+1 Este juego se lo han trabajado muy bien.
Strategic Command: Civil War
Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames
Re: Strategic Command: Civil War
Existe el manual en castellano? Estoy empezando con el juego y aunque he visto guías ando algo perdido.
Muchas gracias
Muchas gracias

- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2345
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: Strategic Command: Civil War
Que yo sepa no se ha traducido el manual al castellano, pero siempre puedes traducir el PDF directamente con Google Translate. Menos da una piedra y hoy en día esas traducciones son bastante buenas.
Traducción de documentos PDF fácil

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit! - Sangre Española
- IndiaVerde
- Veteran - Hauptmann
- Mensajes: 1337
- Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Palacio Imperial (Coruscant)
Re: Strategic Command: Civil War
Luego solo es cotejar, supongo, y e ir dando sentido del todo.
Curioso e interesante.
Muchas gracias, Akeno.
Curioso e interesante.


Muchas gracias, Akeno.
Re: Strategic Command: Civil War
Muchas Gracias
** Lamentablemente no funciono.

- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2345
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: Strategic Command: Civil War
Qué raro. A mí me funcionó.

¿Tuviste la precaución de forzar que tradujera del inglés a español? A ver si lo dejaste en traducir automáticamente y se ha liado...

De todas formas la maquetación del resultado final no está muy allá. Recuerdo que el compañero CayoMario hace no mucho tradujo algunos manuales respetando la maquetación original y quedaba muy muy bien. Lo que no recuerdo ahora es dónde dijo cómo lo había hecho. Quizá lo comentara en el Discord de PdL. Si esto no te funciona te recomiendo que le envíes un privado a ver si te puede indicar (y nos cuentas).
¡Saludos!
Última edición por Akeno el 23 Ago 2023, 23:48, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit! - Sangre Española
- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2345
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: Strategic Command: Civil War
Lo encontré. Esta es la guía para traducir manuales del compañero CayoMario. No lo recordaba, pero también utiliza Google Translate. Igual lo que te pasa es que has elegido un documento que pesa más de 10 Mb (el de mi ejemplo pesaba 4 Mb). En la guía se indica cómo trocear esos ficheros más grandes.
Espero que te sirva.
Espero que te sirva.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit! - Sangre Española
-
- Crack - Oberst
- Mensajes: 16177
- Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En el frente, de frente
Re: Strategic Command: Civil War
Otro dlc ...
https://forums.matrixgames.com/viewtopi ... 36c20a63e9
https://www.matrixgames.com/game/strate ... -of-europe
https://forums.matrixgames.com/viewtopi ... 36c20a63e9
https://www.matrixgames.com/game/strate ... -of-europe
Strategic Command: American Civil War - Concert of Europe | Announcement + beta
The year is 1848. Revolutions sweep across Europe, shattering Metternich’s Concert of Europe, the diplomatic balance that kept the continent at peace for a generation. Out of the chaos rise three giants of history: Napoleon III, Giuseppe Garibaldi, and Otto von Bismarck.
In the three decades that follow, these men will redraw the map of Europe. Driven by the unstoppable force of nationalism, backed by cunning diplomacy, they will lead their nations through a chain of wars, each victory unlocking the next great struggle, until Bismarck himself reshapes the old order at the Congress of Berlin in 1878.
Concert of Europe is the epic second expansion for Strategic Command: American Civil War, plunging you into a transformative era with five brand-new campaigns. From the frozen steppes of Crimea to the sun-baked hills of Italy, you will command armies, forge alliances, and test your strategic genius in an age where a single battle could change the fate of a continent.
THE CAMPAIGNS
1854 – Before the Unfallen Fort
British, French, and Ottoman forces land in the Crimea, aiming for the great Russian naval base at Sevastopol. The road ahead runs through the barren steppe, across the heights of Alma, and straight into the teeth of winter. Capture Sevastopol before Russia’s endless reinforcements - or the cold - break your army.
1859 – Listen Awhile Ye Nations
Napoleon III marches once more into Italy, seeking to shatter Austrian power with lightning war. But the dream of Risorgimento is spreading like wildfire, and your victory could ignite revolutions far beyond your control.
1860 – One Lustrous Aim
Giuseppe Garibaldi, hero of Rome, sets sail with a thousand volunteers to topple the Bourbon Kingdom of the Two Sicilies. France guards Rome, Austria eyes Venetia, and every move risks sparking a greater war. Can you unite Italy against impossible odds?
1866 – Whirlwind of Flame
Bismarck’s vision of a unified Germany will be forged in “blood and iron.” Prussia must crush Austria before Europe’s other powers can intervene, but Austrian allies lurk in every corner of Germany, and the Lion of Solferino stands ready to meet you in battle.
1877 – Feel Not the Red Rains Fall
Tsar Alexander II seizes his chance to strike at the Ottoman Empire. Cross rivers, storm fortresses, and endure the Balkan winter in a campaign to raise the Russian flag over Constantinople, before the British arrive to claim it for themselves.





