El Movimiento I. Combat Mode
¿Que es lo primero que hacemos al comprarnos un juego?... Mover las fichas y ver lo que pasa!... Somos unos ansias, no lo vamos a negar. Nos da igual enviar un Kampfgruppe completo a una zona sin LOS y sin explorar,... ah!.. que se quedan sin combustible?... Da igual!.., ¿Que se encuentran con Patton y sus chicos entrando por el sur?... ups!.. tarde!.. - !Niño, pide refuerzos, combustible y municion, que el strudel ya nos lo calientan los americanos!
El juego utiliza los AP (Action Points) para mover y combatir. Cuando estan en CERO o cercanos al CERO, ya no podremos ni mover ni combatir en ese turno con esa unidad. Veamos la mecanica...
Tomemos como ejemplo el
KG Goltz.
Vemos que tiene sus 100 AP, con su Readiness al 100%, y quiere hacer un movimiento por carretera y luego salirse de ella subiendo a terreno nivel 1.
Si miramos en la zona central inferior de la pantalla, podremos ver los costes estimados en AP (84) y en combustible (1058) del movimiento.
(84=16
road+16
road+32
light forrest mud+20
subir 1 nivel)
Bien, aun no hemos ejecutado el movimiento, pero si sabemos los costes que nos va a originar. Esto nos ayudara a evaluar. Vamos a ver antes de nada como esta este KG de combustible.
Tiene 2970 de combustible de sus 2970 maximos que puede llevar como unidad. Tambien vemos que con todo ese combustible tiene 227 AP de movimiento/combate
sin que le suministren.
Ejecutamos el movimiento.
Vemos que la ficha nos indica que nos quedarian 2 rondas de combate . En la ficha nos marca un "2" en su circulo negro, que es el redondeo de 1,6 correspondiente a 16AP, que son los 100AP-84AP movidos. Esto nos daria para 1 ronda de combate (1 ronda =10 AP). (p.e. si una unidad tiene 5 AP, nos marcara un "0", pero si tiene 6, nos marcara un "1").
Tambien observamos que su Readiness ha bajado a 91 por el esfuerzo de marcha. Hasta podriamos mover un hex mas hacia el sureste como podeis ver en la imagen, eso nos costaria los 16AP (dirt road) que nos quedan. El atrincheramiento acumulado y los puntos EP (Engineer Points) se han perdido al mover, tenedlo en cuenta.
El jefe del KG nos informa que solo les queda 2839 de combustible (de 2970 máximos), y que solo tiene 217AP para mover y/o combatir hasta que le suministren.
(Ojo con esto, ya que no coincide con los 1058 Fuel Points que nos marcaba la predicción. Ademas, se consume Fuel de forma diferente si se hace el movimiento hex a hex, que del tirón. Curiosamente hemos consumido solo 131 Fuel Points, que se corresponderian con lo que consume esa ficha al mover 10 AP).
Alguno se preguntará, ¿Y el factor
Supply, está intacto, por qué?. Basicamente porque durante el turno no hemos combatido. Pero cuando pasemos de turno y en los calculos de iniciales del turno, veremos que en esas 6 horas (1turno) ha habido un consumo de comida/municiones.
