Un breve boceto de mi partida.
Año 2043, llevamos 43 años de evolución del Imperio Pegánico (unas 15 horas reales de juego) en un inmenso universo en espiral.
Nuestra capital es Pegana, un mundo oceánico en el sistema estelar Dunsany. Nos regimos por un Directorado Científico, y somos bastante xenófobos aunque de forma algo contenida. De momento no hemos guerreado con ningún otro imperio, pero nuestras relaciones con dos de nuestros vecinos son malas, y la guerra está al caer con el Conglomerado Estelar Shinori. Hemos luchado con alienígenas de varios tipos y hemos acabado con una facción pirata y sofocado una rebelión de fanáticos religiosos procedentes de mi capital. Tenemos el máximo de planetas colonizables posible (5), 4 oceánicos y un mundo Gaia.
Tenemos una flota de 35 naves al mando del Almirante Forthi (de 83 años de edad y experiencia 183) compuesta por 6 destructores, 12 corbetas y 11 torpederas, ampliables a 48 gracias a la construcciones de puertos espaciales en las colonias.
Gracias a algunas investigaciones y ajustes nuestros líderes son más longevos de lo normal, lo que les permite llegar a niveles más altos de experiencia. Ya hemos pasado unas elecciones en el año 2040, y nuestro amado líder inicial Mana-Yood-Sushai goza de un dorado retiro espiritual. Nuestro actual líder es Nuvace, un científico famoso por sus descubrimientos en todo el Imperio (nivel 5 y 86 años), y que consiguió descubrir 4 de los Artefactos de la Primera Liga que estaban dispersos por el Imperio.
Las investigaciones van por buen camino, y nos han permitido descubrir diversos materiales exóticos para minería, y componentes valiosos para nuestro esfuerzo militar.
Ahora entramos en un terreno peligroso y desconocido. En cuanto mi flota aumente hasta su máximo número, declararemos la guerra a los Shinori, y que Mana-Yood-Sushai reparta suerte.
----------------------------------------------
De momento el juego me parece muy interesante y bien hecho. No es excesivamente difícil, y los mecanismos son sencillos de aprender. El aspecto exploratorio está muy bien resuelto y los eventos son interesantes y sorprendentes. Una vez aprendes los rudimentos no te encuentras nunca sumido en la desesperación por micromanejo, y nunca tienes la sensación de sentirte sobrepasado. En velocidad normal las cosas suceden a una velocidad apropiada para no aburrirse ni tener sensación de estrés. A mi entender, el tema de los líderes está bien ajustado, y las poblaciones, facciones y demás están equilibradas en su punto justo. Por supuesto, este es uno de esos juego donde tienes que rolear para que las cosas que pasan te importen, en caso contrario deja de tener bastante sentido. Muchas de las quejas que he oido son por desconocimiento. Por ejemplo, pocos materiales... falso, vas descubriendo materiales en el trancurso de la partida. La Economía es algo básica, y la táctica militar se reduce a la composición de flotas, que hay que hacer lo más variada posible. Me gusta mucho la investigación, y la ausencia de un árbol tecnológico visible para mi es una virtud más que un defecto. Las naves son bastante configurables, con diversas partes generales, en las cuales difieren los slots para incluir armas o servicios, y con ello su cometido. La diplomacia también es bastante completa, permitiéndote poner embajadas, insultar, decalarar guerra, hacer tratos economicos, de trueque, acuerdos de paso fronterizos, alianzas, federaciones, etc... Las partidas son largas de por sí; en 14 horas he conseguido estabilizar mi imperio, conseguir 5 planetas, una flota medianamente potable y exprimir mínimamente mis recursos. Ahora entro en la fase de establecer mis relaciones vecinales, y entrar en guerra. Y si hubiera escogido otro tipo de galaxia, no espiral, en la que tuviera más veciones en mis fronteras, no se que hubiera pasado. Posiblemente me hubiera costado más estabilizar mi imperio sin que nadie me tocara lo que no suena.
A mi juicio queda bastante espacio para incluir más cosas, espionaje, más contenidos, más opciones militares, pero visto la estructura base del juego eso no supondrá más complejidad de manejo, si no más opciones puras y flexibilidad estratégica.
En fin, mi conclusión es que es un 4x de complejidad baja/media con un enfoque exploratorio potente y con un motor muy fluido. Chachi
Nos vemos en el Espacio Profundo.