- Gonzalo
- Crack - Oberst
- Mensajes: 2983
- Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??
Re: Strategic Command: Civil War
Muy buena noticia 

Re: Strategic Command: Civil War
Strategic Command: American Civil War - Concert of Europe | Anuncio y reclutando para la beta

Llega un nuevo DLC para Strategic Command: American Civil War, se trata de Concert of Europe. Abarcando un período lleno de transformaciones (de 1854 a 1877), te adentrarás en una era de nacionalismo, alianzas cambiantes y guerras decisivas que moldearon la Europa moderna.
Cinco campañas te llevarán desde la Guerra de Crimea hasta el auge de la Alemania de Bismarck, pasando por la unificación de Italia y los conflictos de los Balcanes. Cada una presenta nuevos desafíos estratégicos, mapas y líderes.
Ya está abierto el registro para la beta para quienes deseen un acceso anticipado y la oportunidad de proporcionarnos comentarios y opiniones antes del lanzamiento.
Apúntate a la beta aquí.

Llega un nuevo DLC para Strategic Command: American Civil War, se trata de Concert of Europe. Abarcando un período lleno de transformaciones (de 1854 a 1877), te adentrarás en una era de nacionalismo, alianzas cambiantes y guerras decisivas que moldearon la Europa moderna.
Cinco campañas te llevarán desde la Guerra de Crimea hasta el auge de la Alemania de Bismarck, pasando por la unificación de Italia y los conflictos de los Balcanes. Cada una presenta nuevos desafíos estratégicos, mapas y líderes.
Ya está abierto el registro para la beta para quienes deseen un acceso anticipado y la oportunidad de proporcionarnos comentarios y opiniones antes del lanzamiento.
Apúntate a la beta aquí.
Re: Strategic Command: Civil War
Strategic Command: American Civil War - Concert of Europe ya disponible

