De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAoW

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

9 de Agosto de 1914. Turno 8.

El ejército del Mosa toma los otros dos fuertes belgas sobre el Mosa. Lamentablemente, la destrucción de los puentes hace dificultoso el avance. Intento reconstruirlos antes de continuar, porque si cruzo el Mosa sin tener un puente detrás, no solo me quedo sin suministros, sino que también puedo quedarme atrapado si un contraataque me obliga a retroceder.

Consigo defender el puente sobre el Mosa entre Namur y Lieja. Olé mi caballería.

Atrapo a un batallón belga contra el río, pero consigue abrirse paso por un punto débil de mi cerco. Esperará hasta el siguiente turno.

Y los franceses envían un par de guarniciones de sus fortalezas a reforzar Lieja. Eso, por un lado, me dificulta las cosas. Por otro, la falta de coordinación entre los ejércitos belga y francés debilita la defensa si sus unidades están apiladas.

Parece ser que el rey Alberto de los belgas ha decidido dar la batalla en Lieja, ha llevado allí a todo su ejército. Apruebo esta decisión: Lieja es la llave de Bélgica. Sin embargo, si el ejército belga es destruido en Lieja por mi artillería pesada, no podrá defender Amberes. El alto mando alemán decidirá en su momento si ataca Amberes o lo deja de lado (históricamente, lo dejó de lado, pero allí se había retirado todo el ejército belga). Además, entonces no podrá defender bien Namur.

Imagen

Sin novedad en las Ardenas. Ningún ataque en Alsacia.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

10 de agosto de 1914. Turno 9.

Quedan 5 turnos para conquistar Lieja antes de que se disuelva el ejército del Mosa. Y ocurre un serio contratiempo.

Los fuertes de Lieja hacen fuego de contrabatería contra mi artillería pesada. Estúpidamente, pensando en que así mi artillería tendría más suministros, había apilado su HQ sobre ella. Los fuertes han sufrido un duro castigo, pero el fuego artillero francés ha desconcertado a mi HQ de artillería, que ha quedado desorganizada durante este turno.

Lo cierto es que mi artillería necesitaba un poco de reposo y de reabastecimiento; pero ahora lo tomará de manera forzosa. Esperemos que en el siguiente día, como habrá permanecido en silencio, permanecerá oculta y podrá disparar. En caso contrario, tendremos un serio problema.

Por el momento, ataco su hex central, destruyo su fortaleza artillera, pero su infantería resiste. Es lo que sucede al atacar sin apoyo artillero. Relevo a una brigada mía agotada (flecha negra), y me infiltro junto a la frontera holandesa, así entro en contacto con los dos fuertes que quedan intactos.

Algo muy importante: consigo reconstruir un puente, el esencial, aquel por el que pasa el ferrocarril (círculo verde). Ahora podrá continuar la ofensiva, en cuanto mi artillería vuelva a reorganizarse.

Un poco más abajo (mejor dicho, aguas arriba del Mosa), destruyo al batallón belga cercado. Mi caballería intenta conquistar el paso del Mosa que falta, pero es rechazada.

En Dinant, una unidad francesa de guarnición cruza el Mosa. Mi caballería detiene su avance. Habrá que destruirla, pero más adelante.

El próximo día es esencial para la suerte de la guerra. Y todo depende de contar con artillería.

Imagen

En las Ardenas, la cosa está emocionante. El 4ème armée francés avanza, con los soldados coloniales (marroquíes, argelinos y sudaneses) en cabeza. Mis avanzadillas le oponen fiera resistencia. Quiero que avance, pero no demasiado fácilmente. ¿Caerá en la trampa o se detendrá a tiempo?

He de suponer que romperá la defensa de mi infantería ligera el próximo turno.

Envío a mi caballería del quinto ejército hacia el norte, pasando por Luxemburgo. Al hacerlo, disminuyo mis posibilidades de atrapar al 4ème con una doble pinza; pero ahora lo más importante es mantener a los franceses fuera de las Ardenas para que mi cuarto ejército pase por allí sin problemas. Y como el enemigo ha traído algunas brigadas de reservistas (desde Alsacia, qué vergüenza para el honor francés), necesitaré apoyo.

