[Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

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Sheridan1969
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[Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

Tras unas semanas probando el juego y ver que es una maravilla grafica con unas mecanicas espectaculares, voy a intentar escribir una serie de articulos monograficos sobre temas muy concretos del juego, por un lado para ayudar a la gente a entender sus conceptos mejor, y por otro, para obligarme a mi mismo a estudiarlos y asi sacarle mayor partido a este gran juego.

Espero que esto sea un revulsivo para crear un buen debate sobre dudas y preguntas.

Este primer post lo ire modificando y añadiendo enlaces a los artículos de interes.

. El Movimiento I. Combat Mode.
. El Movimiento II. March Mode.
. El Movimiento III. Reserve Action Points.
. El Combate I. Individuals y mecánicas básicas.
. El Combate II. Resultados en detalle
. El Combate III. Las Probabilidades
. El Combate IV. Las Cartas del Oficial al Mando.

Vamos a ello.

:Ok:
Última edición por Sheridan1969 el 29 Ene 2022, 10:55, editado 12 veces en total.
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Sheridan1969
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

El Movimiento I. Combat Mode

¿Que es lo primero que hacemos al comprarnos un juego?... Mover las fichas y ver lo que pasa!... Somos unos ansias, no lo vamos a negar. Nos da igual enviar un Kampfgruppe completo a una zona sin LOS y sin explorar,... ah!.. que se quedan sin combustible?... Da igual!.., ¿Que se encuentran con Patton y sus chicos entrando por el sur?... ups!.. tarde!.. - !Niño, pide refuerzos, combustible y municion, que el strudel ya nos lo calientan los americanos!

El juego utiliza los AP (Action Points) para mover y combatir. Cuando estan en CERO o cercanos al CERO, ya no podremos ni mover ni combatir en ese turno con esa unidad. Veamos la mecanica...

Tomemos como ejemplo el KG Goltz.

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Vemos que tiene sus 100 AP, con su Readiness al 100%, y quiere hacer un movimiento por carretera y luego salirse de ella subiendo a terreno nivel 1.

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Si miramos en la zona central inferior de la pantalla, podremos ver los costes estimados en AP (84) y en combustible (1058) del movimiento.
(84=16road+16road+32light forrest mud+20subir 1 nivel)

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Bien, aun no hemos ejecutado el movimiento, pero si sabemos los costes que nos va a originar. Esto nos ayudara a evaluar. Vamos a ver antes de nada como esta este KG de combustible.

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Tiene 2970 de combustible de sus 2970 maximos que puede llevar como unidad. Tambien vemos que con todo ese combustible tiene 227 AP de movimiento/combate sin que le suministren.

Ejecutamos el movimiento.

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Vemos que la ficha nos indica que nos quedarian 2 rondas de combate . En la ficha nos marca un "2" en su circulo negro, que es el redondeo de 1,6 correspondiente a 16AP, que son los 100AP-84AP movidos. Esto nos daria para 1 ronda de combate (1 ronda =10 AP). (p.e. si una unidad tiene 5 AP, nos marcara un "0", pero si tiene 6, nos marcara un "1").

Tambien observamos que su Readiness ha bajado a 91 por el esfuerzo de marcha. Hasta podriamos mover un hex mas hacia el sureste como podeis ver en la imagen, eso nos costaria los 16AP (dirt road) que nos quedan. El atrincheramiento acumulado y los puntos EP (Engineer Points) se han perdido al mover, tenedlo en cuenta.

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El jefe del KG nos informa que solo les queda 2839 de combustible (de 2970 máximos), y que solo tiene 217AP para mover y/o combatir hasta que le suministren. (Ojo con esto, ya que no coincide con los 1058 Fuel Points que nos marcaba la predicción. Ademas, se consume Fuel de forma diferente si se hace el movimiento hex a hex, que del tirón. Curiosamente hemos consumido solo 131 Fuel Points, que se corresponderian con lo que consume esa ficha al mover 10 AP).