Año 1848. Las revoluciones arrasan Europa, destrozando el Concierto Europeo de Metternich, el equilibrio diplomático que mantuvo la paz en el continente durante una generación. Del caos surgen tres gigantes de la historia: Napoleón III, Giuseppe Garibaldi y Otto von Bismarck. En las tres décadas siguientes, estos hombres redibujarán el mapa de Europa. Impulsados por la fuerza imparable del nacionalismo, respaldados por una astuta diplomacia, liderarán a sus naciones a través de una cadena de guerras, donde cada victoria desencadenará la siguiente gran lucha, hasta que el propio Bismarck redefina el antiguo orden en el Congreso de Berlín de 1878.
Concert of Europe es la segunda expansión de Strategic Command: American Civil War, que te sumerge en una era transformadora con cinco campañas completamente nuevas. Desde las gélidas estepas de Crimea hasta las soleadas colinas de Italia, comandarás ejércitos, forjarás alianzas y pondrás a prueba tu ingenio estratégico en una era donde una sola batalla podría cambiar el destino de un continente.
Campañas
1854 – Before the Unfallen Fort
Las fuerzas británicas, francesas y otomanas desembarcan en Crimea con el objetivo de alcanzar la gran base naval rusa de Sebastopol. El camino que les espera atraviesa la árida estepa, las alturas de Alma y se adentra directamente en el crudo invierno. Captura Sebastopol antes de que los inagotables refuerzos rusos, o el frío, destruyan a tu ejército.
1859 – Listen Awhile Ye Nations
Napoleón III marcha de nuevo sobre Italia, buscando destruir el poder austriaco con una guerra relámpago. Pero el sueño del Risorgimento se extiende como la pólvora, y tu victoria podría desencadenar revoluciones que escapan a tu control.
1860 – One Lustrous Aim
Giuseppe Garibaldi, héroe de Roma, zarpa con mil voluntarios para derrocar el Reino Borbón de las Dos Sicilias. Francia protege Roma, Austria vigila Venecia, y cada movimiento corre el riesgo de desencadenar una guerra mayor. ¿Podrás unir a Italia contra todo pronóstico?
1866 – Whirlwind of Flame
La visión de Bismarck de una Alemania unificada se forjará a sangre y fuego. Prusia debe aplastar a Austria antes de que las demás potencias europeas puedan intervenir, pero los aliados austriacos acechan en cada rincón de Alemania, y el León de Solferino está listo para enfrentarte en batalla.
1877 – Feel Not the Red Rains Fall
El zar Alejandro II aprovecha la oportunidad para atacar al Imperio Otomano. Cruza ríos, asalta fortalezas y resiste el invierno balcánico en una campaña para izar la bandera rusa sobre Constantinopla, antes de que los británicos lleguen para reclamarla.
Características Clave
-Cinco nuevas campañas que abarcan los conflictos europeos entre 1854 y 1878
-Dirige a líderes históricos como Lord Raglan, el Mariscal Benedek, Osman Pasha y el Emperador Napoleón III.
-Utiliza nuevas unidades, como los Tártaros de Crimea, los Bashi-Bazouks Otomanos y los famosos Camisas Rojas de Garibaldi.
-Experimenta una variedad de nuevos eventos, incluida la huida del ejército ruso de Alma, las revoluciones en los estados del norte de Italia y el impactante abandono de Nápoles por parte del rey Francisco, que condujo a la decisiva Batalla del Volturno.

Año 1848. Las revoluciones arrasan Europa, destrozando el Concierto Europeo de Metternich, el equilibrio diplomático que mantuvo la paz en el continente durante una generación. Del caos surgen tres gigantes de la historia: Napoleón III, Giuseppe Garibaldi y Otto von Bismarck. En las tres décadas siguientes, estos hombres redibujarán el mapa de Europa. Impulsados por la fuerza imparable del nacionalismo, respaldados por una astuta diplomacia, liderarán a sus naciones a través de una cadena de guerras, donde cada victoria desencadenará la siguiente gran lucha, hasta que el propio Bismarck redefina el antiguo orden en el Congreso de Berlín de 1878.
Concert of Europe es la segunda expansión de Strategic Command: American Civil War, que te sumerge en una era transformadora con cinco campañas completamente nuevas. Desde las gélidas estepas de Crimea hasta las soleadas colinas de Italia, comandarás ejércitos, forjarás alianzas y pondrás a prueba tu ingenio estratégico en una era donde una sola batalla podría cambiar el destino de un continente.
Campañas
1854 – Before the Unfallen Fort
Las fuerzas británicas, francesas y otomanas desembarcan en Crimea con el objetivo de alcanzar la gran base naval rusa de Sebastopol. El camino que les espera atraviesa la árida estepa, las alturas de Alma y se adentra directamente en el crudo invierno. Captura Sebastopol antes de que los inagotables refuerzos rusos, o el frío, destruyan a tu ejército.
1859 – Listen Awhile Ye Nations
Napoleón III marcha de nuevo sobre Italia, buscando destruir el poder austriaco con una guerra relámpago. Pero el sueño del Risorgimento se extiende como la pólvora, y tu victoria podría desencadenar revoluciones que escapan a tu control.
1860 – One Lustrous Aim
Giuseppe Garibaldi, héroe de Roma, zarpa con mil voluntarios para derrocar el Reino Borbón de las Dos Sicilias. Francia protege Roma, Austria vigila Venecia, y cada movimiento corre el riesgo de desencadenar una guerra mayor. ¿Podrás unir a Italia contra todo pronóstico?
1866 – Whirlwind of Flame
La visión de Bismarck de una Alemania unificada se forjará a sangre y fuego. Prusia debe aplastar a Austria antes de que las demás potencias europeas puedan intervenir, pero los aliados austriacos acechan en cada rincón de Alemania, y el León de Solferino está listo para enfrentarte en batalla.
1877 – Feel Not the Red Rains Fall
El zar Alejandro II aprovecha la oportunidad para atacar al Imperio Otomano. Cruza ríos, asalta fortalezas y resiste el invierno balcánico en una campaña para izar la bandera rusa sobre Constantinopla, antes de que los británicos lleguen para reclamarla.
Características Clave
-Cinco nuevas campañas que abarcan los conflictos europeos entre 1854 y 1878
-Dirige a líderes históricos como Lord Raglan, el Mariscal Benedek, Osman Pasha y el Emperador Napoleón III.
-Utiliza nuevas unidades, como los Tártaros de Crimea, los Bashi-Bazouks Otomanos y los famosos Camisas Rojas de Garibaldi.
-Experimenta una variedad de nuevos eventos, incluida la huida del ejército ruso de Alma, las revoluciones en los estados del norte de Italia y el impactante abandono de Nápoles por parte del rey Francisco, que condujo a la decisiva Batalla del Volturno.
Re: Strategic Command: Civil War
Strategic Command: American Civil War - Concert of Europe | Diario Dev #2
1860 Un Objetivo Brillante
En el último diario de desarrollo, mencioné la trilogía de biografías sobre Garibaldi escrita por George Trevelyan como la inspiración para nombrar la campaña de 1859. Quizás sea apropiado (Garibaldi en esa guerra desempeñó un papel pequeño pero importante como comandante de los Cacciatori delle Alpi), una campaña que Trevelyan menciona brevemente, pero poco más. En 1860, en cambio, Garibaldi es la figura decisiva en la historia de la unificación de Italia, una historia que Trevelyan dedica a narrar en la mayor parte de dos libros. Al hacerlo (y hacerlo tan bien), inspiró no solo un nombre, sino también la creación de esta campaña.

