[AAR Panzer Campaigns] The Race to Caen (6-7 June)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: Jugador

[AAR Panzer Campaigns] The Race to Caen (6-7 June)

Mensaje por HispanusMiles »

Hola a todos:

Habiendo aprendido del último AAR, y del que está realizando el compañero SlaySoft, comienzo un nuevo informe de una batalla en curso por PBEM, tratando de incorporar algunos aspectos que creo que harán la experiencia más disfrutable. Encuadrado en el sector británico del desembarco de Normandía, nos batiremos en torno a Caen, asaltando las playas Gold, Juno y Sword, e intentando lograr lo que Montgomery no fue capaz: tomar Caen el día 6 de junio, como estaba previsto, o como mínimo superar la línea de frente histórica al final de la partida en el día 7. El escenario elegido es el #10 - The Race to Caen (6-7 June), de 20 turnos. Utilizo también el mod gráfico de Geyerfalck.

Imagen

Contexto

La planificación de la Operación Neptuno, la fase inicial de la Operación Overlord, preveía que la ciudad de Caen cayera en manos de los Aliados en la tarde del Día D, el 6 de junio de 1944. Sin embargo, al final, la ciudad no fue conquistada hasta el 18 de julio, 42 días después. En sus memorias de posguerra, el general Montgomery justificó el retraso explicando que Caen era más un punto de concentración para las unidades blindadas alemanas que un objetivo a ser capturado lo antes posible.

Situada a solo trece kilómetros de la costa, la ciudad tenía una población de casi 54,000 habitantes en 1944 y representaba un punto clave que bloqueaba el acceso a la llanura de Caen. Estas extensiones, que se prolongaban a través de Falaise hasta Trun y formaban un corredor de movilidad para las unidades mecanizadas, ofrecían la posibilidad de romper las líneas enemigas y, en teoría, alcanzar las orillas del Sena noventa días después del Día D. La naturaleza específica del terreno a lo largo de esta llanura también permitía el establecimiento de aeródromos, proporcionando apoyo y cobertura aérea a las futuras operaciones terrestres.

Imagen

Los alemanes, plenamente conscientes de la inminencia de un desembarco a lo largo de la costa del Canal de la Mancha, fortificaron la desembocadura del río Orne (identificada como un sitio estratégico para incursiones británicas) y la franja costera mediante la construcción de varios puntos fortificados que formaban parte del famoso "Muro Atlántico". La ciudad de Caen, por su parte, no estaba estrictamente fortificada: aparte de algunas casamatas erigidas en el corazón de la ciudad para protección antiaérea, había dos principales complejos defensivos, uno al norte (la red básica de autoprotección del puesto de mando subterráneo de la 716.ª División de Infantería) y otro al oeste (el punto de apoyo del aeródromo de Carpiquet).

Pasando a la playa Juno, aquí desembarcarán las tropas canadienses , entre las localidades de La Rivière y Saint-Aubin-sur-Mer. Un frente de unos 9 kilómetros. Los primeros soldados en desembarcar en esta playa el 6 de junio de 1944 pertenecían a la 7.ª Brigada (compuesta por los regimientos Royal Winnipeg Rifles y Regina Rifle) y la 8.ª Brigada (compuesta por los regimientos Queen’s Own y North Shore). Estos hombres estaban bajo el mando de la 3.ª División de Infantería Canadiense, que a su vez estaba subordinada al 1.º Cuerpo Británico del teniente general John Crocker. Estas unidades contaban con el apoyo de las tropas británicas del Comando N.º 48 de los Royal Marines, que desembarcaron al oeste de la playa Sword, en el sector “Oboe”, frente a Saint-Aubin-sur-Mer.

Imagen

Por último se encuentra la playa Gold, ubicada entre las localidades de Port-en-Bessin y La Rivière. El asalto se llevará a cabo principalmente entre Asnelles-sur-Mer y La Rivière, con el objetivo de mantener intacta la localidad de Arromanches, que será crucial para la creación y el uso de un futuro puerto artificial que los Aliados deben instalar una vez asegurada la cabeza de playa.