Alguno se preguntará, ¿Y el factor Supply, está intacto, por qué?. Basicamente porque durante el turno no hemos combatido. Pero cuando pasemos de turno y en los calculos de iniciales del turno, veremos que en esas 6 horas (1turno) ha habido un consumo de comida/municiones.

:Ok:
Última edición por Sheridan1969 el 02 Ene 2022, 09:24, editado 10 veces en total.
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Tegularius
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Tegularius »

Excelente!!! Muchas gracias Sheridan. Me suscribo para seguirlo al pie de la letra.

Saludos
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LordSpain
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por LordSpain »

Fantástico Sheridan !!! :aplauso: :aplauso: :babas: :babas:

Sugerencia: Si al terminar lo pones todo en un solo archivo en pdf ... ya te has ganado el cielo !! :palomitas:
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antonyo
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por antonyo »

Magnifica explicacion gracias :Ok:

Una cosa ... cuando dices que a la unidad le quedan 16 PA que equivalen a dos rondas de combate, entiendo entonces que cada ronda de combate consume 8 PA?

Tambien comentas que la unidad que has movido consume 1058 de fuel en hacer el movimiento, sin embargo el fuel de la unidad solo ha bajado de 2970 a 2839. Sabes a que se debe?

Gracias Sheridan :aplauso:
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Sheridan1969
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

antonyo escribió: 25 Dic 2021, 18:24 Magnifica explicacion gracias :Ok:

Una cosa ... cuando dices que a la unidad le quedan 16 PA que equivalen a dos rondas de combate, entiendo entonces que cada ronda de combate consume 8 PA?

Tambien comentas que la unidad que has movido consume 1058 de fuel en hacer el movimiento, sin embargo el fuel de la unidad solo ha bajado de 2970 a 2839. Sabes a que se debe?

Gracias Sheridan :aplauso:
Efectivamente, solo le quedaria una ronda (1 ronda combate =10 AP), el numero "2" en la ficha es un redondeo de 1,6 para que sepamos mas o menos los AP que tiene. Lo corrijo.

En cuanto al combustible, lo miro... ya que efectivamente no cuadra.

Gracias Antonio!.. :)
Última edición por Sheridan1969 el 25 Dic 2021, 21:12, editado 1 vez en total.
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por antonyo »

He estado mirando el tema del consumo del combustible, y creo que no funciona bien en el juego, hay algun bug.

En la ficha de cada unidad esta el consumo por cada 10 AP que hace cada vehiculo si sumas todos los vehiculos de una unidad te da el consumo de la unidad por cada 10 AP, pero luego cuando mueves, independientemente de los AP que se gastan en el movimiento siempre resta la misma cantidad de combustible, que es la cantidad por 10 AP de la unidad, siempre gasta lo mismo.

Ademas si mueves una unidad 4 hexagonos a la vez, solo te resta el combustible una vez por movimiento, no una vez por hexagono. Si vas moviendo hexagono a hexagono si que te va restando en cada hexagono la cantidad. Si ese mismo movimiento lo haces de una vez solo te resta el combustible un vez.

Lo tendran que arreglar.
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Sheridan1969
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

Si, yo lo acabo de comprobar tambien, es curioso... aunque a lo mejor la mecanica es asi, a ver que dicen en los foros de Matrix. (Corregido en el texto).

Antonio, acabo de hacer los calculos, no se si es un bug o si es la mecanica correcta, me explico:

Si haces el movimiento del tirón como lo expuesto en el post inicial (85AP), el solo te cobra 131 Fuel Points, que es lo que te deberia de cobrar por mover la unidad 10 AP nada mas. (Lo he calculado sumando lo que consume cada sub-unidad por 10AP).

Si embargo, si haces el movimiento, hexagono a hexagono, te cobra 131 por hex y no la predicción. (TOTAL=393 Fuel Points).

Conclusion, que cada vez que movamos esa ficha se gasta el Fuel de 10 AP, independientemente de hasta donde lleguemos o cuanto nos cueste en AP tiene que ser un bug.

A la espera de la contestacion de los gurus de Matrix.

:Ok:
Última edición por Sheridan1969 el 25 Dic 2021, 22:16, editado 7 veces en total.
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Ronin »

LordSpain escribió: 25 Dic 2021, 17:38 Fantástico Sheridan !!! :aplauso: :aplauso: :babas: :babas:

Sugerencia: Si al terminar lo pones todo en un solo archivo en pdf ... ya te has ganado el cielo !! :palomitas:
Me sumo a esa petición. Al final lo voy a comprar. Haré un sacrificio :mrgreen: 🙃
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

El Movimiento II. March Mode

En el artículo anterior hablamos del movimiento en Combat Mode (CM), pero vamos a ver las ventajas/desventajas de movernos en March Mode. (pag. 28,62).

Entrar en este modo nos costará 25 AP y 25% de Readiness. Veremos que el indicador circular de AP de la ficha se torna blanco.

Pongamos como ejemplo a los chicos del KG Knittel, de 1ª Division SS Leibstandarte A.H. Estan en modo Combat Mode. (Circulo negro de sus AP en ficha y en el detalle de unidad -circulo a la izquierda de los cartuchos-)

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Si quisieran virar hacia el sur por la carretera de la ladera solo podrían llegar hasta Ville-Du-Bois. (Los hexagonos mas claros indican el alcance del movimiento posible)

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Pero si los ponemos en March Mode, la cosa cambia. Observad que el circulo de los AP de la ficha es blanco, y que ya nos han descontado 25 AP y 25% de Readiness.

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Esta vez si podríamos llegar mas al sur de Vielsalm.

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(Echadle un vistazo a la predicción en AP y Fuel en los dos modos en la zona inferior de las imágenes).

Las ventajas son claras, podremos llegar más lejos, ya que el coste de AP por carretera será más o menos la mitad que en el modo CM. El gasto en Fuel por realizar el movimiento será aproximadamente la mitad que en CM.

Hay que tener en cuenta las desventajas y peligros de hacer un movimiento en este modo. Las tropas perderán el 25% inicial de Readiness y más del doble del habitual durante la marcha forzada. La infantería de a pie es más penalizada que las unidades mecanizadas/motorizadas. (pag. 63).

Pero la desventaja más importante es que esa unidad pueda ser interceptada por el enemigo y entre en combate. Las cuatro primeras rondas del combate tienen una penalización alta para esa unidad. (pag.101), por lo que estos movimientos deberían de efectuarse en zona controlada, para bascular fuerzas, o para el envío de refuerzos, por ejemplo.

Salir del modo March Mode es gratis, y es automático si la unidad entra en combate de forma inesperada.

Eso es todo por hoy....No hagais sufrir mucho a vuestras tropas... :Ok:
Última edición por Sheridan1969 el 01 Ene 2022, 09:56, editado 2 veces en total.
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

El Movimiento III. Reserve Action Points

Al principio del turno veremos que nuestras unidades tienen sus AP listos para movimiento y combate. Lo normal es que tengamos cerca de 100 AP listos para gastar.

Pero supongamos que nuestra unidad tiene que subir una colina de 2 niveles de diferencia o cruzar un rio, en cuyo caso posiblemente el coste superaria esos 100 AP. ¿Cómo afrontaríamos dicho movimiento?. La respuesta son los AP de Reserva. (pag. 52)

Hoy las tropas del KG Knittel intentan subir la colina (Heavy Forest Snow) que esta al NE de su posición, pero como veis no pueden a pesar de tener 99 AP.

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Necesitarian 105 AP que no tienen para subir(45 AP heavy forest snow + 40 AP subir 2 niveles + 20 AP del 50% de 40 AP por estar nevado) (pag. 60). (Curiosamente al hex al SE si podrían subir por ser Light Forest Snow)

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El comandante del KG les ordena hacer una parada de 6 horas (1 turno) para reponer fuerzas y volver a intentarlo. Ahora vemos que tenemos +20 AP en nuestra indicador de la barra de Unidad y que el movimiento si es posible.

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Conclusión, por cada turno consecutivo que no mováis una unidad tendreis +20 AP (max. 100) sumados a los AP que tengais al principio de turno, en condiciones normales y teniendo en cuenta que solo podreis gastarlos en el hex adyacente..

:Ok:

PD: Espero que os gusten estas notas. Feliz año comandantes! 8).
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

antonyo escribió: 25 Dic 2021, 19:45 He estado mirando el tema del consumo del combustible, y creo que no funciona bien en el juego, hay algun bug.

En la ficha de cada unidad esta el consumo por cada 10 AP que hace cada vehiculo si sumas todos los vehiculos de una unidad te da el consumo de la unidad por cada 10 AP, pero luego cuando mueves, independientemente de los AP que se gastan en el movimiento siempre resta la misma cantidad de combustible, que es la cantidad por 10 AP de la unidad, siempre gasta lo mismo.

Ademas si mueves una unidad 4 hexagonos a la vez, solo te resta el combustible una vez por movimiento, no una vez por hexagono. Si vas moviendo hexagono a hexagono si que te va restando en cada hexagono la cantidad. Si ese mismo movimiento lo haces de una vez solo te resta el combustible un vez.

Lo tendran que arreglar.
Un tal Jacques me ha contestado en el foro de Matrix, efectivamente parece un bug, bien visto Antonio.

Enlace.

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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por mikerohan »

Sheridan1969 escribió: 31 Dic 2021, 16:19 Conclusión, por cada turno consecutivo que no mováis una unidad tendreis +20 AP (max. 100) sumados a los AP que tengais al principio de turno, en condiciones normales y teniendo en cuenta que solo podreis gastarlos en el hex adyacente..
Interesante. Así que hay dos opciones: descansar e ir por el camino corto y difícil (NE) o ir por el camino menos difícil pero más largo (SE + NE).
El efecto "neto" es que se tarda dos turnos en alcanzar la cima de bosque denso... pero, ¿hay alguna otra diferencia entre elegir una u otra opción? Por ejemplo, ese turno de "descanso" ¿hace que mejoren otros factores? ¿Cuál sería más recomendable de las dos opciones?
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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por Sheridan1969 »

mikerohan escribió: 01 Ene 2022, 20:31 Interesante. Así que hay dos opciones: descansar e ir por el camino corto y difícil (NE) o ir por el camino menos difícil pero más largo (SE + NE).
El efecto "neto" es que se tarda dos turnos en alcanzar la cima de bosque denso... pero, ¿hay alguna otra diferencia entre elegir una u otra opción? Por ejemplo, ese turno de "descanso" ¿hace que mejoren otros factores? ¿Cuál sería más recomendable de las dos opciones?
El movimiento siempre esta sujeto a una cuestion tactica u operativa, pero imaginemos que no es asi y que es simple instruccion.

Si el KG Knittel descansa un turno, efectivamente no solo obtendremos AP de Reserva (+20), sino que ademas el Readiness (+20) y el Vigor (+15) subiran. Me refiero siempre en condiciones optimas, ojo.

Asi es como quedarian si descansan y posteriormente suben.

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Sin embargo, si hacemos el ascenso en dos turnos, con movimiento SE+NE.

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Diferencias: con la primera opcion llegas arriba con 0 AP, 100 Vigor, 90 Readiness. Con la segunda opción, llegas arriba con 52 AP, 95 Vigor y 90 Readiness.

A efectos tacticos, en este caso está claro que merece la pena hacerlo de la segunda, ya que llegamos arriba con 5 rondas por si tuviesemos contacto con el enemigo. A efectos logisticos, si no hubiese inconveniente tactico, seria mejor de la primera, ya que ahorrariamos combustible 1 turno completo.

Tambien hay que tener en cuenta que si se nos diese el caso con un rio, el cual tuviesemos que cruzar y no pudiesemos bordear por puentes, me temo que tendriamos que usar la opcion de descansar para tener AP de Reserva. (Algo parecido pasa con los EP, puntos de Ingenieros, pero eso lo veremos mas adelante).

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Re: [Decisive Campaigns: Ardennes Offensive] Tutoriales

Mensaje por mikerohan »

Muy claro.

Muchas gracias!
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