Al estudiar campañas militares, generalmente me opongo a la idea de que la personalidad de un comandante será un factor determinante en el resultado de dicha campaña: la llamada Teoría del Gran Hombre de la historia. Especialmente al investigar partidas potenciales, me fijo más en factores como el terreno, la infraestructura disponible, el tamaño, la fuerza y los suministros disponibles de cada ejército.
Sin embargo, si alguna vez hubo un argumento a favor de la Teoría del Gran Hombre, este reside en la figura de Giuseppe Garibaldi. Los Mil no habrían zarpado sin él, ni habrían tenido éxito si lo hubieran perdido. Esta fue una campaña que desafió todas las máximas militares jamás escritas, desde el hecho de que los Mil de Garibaldi derrotaron a cien veces su número, hasta su éxito en una tierra de fortalezas con tan poca artillería al mando, pasando por su cruce del Estrecho de Messina sin armada, y además frente a la formidable flota borbónica.
Antes de leer a Trevelyan, nunca había considerado la Expedición de Garibaldi como un posible escenario para una campaña, pero su narrativa fue tan convincente que pronto la añadí a la lista de opciones de campaña para esta expansión. Comencé a crear el mapa al día siguiente.

Trevelyan siguió siendo mi principal fuente de información durante la investigación de la campaña, algo inusual dado que se trata de una biografía y no de una historia de la guerra, pero esto también parece apropiado. La expedición narra la historia de Garibaldi, y quería que la campaña lo reflejara. Para nombrarla, recurrí de nuevo a Trevelyan, quien cita «El Centenario de Garibaldi» de George Meredith dos veces en su obra: una al principio del segundo libro, para presentar a Garibaldi como un exiliado tras la caída de Roma en 1849, pero ya considerado el futuro unificador de Italia; y otra para abrir su capítulo sobre la Batalla del Volturno, el clímax épico de la Expedición (y una batalla que da lugar a una condición de victoria única en esta campaña).
Nosotros, que hemos visto a Italia en sus estertores,
a medio levantarse, pero para ser arrojada al suelo, y ahora
como un campo de trigo maduro donde una vez se araron los caballos
tan generosa como hermosa, pensamos en aquellos
que insuflaron aliento de vida en su cuerpo:
Cavour, Mazzini, Garibaldi: Tres:
Su cerebro, su alma, su espada; y la liberaron
de ruinosas discordias, con un único y brillante objetivo.