Imagen
Pocher
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Pocher »

Me da la impresión de que tu rival se pasa las Home rules por el forro de los.... digo.... que pasa de ellas. Pero tanto en la ida como en la vuelta. De todas formas como ya lo sabes tampoco importa tanto. Incluso puede beneficiarte al no tener que estar conteniendo un ataque en inferioridad numérica pese a la gran ventaja de defender frente a atacar. ¡Están locos estos norteamericanos!
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Pocher escribió:Me da la impresión de que tu rival se pasa las Home rules por el forro de los.... digo.... que pasa de ellas. Pero tanto en la ida como en la vuelta. De todas formas como ya lo sabes tampoco importa tanto. Incluso puede beneficiarte al no tener que estar conteniendo un ataque en inferioridad numérica pese a la gran ventaja de defender frente a atacar. ¡Están locos estos norteamericanos!
Sí, como han dicho por aquí, parece creer que son home rules orientativas... Por un lado me beneficia, quitándome la preocupación de Alsacia. Pero si envía a su flanco izquierdo todo lo que le llega en el derecho... Así será difícil avanzar. Y es quelo racional es defender en todos los lugares y dejar que el enemigo se agote atacando.

A ver qué pasa entre Metz y las Ardenas. Parece que allí sí tenga ganas de atacar.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Día 11 de agosto de 1914. Turno 10.

Este hombre está jugando a toda velocidad, mandándome un turno cada dos horas. Y yo con estos pelos y este AAR, no quiero que se retrase el AAR de la acción.... Debería frenar, pero lo cierto es que la partida está muy emocionante, al menos para mí. Me digo: ¿y si lo dejo para mañana? Pero a continuación me pregunto si habrá vuelto a bombardearme a mi artillería (sí, lo ha hecho) y si ha vuelto a paralizarla... y una cosa lleva a la otra y termino el turno, se lo mando... y antes de dos horas tengo otro. A lo mejor quiere vencerme por agotamiento.

Veamos la zona de Lieja, donde los cañones de gran calibre truenan incansables:

Los belgas han vuelto a bombardear a mi artillería pesada, pero por fortuna esta vez mi HQ ha mantenido la calma. Por supuesto, envío al HQ hacia atrás.

A su vez, ataco su hex central, el corazón de su fortaleza. Si lo conquisto, podré dirigirme hacia cualquier parte. Y con la inestimable ayuda de mi artillería pesada, lo conquisto.

En la zona de Namur, los fuerte bombardean una de mis unidades de infantería ligera, sin hacerle demasiado daño. Los belgas avanzan, derrotando a mi infantería ligera. Pero era una trampa: los cerco. Caerá su unidad de vehículos de reconocimiento y una brigada de infantería.

Imagen

En la siguiente ronda de combate, en Lieja ataco su penúltimo fuerte, destruyéndolo. Aguas arriba, mi caballería conquista un vado sobre el Mosa. Y en Namur, fuerzo la rendición de los belgas atrapados.

Imagen

En la zona de Metz - las Ardenas, los franceses avanzan con torpeza, entre las dificultades que les he puesto. Distintas batallas, o más bien escaramuzas, con resultados desiguales.

En las Ardenas, una brigada de caballería francesa se separa del resto de sus fuerzas para destruir un puente que he dejado sin guarnecer (no puedo cubrirlo todo). La rodeo y la fuerzo a rendirse.

Me supongo que el enemigo, consciente del embotellamiento que produce en el ejército alemán la destrucción de los puentes de las Ardenas, trata de imitar lo que hice en la partida anterior. Pero mi caballería no avanzaba aislada, sino en grupo, en formación abierta que hacía muy difícil cercarla.

Los franceses han enviado una brigada de reserva, que trata de introducirse entre mis líneas para destruir mis puentes. Tendré que frenarla de alguna manera. De momento, no supone demasiado peligro.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

12 de agosto de 1914. Turno 11.

Lieja, la fortaleza inconquistable, ha caído. Sus cañones guardan silencio, aplastados por los obuses de grueso calibre. El ejército alemán del Mosa es una sombra de lo que fue, pero no importa, ha cumplido su misión. Se disolverá el turno 14, cuando se active el primer ejército de Kluck ( y el segundo, tercero y cuarto ejércitos). Habrá un problema, porque la vanguardia del primer ejército no conseguirá llegar a tiempo como para asegurar las conquistas del ejército del Mosa, tendré que levantar una pantalla de caballería que, apoyada por la artillería pesada, pueda defender mis avances.

Porque el enemigo ha vaciado de guarniciones todos los fuertes de Francia para llevarlas a Lieja (no sé qué dirán los parlamentarios y los periódicos de París sobre esto). Además, ha enviado tres brigadas del primer ejército de reserva, que deberían haberse desplegado en Alsacia.

Ahora hay que reconstruir los puentes, dejar que se descanse y se municione la artillería y prepararse para librar la batalla decisiva.

Las bajas belgas han sido cuantiosas. No solo sus fuertes, sino que su ejército de tierra está seriamente dañado.

Los puntos de Victoria por bajas son 30 ganados por los alemanes por 17 ganados por los aliados. No está mal, dado que he tenido que asaltar una fortaleza temible.

Respecto de la artillería pesada, que son las bajas que me importan de verdad, he perdido 20 cañones de 150 mm (de 48), que se recuperán hacia el turno 28; 16 cañones de 210 mm (de 36), que se recuperarán hacia el turno 28); y 4 cañones de 305 mm (de 8 en total), no sé si se recuperarán. No ha habido pérdidas de obuses.

Imagen

En las Ardenas, intento cercar una guarnición francesa, que se ha colado; pero no tengo suficientes unidades, y prefiero custodiar los puentes a destruir una guarnición debilitada.

Al norte de Metz, el 4ème intenta avanzar, cosa que me interesa. Pero mi infantería ligera está resistiendo sorprendentemente. Hasta demasiado para lo que me interesaría.

Imagen

Y ahora una imagen de Alsacia, en la que se puede ver por qué no comento nada. Hay una paz absoluta, los franceses se han llevado a casi todo l´Armée d´Alsace y el primer ejército de la reserva a otras partes, mayormente Lieja y Metz. No coment.

Aquí no contemplo ninguna ofensiva, porque tras la pantalla francesa está la fortaleza de Belfort, y sin artillería pesada mejor no meterme con ella. Vaya suertudos a quienes les haya tocado hacer la mili en este frente.

Imagen
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Crixdaz »

Por ahora las cosas parecen ir bien, lo principal es que Lieja ha caído. Lo interesante ahora es ver como vas a reaccionar al cambio de "mentalidad" francés. Por una parte evita tus problemas en la frontera alsacia-lorena, pero la otra ahora tendrás más resistencia en tu avance.

Me da la sensación de que si esto sigue así acabará en un frente estático en el norte, con los gruesos de ambos ejércitos frente a frente, ninguno podrá romper las defensas del contrario si no hay superioridad para nadie. Pero seguro que me equivoco, porque ya tendrás pensado algo y no sabemos cuales son los planes de tu rival.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Crixdaz escribió: Me da la sensación de que si esto sigue así acabará en un frente estático en el norte, con los gruesos de ambos ejércitos frente a frente, ninguno podrá romper las defensas del contrario si no hay superioridad para nadie. Pero seguro que me equivoco, porque ya tendrás pensado algo y no sabemos cuales son los planes de tu rival.
La home rule que acordamos (Alemán ataca en Bélgica, Francés ataca en Alsacia) buscaba evitar precisamente la formación de un frente estático. Este sería el peor peligro: el aburrimiento. :sleep:

Si no fuese por los franceses que han ido a Lieja en ferrocarril, ahora tendría vía libre prácticamente, hasta encontrarme con los ingleses.

Pienso intentar superar tácticamente a los franceses valiéndome del superior alcance de la artillería alemana, pero dudo de que eso sea suficiente como para decidir la guerra.

También puedo intentar cambiar el eje del avance alemán, destruyendo al 4ème si sigue avanzando y rompiendo el centro francés, pero hay un problema: la fortaleza de Verdún. Aunque podría transportar la artillería pesada por tren sin demasiadas dificultades. El único camino sin fortalezas francesas es Bélgica.

Aún es pronto para decidirme. Si cambia el peso de sus fuerzas hacia Bélgica, a lo mejor me valgo de la fuerza bruta y la artillería y chocamos frontalmente, a ver qué pasa, a lo mejor le paso por encima. No me gusta mucho la idea, pero estamos en la Gran Guerra.
Kieso
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Kieso »

Pues vaya Lorenzo con tu rival, se toma las home rules como "sugerencias". Eso me da a pensar que es mas novato (ojo, que yo no juego, pero las "reglas" son eso: reglas para seguirlas) y entra en pánico al ver como le destrozas, el hombre utiliza lo que tenga a mano para deternerte y pasa de la regla, que si la cumpliera ya estarias en otro lado. El avance francés es que él cree que con eso te puede embolsar y dejarte sin tropas, seguro que no se huele la "trampa" lo cual hasta me dice que le falta visión estratégica. En fin, no lo critico a mal, y en cierta forma te hace "disfrutar" mas la batalla. Es que seguro que cuando uno es "nuevo" comete torpesas que se aprenden a base de "palos" como tú le estas enseñando :mrgreen:

Sigue adelante!
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

La verdad es que cuando estudié esta campaña, lo primero que hice fue enviar a Lieja a las reservas del primer ejército y a las guarniciones de las fortalezas francesas. Con eso frené en seco a la IA... pero yo no soy la IA. Espero planearlo mejor.

Es exactamente lo que tendrían que haber hecho los franceses cuando los alemanes invadieron Bélgica: darse cuenta de la enorme importancia de Lieja y enviar allí refuerzos. Lo que sucede es que los planes franceses no contemplaban la posibilidad de una invasión de Bélgica, y cuando sucedió, pensaron que si los alemanes enviaban muchas tropas a Bélgica, ellos podrían romper el centro alemán al norte de Metz, estilo Austerlitz. El 4ème tenía que avanzar y atacar (justo lo que hace mi enemigo).

Claro que el 4ème fue rechazado con grandes bajas y si no se llega a retirar Lanrezac a tiempo con el 5ème, los alemanes habrían ganado la guerra.

Así es que me parece que vamos a ver un "what if". ¿Qué habría pasado si los franceses, al saber de la invasión de Bélgica, hubiesen renunciado a reconquistar Alsacia y hubieran enviado al norte todas las tropas posibles?

Veamos de momento el turno 12. Estamos a 13 de agosto de 1914. La movilización de los ejércitos toca a su fin, hasta ahora solo ha habido escaramuzas (excepto en Lieja). Pronto empezará la guerra de verdad.

En Lieja, los alemanes están agotados y la artillería necesita municiones. Solo un avance, para enlazar con el puente del Mosa aguas arriba.

Hay un puente que convendría reconstruir, para mejorar luego el despliegue alemán (círculo rojo). Lamentablemente, puede costar demasiado tiempo. Pero el puente principal, el del ferrocarril, está listo.

Imagen

En el corredor de Thionville, el 4ème sigue seindo obstaculizado por mi infantería ligera, que resiste en Thionville y Longwy. Mi artillería pesada del 6AOK ha sido activada, tengo a tiro a la artillería del 4ème, a la que castigo.

En las Ardenas, consigo cercar a la guarnición francesa que ha sido perseguida durante dos días. La fuerzo a rendirse.

Imagen
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

Que emoción!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

15 de agosto de 1914. Turno 14. Falta un día para que termine, según lo previsto, la movilización de los ejércitos primero, segundo, tercero y cuarto. El alto mando alemán toma una difícil pero necesaria decisión:

SE CANCELA EL PLAN SCHLIEFFEN

Veamos la situación en Lieja, que nos ha llevado a replantear toda nuestra estrategia:

Imagen

El ejército del Mosa ha sido desbandado, tras cumplir con su difícil misión de conquistar la fortaleza de Lieja (y de paso, ha derrotado al ejército belga). Ahora cubre la línea, por el momento, el II cuerpo de caballería, recién llegado de Alemania, hasta que lleguen las avanzadillas del primer ejército.

Una brigada de caballería, del primer cuerpo de caballería, avanza para abrir el vado, derrotando a un par de unidades de guarnición francesas (gracias al apoyo de mi exahusta artillería).

Observamos que más al sur algunas unidades francesas han cruzado el Mosa, derrotando a mis avanzadillas de infantería ligera; pero si el enemigo quiere pelear a mi lado del río, me parece muy bien, mientras no penetre lo suficiente como para destruirme más puentes (que custodia mi caballería). Esto son escaramuzas, no tiene importancia.

El problema está en Lieja. Además del ejército belga, muy dañado, los franceses han vaciado sus fortalezas de guarniciones, han enviado parte del primer ejército de reserva de Alsacia, hay caballería del ejército de París... Y están llegando los ingleses por tren (círculo rojo). Solo veo un par de brigadas, pero habrá muchas más, seguro, mi reconocimiento es muy pobre.

O sea, me van a obligar a luchar en un frente estrecho, donde mi superioridad numérica no servirá de mucho. Claro que los machacaré gracias a mi artillería, ese batiburrillo de tropas aliadas carece prácticamente de artillería, salvo una unidad belga de corto alcance. Pero si intento cumplir el plan Schlieffen me enzarzaré en una guerra de trincheras en Lieja, donde avanzaré muy poco a poco. El Plan Schlieffen dependía de lograr un rápido avance por Bélgica, entre el Mosa y Bruselas.

Lo más curioso de todo es que, históricamente, los franceses conocían el plan Schlieffen y podrían haberlo neutralizado de igual manera. El Deuxième Bureau se lo había comprado a un oficial alemán del Estado Mayor acosado por deudas del juego. Y, pásmense, señores, el mismo Schlieffen, ya jubilado, se había enfadado porque sus sucesores habían realizado algunos cambios menores en su plan, ¡y había escrito en los periódicos protestando y explicando por qué no se debía cambiar nada.

Bueno, a lo práctico. Los franceses conocen ahora el plan Schlieffen y están actuando para neutralizarlo. Ni home rules, ni gaitas. Hay que ser flexible y cambiar los planes si la situación cambia.

Mi instinto de maniobrar me pide algo un poco más elegante y eficaz.

Imagen

El primer ejército alemán, el más poderoso de todos, se dividirá en varias ramas: Su objetivo principal será conquistar Namur, separando al BEF del quinto ejército francés de Lanrezac. Tratará de envolver a los británicos y a los defensores del frente de Lieja, apartándolos de su base de Amberes. O sea, cruzar el Mosa más arriba de Lieja, avanzar más o menos hasta donde ahora vemos a los ingleses y luego girar hacia el norte, hacia Holanda. Es una maniobra difícil, porque los cañones de Amberes nos mantendrán a distancia, hay muy poco espacio.

El segundo ejército alemán, que antes debía conquistar Namur, ahora bajará hacia Dinant. Su misión, fijar al quinto ejército francés en el Mosa.

El tercer ejército alemán, que antes debía conquistar Dinant, ahora tratará de introducirse entre el quinto y el cuarto ejércitos franceses. Es una misión difícil, pues no hay buenas carreteras.

El cuarto ejército alemán, desbordará el flanco del cuarto ejército francés. El quinto ejército alemán, avanzará para fijar al cuarto ejército francés. Y el sexto ejército alemán defenderá Metz, pero también amenazará el flanco derecho del cuarto ejército francés, separándolo del tercer ejército francés, con base en Verdún.

Es decir, el plan consiste en separar, envolver y destruir los distintos ejércitos aliados del flanco izquierdo aliado: El BEF en Bélgica, el quinto ejército francés en el Mosa, y el cuarto ejército francés al norte de Metz.

A ver si sale bien, porque todo se mueve a una velocidad lentísima.

En la zona del norte de Metz, el cuarto ejército francés se ha olido la tostada y se ha detenido. Vaya por Dios. Bueno, haremos lo que podamos. Por el momento, mi superioridad artillera lo hostiga desde Metz.

Imagen
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

Planes ambiciosos herr fieldmarschal Lorenz :mrgreen:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador

Mensaje por Ancalagon »

What if ambos ejércitos hubieran recobrado el sentido común al principio de la guerra.

Schlieffen contando su plan en pleno periódico. :ojeroso: Pero bueno, qué chapuza de guerra, así se quedaron enfangados. ¡Cada lado hizo estupideces del mismo calibre!
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Ancalagon escribió:What if ambos ejércitos hubieran recobrado el sentido común al principio de la guerra.

Schlieffen contando su plan en pleno periódico. :ojeroso: Pero bueno, qué chapuza de guerra, así se quedaron enfangados. ¡Cada lado hizo estupideces del mismo calibre!
¡Yo todavía no he recobrado el sentido común!

Los franceses, sí. Han cancelado su nefasto plan 17, o al menos eso parece (plan que, por cierto, también era público y notorio). Su 4ème ha detenido su avance, han renunciado a reconquistar Alsacia y están enviando todo lo que tienen a su flanco izquierdo.

Pero yo me niego a aceptar un empate. Uno no declara la guerra para quedarse como está. Los alemanes han de ganar o, ahora que la marina británica bloquea su comercio, ser derrotados. Alemania ha de vencer, y ha de vencer ahora. Luego ya no será posible.

A pesar de que las cosas ahora son mucho más difíciles, voy a intentar separar a los ingleses, al 5ème y al 4ème entre sí. Es mi única posibilidad (vamos, según lo veo yo). Las fuerzas están igualadas y eso, en la Gran Guerra, significa que es imposible atacar. Pero vamos a intentarlo. Tengo una momentánea superioridad local en mi flanco derecho (cinco ejércitos contra uno británico y dos franceses), los aliados han de extenderse mucho en una línea defensiva y mi artillería pesada posee mayor alcance que la suya. Si empleo bien estos factores a mi favor, puedo ganar, aunque desde luego no aplastar al enemigo.

En la realidad, si los franceses hubiesen hecho lo que mi adversario, dudo de que los alemanes hubiesen reaccionado de forma flexible. El plan Schlieffen estaba demasiado bien planeado como para renunciar a él. Y habrían perdido la guerra en el primer mes.
Responder