM es hasta soportable).

Observo en la retaguardia enemiga que está concentrando su artillería. Eso quiere decir dos cosas:

1) Que va a ser peliagudo seguir avanzando.
2) Que si su artillería está aquí, no está en otro sitio. Y ese otro sitio donde no está es Bélgica.

Imagen

Ya digo que la guerra está degenerando en una tediosa guerra de trincheras. Y decido pasar a la acción.

Los british no han peleado en toda la guerra. El enemigo sigue concentrado intentando cruzar el Mosa entre Namur y Verdún. Y ha dejado su flanco debilitado.

Decido preparar una contraofensiva por el flanco el turno siguiente. Comienzo a disponer las unidades, pero la carne es débil y un flanco descubierto es toda una tentación, en la que caigo. Perdona, señor, a este pobre pecador. He decidido reconquistar Bélgica, así, como de pronto.

Imagen

En Metz, las unidades se van atrincherando cada vez más. Sin novedad en este frente.

Mi artillería, mientras tanto, machaca a los alemanes que están intentando cruzar el Mosa.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador

Mensaje por Ancalagon »

Nada. Si la Alemania no va a la ofensiva, la ofensiva va a Alemania.

O algo asín, ¿no? :mrgreen:
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 30:

En efecto, la ofensiva va a Alemania. Los alemanes han fortalecido tanto su flanco izquierdo, que han descuidado el derecho.

Veamos Bélgica:

Nuevos e infructuosos intentos alemanes de cruzar el Mosa por Dinant y avanzar hacia Namur. Frente a Dinant, los alemanes han concentrado un montón de artillería (círculo rojo).

Mi artillería continúa golpeando a los alemanes en los vados.

Y el BEF avanza incontenible (eso sí, a paso de IGM, o sea, a hex por turno), amenazando con romper la línea alemana. Para cuando se agote, he enviado al XIV cuerpo colonial por tren, y también empiezo a enviar al 6º ejército al completo. Voy a intentar romper la línea alemana por ahí, a ver si lo consigo.

Imagen

En Alsacia, sigo atacando. Atrapo contra el río a varias unidades alemanas, que tendrán que rendirse al siguiente turno.

Observo que el enemigo ha enviado un cuerpo entero de reserva al extremo izquierdo de su línea. Me tendré que parar, pero si ese cuerpo está ahí, no estará en otra parte donde sería más necesario.

Imagen

Según los puntos, sigo teniendo una "victoria marginal". Madre mía. Si los franceses hubiesen conseguido en el primer mes de guerra haber frenado en Lieja y el Mosa a los alemanes, y conquistado Metz y Estrasburgo, pasando el Rhin, creo que eso habría sido algo más que una "victoria marginal".
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 31.

Continúa el avance británico por Bélgica. Los periódicos hablan del "milagro del Mosa".

La artillería alemana entabla un duelo con la artillería francesa en Dinant. Por supuesto, la artillería francesa se lleva la peor parte, voy a tener que dispersarla un poco.

Tranquilidad en el resto de los frentes. Los alemanes han conseguido estabilizarlos.

Imagen
Mole11
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por Mole11 »

Has conseguido darle la vuelta a la tortilla, creo, y algo mas importante, evitar el estancamiento, aunque la guerra de trincheras esta ahi siguen habiendo movimientos, y eso es bueno.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Mole11 escribió:Has conseguido darle la vuelta a la tortilla, creo, y algo mas importante, evitar el estancamiento, aunque la guerra de trincheras esta ahi siguen habiendo movimientos, y eso es bueno.
Intento mantener la movilidad del frente... y es la repera de difícil. Cuando en los ataques tienes el 20% de bajas o más, incluso el 50%, mientras que el defensor, en minoría, tiene el 10%... pues la verdad es que hay que pensárselo mucho antes de emprender una ofensiva.

Básicamente lanzo una oleada que mueva el frente, en este caso los ingleses; cuando lo hayan conseguido, descansarán mientras una segunda oleada (el sexto ejército) será la que avance.

Pero claro, los frentes se mueven a uno o, como mucho, dos hexes por turno. Así siempre le da tiempo al enemigo a traer tropas que cierren las brechas. Y te has desangrado en una ofensiva para nada.

De hecho, eso es lo que sucedió durante toda la guerra en el frente occidental.

Al final, lo único razonable es cavar y esperar a ver si el enemigo se muere de hambre por el bloqueo marítimo o por los u-boats.