El único y brillante objetivo, al que Garibaldi dedicó su vida, es la unificación de Italia y, por lo tanto, el tema de la campaña misma. No se me ocurre mejor epitafio.
1866 Torbellino de llamas
Otro biógrafo al que debo mencionar es el difunto Jonathan Steinberg, cuya obra conocí por primera vez cuando apareció en mi canal de YouTube una conferencia que impartió sobre Bismarck, aproximadamente cuando comencé a planificar la campaña para la Guerra Austro-Prusiana.
Steinberg comenzó su conferencia con una cita de Bismarck, dirigida a un asombrado Benjamin Disraeli, en 1862, en la que describe sus planes para reorganizar el ejército prusiano, provocar una guerra con Austria y utilizarla para someter a los estados del norte de Alemania. Steinberg califica entonces la unificación de Alemania como el «mayor logro diplomático y político de cualquier líder en los últimos dos siglos, pues Bismarck logró todo esto sin comandar un solo soldado, sin dominar una amplia mayoría parlamentaria, sin el apoyo de un movimiento de masas, sin experiencia previa de gobierno, sin el carisma de un gran orador y frente a la repulsión nacional ante su nombre y su reputación». Finaliza su introducción con una sola pregunta: «¿Cómo lo hizo?».

Steinberg dedica el resto de la conferencia a intentar responder a esa pregunta explorando aspectos de la personalidad de Bismarck, pero una posible respuesta que creo que pasa por alto es la eficacia con la que se libró la guerra austro-prusiana. Desde su concepción hasta cada acción de la guerra del lado prusiano, esta fue una obra maestra de planificación estratégica llevada a cabo con una eficiencia implacable, ilustrada mejor por otro nombre dado al conflicto: la Guerra de las Siete Semanas. Siete semanas ya es un tiempo notablemente corto para librar y ganar una guerra, pero lo que es aún más notable es que la batalla decisiva de Königgratz se libró justo a la mitad de la tercera semana.

Al elegir un nombre para esta campaña, quería algo que reflejara tanto la velocidad como la decisión con la que la Guerra Austro-Prusiana se libró y se ganó. El poema que elegí se titula "Carga de Caballería – Königgratz" de John Douglas Sutherland Campbell, y el nombre de la campaña proviene de un verso de la séptima estrofa. En tres palabras, reflexiona sobre la revolución política que Bismarck inició (treinta y nueve estados alemanes al comienzo de la guerra se redujeron a una media docena), la experiencia de los soldados que participaron y la conmoción que el resto de Europa debió experimentar al observar estos acontecimientos desde la barrera.
Mientras diseñaba el mapa, escuché todas las conferencias de Steinberg sobre Bismarck que pude encontrar, mientras que su libro "Bismarck: Una Vida" llegó poco antes de que terminara de crear la campaña. Aunque carece de la brevedad y evocación que caracteriza a los títulos de campaña, no es la séptima estrofa del poema, sino la sexta, la que responde a la pregunta de Steinberg:
“Su orden era perfecto y espléndido,
y su voz, que al principio los contuvo,
había llamado a sus filas para el inicio,
como si fuera el destino que ganaran”.

1877 No sientas caer la lluvia roja
Concert of Europe pretende contar una sola historia. Las cinco campañas, aunque cada una independiente e intrigante a su manera, han sido elegidas por su papel en esta historia. Cada capítulo se inició a raíz de los acontecimientos de su predecesor y sentó las bases para su sucesor.
La historia trata de la reacción de Europa, durante tres décadas, a las revoluciones de 1848. Primero, fue una de esas revoluciones, y los esfuerzos del zar por aplastarla, lo que dio a Rusia la confianza para embarcarse en una guerra, conocida por nosotros como Crimea, pero que comenzó en los Balcanes. Fue la contribución de Cerdeña a la Guerra de Crimea lo que les valió el apoyo de Napoleón III y les permitió embarcarse en la guerra contra Austria. Fue Magenta y Solferino los que desataron una ola de nacionalismo en Italia, creando las condiciones que permitirían el éxito de la expedición de Garibaldi. Fue una alianza prusiana con la ahora unificada Italia la que dividió las fuerzas austriacas, lo que permitió a Bismarck desmantelarlas en Königgratz. Entonces, ¿cómo termina esta historia? Termina donde comenzó, en los Balcanes. Este es el escenario de la última guerra europea del siglo XIX, y donde Bismarck afirmó el nuevo lugar de Alemania en el mundo diplomático en el Congreso de Berlín.

El poema en este caso es "Una Vigilia en la Noche", de Algernon Charles Swinburne. Este poema es mi favorito de los cinco que he citado, en parte porque hay muchas maneras de leerlo. El verso que elegí para el título de la campaña puede interpretarse como una referencia a las lluvias que azotaron a los ejércitos durante esta guerra, una campaña en la que el clima empeoró constantemente, desde principios del verano hasta marzo. Las "lluvias rojas" pueden evocar imágenes de sangre, ya sea por las atrocidades denunciadas por Gladstone en 1876 que causaron la guerra, o por las decenas de miles de personas que perecieron durante el conflicto. "No sientas" puede evocar las frustraciones de Gladstone sobre la neutralidad británica al comienzo de la guerra, o puede celebrar los esfuerzos de Bismarck por restaurar la paz en Europa al final de la misma.

He elegido este poema no solo por su reflexión sobre una guerra que, en el momento de escribirlo (1868), aún no se había librado, sino por cómo representa este período de la historia en su conjunto. La cuarta estrofa describe que los hombres nos «cortaron como gavillas para la tumba» —una imagen cada vez más común a medida que mejoraban las armas—, pero también señala que «libremente nos entregamos a la libertad», lo que encapsula las aspiraciones de quienes participaron en la Primavera de las Naciones.
El poema también reflexiona sobre el destino de las naciones en 1878: Inglaterra («cálida, sin estación para llorar»), entrando en su período de hegemonía global y espléndido aislamiento; Francia («coronada, ya no hay Francia»), destrozada por la derrota de 1870; Italia («una luz demasiado fuerte para ser una estrella») y Alemania («durante mucho tiempo me ha arrullado con sueños»), surgiendo como naciones unidas por primera vez. La última estrofa dice así:
“Libertad, ¿qué hay de la noche?
No siento caer la lluvia roja,
no oigo la tempestad en absoluto,
ni truenos en el cielo.
Toda la distancia es blanca
con los silenciosos pasos del sol.
La noche, con las penas que trajo,
la noche ha terminado”.
Con esto concluye la historia. Espero que disfrutes jugando tanto como yo disfruté creándolo.
1860 Un Objetivo Brillante
En el último diario de desarrollo, mencioné la trilogía de biografías sobre Garibaldi escrita por George Trevelyan como la inspiración para nombrar la campaña de 1859. Quizás sea apropiado (Garibaldi en esa guerra desempeñó un papel pequeño pero importante como comandante de los Cacciatori delle Alpi), una campaña que Trevelyan menciona brevemente, pero poco más. En 1860, en cambio, Garibaldi es la figura decisiva en la historia de la unificación de Italia, una historia que Trevelyan dedica a narrar en la mayor parte de dos libros. Al hacerlo (y hacerlo tan bien), inspiró no solo un nombre, sino también la creación de esta campaña.

Al estudiar campañas militares, generalmente me opongo a la idea de que la personalidad de un comandante será un factor determinante en el resultado de dicha campaña: la llamada Teoría del Gran Hombre de la historia. Especialmente al investigar partidas potenciales, me fijo más en factores como el terreno, la infraestructura disponible, el tamaño, la fuerza y los suministros disponibles de cada ejército.
Sin embargo, si alguna vez hubo un argumento a favor de la Teoría del Gran Hombre, este reside en la figura de Giuseppe Garibaldi. Los Mil no habrían zarpado sin él, ni habrían tenido éxito si lo hubieran perdido. Esta fue una campaña que desafió todas las máximas militares jamás escritas, desde el hecho de que los Mil de Garibaldi derrotaron a cien veces su número, hasta su éxito en una tierra de fortalezas con tan poca artillería al mando, pasando por su cruce del Estrecho de Messina sin armada, y además frente a la formidable flota borbónica.
Antes de leer a Trevelyan, nunca había considerado la Expedición de Garibaldi como un posible escenario para una campaña, pero su narrativa fue tan convincente que pronto la añadí a la lista de opciones de campaña para esta expansión. Comencé a crear el mapa al día siguiente.

Trevelyan siguió siendo mi principal fuente de información durante la investigación de la campaña, algo inusual dado que se trata de una biografía y no de una historia de la guerra, pero esto también parece apropiado. La expedición narra la historia de Garibaldi, y quería que la campaña lo reflejara. Para nombrarla, recurrí de nuevo a Trevelyan, quien cita «El Centenario de Garibaldi» de George Meredith dos veces en su obra: una al principio del segundo libro, para presentar a Garibaldi como un exiliado tras la caída de Roma en 1849, pero ya considerado el futuro unificador de Italia; y otra para abrir su capítulo sobre la Batalla del Volturno, el clímax épico de la Expedición (y una batalla que da lugar a una condición de victoria única en esta campaña).
Nosotros, que hemos visto a Italia en sus estertores,
a medio levantarse, pero para ser arrojada al suelo, y ahora
como un campo de trigo maduro donde una vez se araron los caballos
tan generosa como hermosa, pensamos en aquellos
que insuflaron aliento de vida en su cuerpo:
Cavour, Mazzini, Garibaldi: Tres:
Su cerebro, su alma, su espada; y la liberaron
de ruinosas discordias, con un único y brillante objetivo.

El único y brillante objetivo, al que Garibaldi dedicó su vida, es la unificación de Italia y, por lo tanto, el tema de la campaña misma. No se me ocurre mejor epitafio.
1866 Torbellino de llamas
Otro biógrafo al que debo mencionar es el difunto Jonathan Steinberg, cuya obra conocí por primera vez cuando apareció en mi canal de YouTube una conferencia que impartió sobre Bismarck, aproximadamente cuando comencé a planificar la campaña para la Guerra Austro-Prusiana.
Steinberg comenzó su conferencia con una cita de Bismarck, dirigida a un asombrado Benjamin Disraeli, en 1862, en la que describe sus planes para reorganizar el ejército prusiano, provocar una guerra con Austria y utilizarla para someter a los estados del norte de Alemania. Steinberg califica entonces la unificación de Alemania como el «mayor logro diplomático y político de cualquier líder en los últimos dos siglos, pues Bismarck logró todo esto sin comandar un solo soldado, sin dominar una amplia mayoría parlamentaria, sin el apoyo de un movimiento de masas, sin experiencia previa de gobierno, sin el carisma de un gran orador y frente a la repulsión nacional ante su nombre y su reputación». Finaliza su introducción con una sola pregunta: «¿Cómo lo hizo?».

Steinberg dedica el resto de la conferencia a intentar responder a esa pregunta explorando aspectos de la personalidad de Bismarck, pero una posible respuesta que creo que pasa por alto es la eficacia con la que se libró la guerra austro-prusiana. Desde su concepción hasta cada acción de la guerra del lado prusiano, esta fue una obra maestra de planificación estratégica llevada a cabo con una eficiencia implacable, ilustrada mejor por otro nombre dado al conflicto: la Guerra de las Siete Semanas. Siete semanas ya es un tiempo notablemente corto para librar y ganar una guerra, pero lo que es aún más notable es que la batalla decisiva de Königgratz se libró justo a la mitad de la tercera semana.

Al elegir un nombre para esta campaña, quería algo que reflejara tanto la velocidad como la decisión con la que la Guerra Austro-Prusiana se libró y se ganó. El poema que elegí se titula "Carga de Caballería – Königgratz" de John Douglas Sutherland Campbell, y el nombre de la campaña proviene de un verso de la séptima estrofa. En tres palabras, reflexiona sobre la revolución política que Bismarck inició (treinta y nueve estados alemanes al comienzo de la guerra se redujeron a una media docena), la experiencia de los soldados que participaron y la conmoción que el resto de Europa debió experimentar al observar estos acontecimientos desde la barrera.
Mientras diseñaba el mapa, escuché todas las conferencias de Steinberg sobre Bismarck que pude encontrar, mientras que su libro "Bismarck: Una Vida" llegó poco antes de que terminara de crear la campaña. Aunque carece de la brevedad y evocación que caracteriza a los títulos de campaña, no es la séptima estrofa del poema, sino la sexta, la que responde a la pregunta de Steinberg:
“Su orden era perfecto y espléndido,
y su voz, que al principio los contuvo,
había llamado a sus filas para el inicio,
como si fuera el destino que ganaran”.

1877 No sientas caer la lluvia roja
Concert of Europe pretende contar una sola historia. Las cinco campañas, aunque cada una independiente e intrigante a su manera, han sido elegidas por su papel en esta historia. Cada capítulo se inició a raíz de los acontecimientos de su predecesor y sentó las bases para su sucesor.
La historia trata de la reacción de Europa, durante tres décadas, a las revoluciones de 1848. Primero, fue una de esas revoluciones, y los esfuerzos del zar por aplastarla, lo que dio a Rusia la confianza para embarcarse en una guerra, conocida por nosotros como Crimea, pero que comenzó en los Balcanes. Fue la contribución de Cerdeña a la Guerra de Crimea lo que les valió el apoyo de Napoleón III y les permitió embarcarse en la guerra contra Austria. Fue Magenta y Solferino los que desataron una ola de nacionalismo en Italia, creando las condiciones que permitirían el éxito de la expedición de Garibaldi. Fue una alianza prusiana con la ahora unificada Italia la que dividió las fuerzas austriacas, lo que permitió a Bismarck desmantelarlas en Königgratz. Entonces, ¿cómo termina esta historia? Termina donde comenzó, en los Balcanes. Este es el escenario de la última guerra europea del siglo XIX, y donde Bismarck afirmó el nuevo lugar de Alemania en el mundo diplomático en el Congreso de Berlín.

El poema en este caso es "Una Vigilia en la Noche", de Algernon Charles Swinburne. Este poema es mi favorito de los cinco que he citado, en parte porque hay muchas maneras de leerlo. El verso que elegí para el título de la campaña puede interpretarse como una referencia a las lluvias que azotaron a los ejércitos durante esta guerra, una campaña en la que el clima empeoró constantemente, desde principios del verano hasta marzo. Las "lluvias rojas" pueden evocar imágenes de sangre, ya sea por las atrocidades denunciadas por Gladstone en 1876 que causaron la guerra, o por las decenas de miles de personas que perecieron durante el conflicto. "No sientas" puede evocar las frustraciones de Gladstone sobre la neutralidad británica al comienzo de la guerra, o puede celebrar los esfuerzos de Bismarck por restaurar la paz en Europa al final de la misma.

He elegido este poema no solo por su reflexión sobre una guerra que, en el momento de escribirlo (1868), aún no se había librado, sino por cómo representa este período de la historia en su conjunto. La cuarta estrofa describe que los hombres nos «cortaron como gavillas para la tumba» —una imagen cada vez más común a medida que mejoraban las armas—, pero también señala que «libremente nos entregamos a la libertad», lo que encapsula las aspiraciones de quienes participaron en la Primavera de las Naciones.
El poema también reflexiona sobre el destino de las naciones en 1878: Inglaterra («cálida, sin estación para llorar»), entrando en su período de hegemonía global y espléndido aislamiento; Francia («coronada, ya no hay Francia»), destrozada por la derrota de 1870; Italia («una luz demasiado fuerte para ser una estrella») y Alemania («durante mucho tiempo me ha arrullado con sueños»), surgiendo como naciones unidas por primera vez. La última estrofa dice así:
“Libertad, ¿qué hay de la noche?
No siento caer la lluvia roja,
no oigo la tempestad en absoluto,
ni truenos en el cielo.
Toda la distancia es blanca
con los silenciosos pasos del sol.
La noche, con las penas que trajo,
la noche ha terminado”.
Con esto concluye la historia. Espero que disfrutes jugando tanto como yo disfruté creándolo.