Fuerzas disponibles

Imagen
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Re: [AAR Panzer Campaigns] The Race to Caen (6-7 June)

Mensaje por SlaySoft »

Pillo sitio!! :aplauso: :aplauso: :palomitas: :palomitas:
macvicens
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por macvicens »

:aplauso: :palomitas:
IndiaVerde
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por IndiaVerde »

Estupendo.

Sí es por PBEM mucha suerte, cambian mucho las cosas. :Ok:

Yo también tengo este PzCmpgs.
HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Reflexiones iniciales

Imagen

Como atacantes, comenzamos teniendo el primer turno, que se desarrolla entre las 0200 y las 0600 del día 6 de junio. Se lanzarán en paracaídas los elementos de la 6ª División Aerotransportada que aparecen en la imagen.

Imagen

El área aproximada de salto es la señalada en el mapa, en la zona oriental del escenario. Recordemos que existe la posibilidad de dispersión, por lo que no tendremos certeza alguna de dónde caeremos, ni de qué encontraremos. El objetivo histórico de estas tropas era, según la orden del General Gale, que comandaba la división, “Capturar intactos los dos puentes sobre el río Orne y el canal de Caen, en Bénouville y Ranville... La toma de estos dos puentes, que será conocida como Operación Deadstick, se basará esencialmente en el efecto sorpresa, la rapidez en la ejecución de la misión y la determinación para lograr el objetivo. Se espera un contraataque, y tendremos que mantener nuestras posiciones hasta la llegada de las tropas de relevo”. El motivo de esta misión era asegurar el flanco izquierdo de la invasión, ya que solo hay un punto de cruce sobre el río Orne y el canal de Caen, situado entre las localidades mencionadas (Ranville no aparece en el juego, pero se situaría probablemente donde tengo el marcador de suministro, justo al oeste de Hérouvillette). Mi intención inicial será precisamente seguir el plan original, tomando cuantos objetivos pueda y atrincherándome en las poblaciones a la espera de contactar con las tropas de desembarco.

Imagen

Los objetivos del escenario se concentran sobre todo en las costas y sus inmediaciones, así como en los alrededores de Caen. El volumen de puntos a tomar es considerable, con 3400 para una victoria mayor, aunque tomar las playas por completo y mantener los objetivos cercanos a las ZA de los paracaidistas ya me permite llegar a la victoria menor (2800 puntos). Sin embargo, es bastante probable que contando las bajas, necesite tomar Caen para la victoria mayor.

Imagen

Salto nocturno

Comenzamos el salto paracaidista. La primera unidad en saltar es la compañía D del segundo batallón Oxf and Buck junto a la E del 2º Ala de planeadores. Lo hacen en las inmediaciones del puente Pegaso, sin desvíos, entrando en contacto con una pequeña guarnición de menos de 100 hombres, y algunos cañones anticarro, todos de la 716ª División de Infantería. Mis paracaidistas caen además sin desorganizarse y con más del 97% de sus efectivos.

Más al este, el 1er Batallón Canadiense de Paracaidistas libera sin oposición la localidad de Varaville (25 pts), aunque quedan desorganizados en el salto. La integridad de sus unidades es prácticamente completa, excepto por la compañía C, que se desvía y cae en las marismas, quedando reducida al 42% (50 hombres) hasta que sus integrantes consigan reagruparse.

Al norte de la zona de salto, las tropas del 9º Batallón contactan con más tropas de la 716ª División de Infantería, con dos unidades de cañones guarnecidas en búnkeres. A priori suponen un problema, pues mis unidades están desorganizadas y los morteros del batallón han quedado frente al enemigo, aunque confío en poder solventar la situación aprovechando mi puntual superioridad numérica.

En el centro nos hemos topado con otro par de unidades de cañones que han quedado rodeadas de paracaidistas británicos, y al sur hemos liberado otro objetivo de 25 puntos sin oposición.

La prioridad en estos momentos es liberar el hexágono que funciona como fuente de suministro, y del que desconozco si se encuentra guarnecido debido a la oscuridad de la noche.

Imagen

Operaciones

Comienzo lanzando un asalto al puente Pegaso. Si esto falla vamos mal. Afortunadamente, el ataque es un éxito, y acabo con la unidad de cañones (de 1 efectivo), expulsando a los defensores causándoles tres bajas, a cambio de uno de mis hombres. Mis unidades, además, no se han desorganizado a pesar de ser un ataque nocturno. Es un inicio prometedor.