En esta ofensiva de Bélgica, si yo tuviese unos pocos tanques le habría hecho un roto considerable, ahora estaría amenazando con envolver toda su ala. Así, simplemente traerá fuerzas de otro frente más tranquilo.

Por eso esperé un poco antes de lanzar mi ofensiva contra Metz, para que sus tropas se internasen en Bélgica alejándose de los ferrocarriles. Por desgracia, los alemanes han sido muy conservadores, han avanzado despacio y han podido enviar sus tropas del ala derecha al centro y al ala izquierda.

Y si debilitan otra parte del frente, yo lanzaré allí una nueva ofensiva.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turnos 32 y 33

Continúa la ofensiva inglesa entre Lieja y Namur. Pero los ingleses ya están bastante agotados y los alemanes ha traído un montón de gente por tren. Todo para ganar tres o cuatro hexes, los Tommies se preguntan qué significado tiene esta guerra.

Pero van envolviendo alemanes contra el río, cogiéndolos por el flanco.

Imagen

Los alemanes han dejado un hueco en sus líneas en la zona de Sedan, para intentar ayudar a sus compañeros. Envío por tren un cuerpo francés de refuerzo y me preparo para lanzar por allí una ofensiva. Idealmente, enlazaría con los ingleses que avanzan por la orilla del Mosa; en la IGM eso es soñar, pero por soñar que no quede.

Imagen

He conseguido ya por fin una "victoria significativa", eso me ha producido un momento de debilidad y le he ofrecido a mi enemigo una tregua, si admite su derrota. Es que seguir teniendo bajas solo para conquistar tierra vacía me daba pena. Mi enemigo la ha rechazado, por fortuna. Continúa la guerra, la sangre sigue regando la tierra de Bélgica y de Alemania.
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

Pues ya tienes escusa para seguir machacándolo.
Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Lannister escribió:Pues ya tienes escusa para seguir machacándolo.
Tanto como machacándolo... Yo sufro unas bajas escalofriantes, solo que voy haciendo pequeñas maniobras y atrapo enemigos a los que fuerzo a rendirse, que si no... Un turno ves el terreno despejado ante ti, al siguiente empiezas a ver trenes circulando en dirección a la brecha, y al tercer turno ya te la han tapado. Estos alemanes parecen no tener fin.

Es una guerra desesperante, no me extraña que a mitad se amotinase el ejército francés y se negase a atacar. Ya digo que dan ganas de cavar y dejarte de ofensivas.

Pero bueno, sigamos con la moral alta. Francia va ganando y ha recuperado Alsacia y parte de Lorena. Ahora a liberar Bélgica.
Pocher
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Pocher »

Ja, ja, ja. Pero hombre ¿como se te ocurre ofrecerle una tregua justo cuando has alcanzado la victoria significativa?. Eso significaría que en la vuelta tendría que, como mínimo, conseguir otra victoria significativa y creo que ya se ha dado cuenta del tipo de rival que eres, con lo que sabe que esa posibilidad es harto complicada.

Sigue intentando desesperarle y atacándole en sus puntos débiles que lo estás haciendo genial.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Ya, es que me daban pena mis soldados, muriendo cuando ya no hacía falta... Me acabo identificando con ellos. Pero bueno, a pelear.
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

Don Lorenzo entonces siento decirle que no está jugando de un modo histórico. :mrgreen:

Dices que te gusta simular lo que pasó, así que nada de dar pena.
Tu tienes que pensar en colgarte medallas (y bien gordas) gracias a tu astucia y valor. La infantería esta para eso, para que palme bajo tus ordenes como leal infantería francesa.
Imagen
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Lannister escribió:Don Lorenzo entonces siento decirle que no está jugando de un modo histórico. :mrgreen:

Dices que te gusta simular lo que pasó, así que nada de dar pena.
Tu tienes que pensar en colgarte medallas (y bien gordas) gracias a tu astucia y valor. La infantería esta para eso, para que palme bajo tus ordenes como leal infantería francesa.
¡Bien dicho!
Se está usted ablandando coronel Lorenzo.
Le voy a prescribir visionados de Senderos de Gloria tres veces al día (desayuno, comida y cena). No interrumpa usted este tratamiento hasta que George MacReady y Adolphe Menjou le resulten dos tíos simpáticos y dicharacheros. :mrgreen:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder