Debo reconocer que yo he escrito mucho de Stellaris en este thread, pero no me he leído todo el tema

Desde el principio, pensé que era un gran juego y con un punto especial, no me repetiré más...pero eso no desluce al Distant worlds, ni a otros juegos anteriores.
También es cierto que desprendía la sensación de potencial desaprovechado. Gracias a los mods me mantuvo meses jugando..y de los que Paradox están cogiendo ahora cosas (como los titanes). Suerte de la comunidad que tienen detrás.
Pero lo que está haciendo Paradox con Stellaris es, desde luego, arriesgado. No por su política de DLCs, con la que estoy de acuerdo mientras sean "voluntarios" y mantengan vivo al juego. Pero quitar características del juego base (tipos de viaje UL desde el inicio, aunque yo solo jugaba con hipersalto) o hacer gratuitas características por las que algunos pagamos (Ascension Perks en Utopía) son decisiones importantes por las que la compañía no se está llevando demasiadas críticas, independientemente de que sean positivas a largo plazo, al menos en mi opinión (por ejemplo, con la introducción de geografía galáctica y la mejora estratégica que traerá consigo). Y me sorprende. Recuerdo por ejemplo el revuelo con las retinues del CK2.
De hecho, con la versión 2.0 están cambiando, en gran parte, la forma de jugar a Stellaris. Y van a sacar el parche directamente, sin testeo público. Con Utopía la liaron bien parda por hacerlo así y se comprometieron a cambiar de metodología (ahora dicen que solo para parches pequeños). En los streaming ha habido más de un problema. Veremos...ojalá me equivoque. Y si no, siempre quedarán los hotfixes.