Por lo demás, las compañías están demasiado desorganizadas para moverse mucho, por lo que utilizo lo que puedo para tomar posiciones algo más ventajosas y centrar algo más al HQ del este, introduciéndolo en la carretera principal para facilitar el suministro. Me quedo a un hexágono de liberar el punto de abastecimiento, aunque compruebo aliviado que está desprotegido.

Imagen

El saldo actual de mi turno es claramente desfavorable en cuanto a bajas, con 353 por mi parte, a cambio de 3 hombres y un cañón alemanes. Confío en que mi cifra se reduzca una vez que los paracaidistas dispersados se reúnan con sus unidades, ya que de momento otorgan 62 puntos a mi adversario. En total, nos quedan 89 de los 150 puntos que hemos logrado en objetivos.

Imagen

En el próximo turno comienza la invasión y con ella la acción de verdad. Os ahorraré el repasar aquí todos los refuerzos que llegan, pues la lista es interminable... :ojeroso:

Imagen
HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Turno 1 del Eje 0200 del 6 de junio de 1944

Mi rival parece mostrarse cauteloso por el momento, ya que no provoca enfrentamientos con mis unidades y se limita a guarnecer los búnkeres del norte con la infantería próxima.

Imagen

Turno 2 - Aliados 0600 del 6 de junio de 1944

Llega el alba, y con él el inicio del desembarco. Las condiciones meteorológicas son normales, y el alcance de visión es de 4 a 5 kilómetros, lo que nos permite tener una mejor perspectiva de la situación en torno a las zonas de aterrizaje. Descubrimos que los alrededores están relativamente poco defendidos, con una concentración de tropas enemigas algo más destacable al este de Caen.

El informe de mando nos indica que las tropas de desembarco están listas para el despliegue y que la RAF ha sido puesta a nuestra disposición. Un vistazo a la ventana de aviación nos deja claro rápidamente que contamos con unos recursos aéreos muy considerables. Por último, nos advierten de que los HQ de los dos batallones de paracaidistas se encuentran fuera de mando y dos unidades, las que tomaron el puente Pegaso, tienen poca munición. La parte buena es que se han reagrupado 8 unidades.

Imagen

Comenzamos el turno lanzando algunos vuelos de reconocimiento antes de desembarcar. Concentramos los vuelos en la línea de costa y las ciudades de Bayeux y Caen, que son las zonas de mayor interés, juntos con algunos cruces de caminos. En esta última ciudad recibimos fuego antiaéreo de múltiples unidades, aunque no tienen efecto alguno sobre nuestros aviones. Además, enviamos una misión al aérodromo de Carpiquet, donde nos reciben con fuego antiaéreo. Por último enviamos un par de vuelos de reconocimiento a la carretera principal que une ambas ciudades, donde también recibimos fuego antiaéreo, sin tener que lamentar daños. Los resultados han sido el descubrimiento de varias unidades de defensa costera, en su mayoría cañones de artillería, junto a alguna concentración de unidades a medio camino entre Caen y la costa, que parece pertenecer a la 21ª División Panzer por la presencia de vehículos capturados.

Imagen
Visión aliada al concluir las misiones de reconocimiento

A continuación, procedemos a realizar algunos ataques contra las mayores concentraciones de tropas detectadas. Desafortunadamente, el alcance de nuestros aviones de ataque y de bombardeo solo llega hasta el río Orne, por lo que no podemos apoyar demasiado a las tropas de desembarco. Envío una única misión de ataque con aviones Typhoon contra el apilamiento al este de Caen. El fuego antiaéreo es muy intenso y nos causa algo de fatiga, pero a cambio conseguimos crear un buen destrozo, eliminando a 34 hombres, 1 Flak 88 (cuya unidad queda desorganizada) y 4 vehículos, destruyendo por completo una unidad de camiones antiaéreos.

Imagen

PLAYA GOLD

Las baterías costeras nos reciben con fuego mientras se acercan nuestras LCT-R (lanchas con cohetes de saturación para apoyar el desembarco). Las acompaña la Task Force G, que despliega varios buques junto a la costa. No nos causan daños, pero no conseguimos localizar todas las posiciones enemigas que defienden la playa, por lo que nos vemos obligados a lanzar las tropas a ciegas. En el primer apilamiento, los defensores alemanes nos infligen en torno a 20 bajas y perdemos algunos blindados. Sin embargo, localizadas las defensas, ponemos a las LCT-R y los buques a trabajar. El enemigo está bien protegido por los búnkeres y solo conseguimos infligir algo de fatiga. Nos impactan en una LCT-R, que queda desorganizada, aunque no me preocupa demasiado, ya que se retirarán de todas formas al haber gastado toda la munición.

Continúo desembarcando las tropas restantes. En total, cuento con 8 compañías de infantería de la 50ª División (Northumbria), y otras tantas de blindados, entre los que destacan los famosos Sherman DD y los Churchill VII AVRE. Poseo también varias compañías de ingenieros despejando las playas, junto a Sherman V Crab.

Entre las minas y el fuego enemigo, en total perdemos en torno a 80 hombres y 9 blindados nada más pisar la playa.

Imagen

PLAYA JUNO

En Juno nos dan la misma bienvenida que en Gold, aunque aquí el terreno es algo más llano y nos permite vislumbrar las posiciones alemanas desde el mar, por lo que las sometemos nuevamente a un bombardeo previo al desembarco de mano de nuestras LCT-R y la Task Force J. Los resultados son, de nuevo, prácticamente nulos, causando solo un poco de fatiga y una sola baja a los defensores.

Las tropas canadienses de la 3ª División de Infantería, que desembarcan junto a algunas unidades de blindados e ingenieros británicos, sufren algunas bajas presa de las minas y los disparos. La dificultad principal es la proximidad de la localidad de Courseulles (100 pts) justo al final de la playa, que dota a los defensores de un bastión defensivo que habrá que tomar al asalto el turno próximo.

Me llama especialmente la atención la localidad de Bernières sur Mer (100 pts). No está muy protegida y me proporcionaría algo de espacio para maniobrar y flanquear Courseulles.

En este momento me doy cuenta de que he cometido un error garrafal. Pensando, como escribí antes, que mis aviones no llegaban más al oeste, no había estado utilizando la aviación contra los defensores antes de desembarcar. Sin embargo, yo creía recordar que hubo bombardeos previos, por lo que eché otro vistazo a la ventana de aviación... y ahora sí estaban disponibles. Quizás era necesario tener tropas cerca. La verdad es que aún no lo entiendo muy bien. En cualquier caso, procedí a enviar bombardeos contra Courseulles y Bernières sur Mer, aunque además de acumular algo de fatiga, no conseguí gran cosa. En las unidades que se encontraban campo abierto sí causé más daño y resultados de desorganización.

Imagen

PLAYA SWORD

Comienzo, ahora sí, utilizando la aviación para ablandar un poco a los defensores. Reduzco la localidad de Riva Bella a escombros en mi primer ataque, cosa que en realidad no me beneficia por mantener el valor defensivo de -40% y sumarle los efectos de los escombros sobre el movimiento. Aún así, consigo infligir algunas bajas y desorden con los Typhoon entre los defensores de la playa (me encanta este avión). Más al interior causamos algunas bajas entre las baterías antiaéreas con los siempre confiables Spitfire. La mala noticia es que nos derriban un avión junto a Franceville.

Tras esto se produce la aproximación de las fuerzas navales. En Sword, la Task Force S despliega algunas de las unidades navales de mayor entidad, como el acorazado HMS Warspite o el HMS Ramillies, por lo que la devastación es notable. El resultado es que la unidad de artillería de retaguardia, junto a la de antiaéreos, sufren bajas y quedan desorganizadas. En la playa, los defensores solo sufren algunas bajas y un desorden debido al efecto de las fortificaciones del Muro Atlántico.

Desembarcamos la 3ª División de Infantería, que sufre en torno a 20 bajas y pierde un par de vehículos por el fuego y las minas.

Imagen

SECTOR PARACAIDISTA

El desorden de nuestras tropas es un problema en estos momentos, ya que los defensores alemanes se encuentran atrincherados y no interesa gastar la munición en dispararles (ya que seguro que quedaremos bajos de munición tras un uso por la escasez de suministro). Por ello, me centro en seguir posicionando y atrincherando a las tropas, a la espera del previsible contraataque alemán.

Además, nos llegan como refuerzos el HQ de la 6ª Divisón Aerotransportada, junto a un par de compañías de la 2ª Ala y una batería antitanque con 4 cañones de 17 libras. Utilizamos a una de esas compañías, que no se ha desorganizado, para lanzar un asalto a los defensores alemanes del centro, y aunque no conseguimos rendir la posición, quedan las dos unidades desorganizadas.

Imagen
IndiaVerde
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por IndiaVerde »

Sigue!! :Ok: :palomitas:
HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Turno 2 - Eje 0600 del 6 de junio de 1944

Mi oponente ha dedicado su turno a castigar a las unidades de desembarco, como era de esperar, causando bajas entre la infantería en las playas, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar resultados de desorganización que lastren nuestras opciones para el siguiente turno. También se ha abierto fuego tímidamente sobre las posiciones de los paracaidistas del puente Pegaso y del objetivo del sur, causando pocas bajas.

Se han detectado algunos movimientos de tropas en la orilla izquierda del canal de Caen, concretamente, mi oponente está desplazando una unidad de ingenieros y una de Flak 88. La primera puede que se esté dirigiendo a Bénouville para dificultar la conexión de mis paracaidistas con las fuerzas de invasión. Los 88 han tomado las alturas más allá de las playas, y temo que empiecen a destrozar mis blindados, por lo que trataré de desarticularlos durante el siguiente turno.

Imagen

Por último, un vistazo al panel de puntuación nos deja ver que acumulamos más de 600 bajas, habiendo infligido muy pocas en comparación a nuestro adversario.

Imagen

Turno 3 - Aliados 0800 del 6 de junio de 1944

El informe de mando nos avisa de que ha llegado una nueva oleada de refuerzos bastante importante, con unidades de infantería y algunas blindadas. Por último, contamos con algo de aviación, aunque lejos del despliegue de medios del turno anterior. Para realizar operaciones de ataque solo contamos con dos unidades de Spitfire, una checa y la otra francesa.

Imagen

Por último, se nos informa de que hemos conseguido reagrupar a 12 de nuestras unidades de paracaidistas, por lo que estas fuerzas empiezan poco a poco a volver a ser operativas.

Comenzamos el turno utilizando los recursos aéreos disponibles. Empezamos enviando un ataque con los Spitfire a los 88 que se estaban moviendo hacia Sword, pero solo conseguimos reducir a escombros la localidad en la que se ocultaban y causarles algo de fatiga. La otra unidad de Spitfire la enviamos contra los ingenieros que se acercan al puente Pegaso, ya que no creo que sea rentable volver a hostigar a los Flak cuando la Marina puede ayudarnos. El resultado esta vez es más satisfactorio, provocando 15 bajas y desorganizando la unidad.

Imagen

En último lugar, realizamos los vuelos de reconocimiento. Históricamente, la 21ª División Panzer lanzó un contraataque bastante exitoso, y quiero estar prevenido si mi adversario pretende repetir la jugada. Concentramos los vuelos en la zona que separa Caen de la playa Sword, y aunque detectamos algunas unidades sin identificar, somos capaces de avistar dos unidades de anticarros.

Imagen

Con todo, esta sería la información del mapa con la que contamos tras las misiones de reconocimiento:

Imagen

PLAYA GOLD

Comenzamos el turno utilizando la artillería naval disponible, que no consigue causar ningún efecto en los defensores, por lo que nos lanzamos directamente al asalto de las defensas. Los chicos de la 69ª Brigada, apoyados por tanques Sherman y Centaur, desalojan a los defensores a cambio de 7 valientes. Eliminada la oposición más directa, se nos abre el camino para penetrar en Francia.

Imagen

En general, conseguimos expandir un par de kilómetros la cabeza de playa, aunque las poblaciones de los flancos resisten nuestros asaltos.

Desembarca un gran número de unidades de refuerzo, aunque las minas y el fuego defensivo nos hacen bastantes bajas. Hemos perdido en torno a 100 hombres en este turno, y unos 6 blindados.

Imagen

PLAYA JUNO

La mayoría de las unidades navales asignadas a Juno no se encuentran disponibles este turno para proporcionar apoyo de artillería, por lo que solo conseguimos causar algo de fatiga en una de las diversas unidades anticarro que mi oponente ha colocado detrás de Corseulles.

Corseulles me parece relativamente bien defendida, y una unidad de antitanque se me asemeja al Pak 43, que debería ser capaz de destrozar sin problemas los blindados que tenemos, así que comenzamos atacando los flancos de la playa, en un intento de abrir una brecha que nos permita flanquear la localidad. Desafortunadamente, los defensores hacen bien su trabajo y repelen nuestros asaltos, por lo que nos vemos obligados a atacar Corseulles frontalmente. El resultado es más o menos lo que me temía, pues no conseguimos tomar la localidad a pesar de haber atacado con dos apilamientos. Lo bueno es que no sufrimos mucho, solo perdemos un blindado a cambio de un cañón enemigo. Aún así, la ausencia de resultados de desorganización, hace que quede insatisfecho con el progreso en esta playa.

El desembarco de la siguiente oleada sufre algo menos que en Gold, pues la densidad de minas es inferior, aún así, perdemos unos 60 hombres y varios blindados. Acumulamos 814 bajas de infantería y 33 blindados destruidos desde el inicio de la invasión.

Imagen

PLAYA SWORD

El bombardeo naval se desarrolla de manera similar a Juno, con resultados prácticamente nulos.

Decido dirigir los asaltos hacia la zona occidental de la playa, cuyas defensas se encuentran labradas en terreno abierto, y no en terreno urbano como en Riva-Bella. Espero de esta forma abrir brecha rápidamente en las defensas y dejar la toma de la localidad a las tropas de la segunda oleada. Sin embargo, nuestras tropas son incapaces de ocupar ninguno de los hexágonos atacados, aunque dejan desorganizadas a las unidades de infantería defensoras, mientras nosotros mantenemos el orden en las nuestras. Esto nos sitúa en buena posición para tomar las defensas en el próximo turno.

La nueva oleada nos proporciona tropas de comandos, que llegan con relativamente pocas bajas a las zonas más occidentales y orientales de la playa. En el centro desembarcan unidades de todo tipo, que son las que reciben más bajas por las minas y el fuego de los defensores. Además, una de nuestras unidades no puede desembarcar por estar la playa saturada de unidades. En total, hemos perdido alrededor de 120 hombres más y 3 blindados en este turno.

Imagen

SECTOR PARACAIDISTA

Los paracaidistas ya han recibido todos los refuerzos asignados, por lo que el objetivo es seguir atrincherándonos hasta que las tropas de desembarco enlacen con nosotros. Viendo que mi oponente utiliza la carretera paralela al canal de Caen, creo que es beneficioso hacernos con Bénouville antes de que los ingenieros alemanes lleguen. Por tanto, enviamos a una de las compañías a asegurar por completo el puente Pegaso. Recibimos algo de fuego por parte de la unidad alemana que defendía la zona originalmente, pero está tan diezmada que no consigue hacernos nada. Probablemente, este movimiento lo debería haber realizado el turno anterior, ya que los paracaidistas no tienen suficientes puntos de movimiento para salir de su estado de movimiento rápido, por lo que sufrirán bajas adicionales si son atacados.

En el centro del sector conseguimos rendir a las unidades de cañones que se encontraban rodeadas. El resto de nuestras tropas sigue tomando posiciones tanto para defender las principales vías de aproximación, como para dificultar el abastecimiento de los defensores del norte. En Bavent, al este, hemos rodeado a la guarnición.

Imagen

Finalmente, esta es la situación al final del turno 3 aliado.

Imagen

Ahora mismo, no sé muy bien qué pensar de nuestro progreso. Creo que los sectores Gold y el paracaidista marchan bien, pero me preocupa especialmente Sword. Históricamente, el enlace con los paracaidistas se produjo a mediodía, por lo que en dos turnos debería tener controlada la franja de terreno que nos separa de ellos si quiero aspirar a tomar Caen el día 6.
Responder