Estamos en 1936, la guerra civil asola China, la Alemania nazi se prepara para organizar unos Juegos Olímpicos mientras el crack del 29 pasa factura a los países capitalistas; así es Tiempos Inciertos.
Tiempos Inciertos II: 1936 es un juego de rol inspirado en el “Hearts of Irons” pero que fue repensado por los jugadores de la primera edición. Como cualquier juego de rol de foro, habrá dos partes básicas: los jugadores y los administradores. Estos últimos estarán a cargo del desarrollo del juego y llevarán la historia, mientras que los jugadores representarán a los mandatarios de los países involucrados.
Tres cosas diferencian éste simulador al resto de simuladores políticos que conozco:
Presupuestos
La forma de hacer los presupuestos cambia sustancialmente. En vez de enviarlos al administrador a fin de mes, en el foro cada país tendrá un apartado propio y privado donde se encuentran los 10 ministerios del Estado. En cada ministerio hay distinta información del país (x ejemplo en el de Defensa, la distribución militar, en el de Bienestar la tasa de oposición etc.) y será en cada uno d donde el jugador deberá actuar a lo largo del mes (se construyen tropas des del de Defensa, hospitales des del de Bienestar...).
A final de mes sencillamente se deberán agrupar todas las acciones hechas en cada ministerio en último mes y publicarlas en el Ministerio de Economía a modo de auditoria o “factura” del gobierno, haciendo de “auditores” los administradores. Es decir, en vez de hacer los presupuestos del próximo mes se hace la factura del mes pasado. Obviamente el saldo debe ser positivo si no se quiere endeudar el país (con intereses que se deberán pagar) ni enemistarse con la Administración. Como podéis ver, el control de las cuentas es vital para no gastar más de lo que se tiene y no os preocupéis porque los administradores os iremos avisando des del ministerio de Economía si vemos que os acercáis a números rojos. Falta decir que, como en la mayoría de simuladores, todos los efectos que produzcan vuestras acciones en los misterios se empezarán a aplicar al siguiente mes de haberlos echo y no inmediatamente (excepto las operaciones militares y los tratados).
Mapas
Se acabó el “búscate la vida para encontrar mapas de tu país”. Habrán Salas de Cartografía públicas y privadas proporcionadas por la Administración. Eso sí, no son mapas habituales. ¿Os suena el juego Hearts of Iron II? Seguro que a muchos sí. Pues bien, utilizaremos sus mapas tanto físicos como políticos, y en situaciones de guerra se conquistará por provincias al estilo Risk y no “a ojo” como la mayoría de simuladores. Recursos, edificios y tropas también estarán situadas en provincias concretas y no “en el país en general” como la mayoría de simuladores. Estoy harto que me digan que tengo 400 cazas y 12 centrales nucleares en el país. pero que nadie me las sitúe concretamente en un sitio o que de hacerlo, no exista ningún tipo de efecto si te conquistan éste punto (ejemplo, dejarte sin energía eléctrica en el caso de las centrales).
Recursos
Se acabó el “fx” universal de todos los simuladores. En Tiempos Inciertos: 1936 habrá alimentos, madera, hierro, petróleo y capital al más puro estilo Hearts of Iron o como cualquier juego de estrategia decente. De este modo, los tratados comerciales pasan de ser humo y decoración sin apenas efectos a convertirse en acciones tremendamente repercutivas en tu economía. Por supuesto, no todos los edificios/acciones/unidades requieren el mismo tipo de recursos, ni todos los países tienen todos los recursos, hecho que casi os obligará a comerciar si no queréis tener un país improductivo e ineficiente. La localización de los recursos dependerá de la geografía de las provincias y de la tasa de impuestos.
En definitiva, creo que he hecho un simulador político bastante innovador sobre una época histórica más que interesante y en la que los administradores seremos un tanto permisivos a la hora de hacer guerras y cambios de posición política siempre que no sean locuras (para más información sobre este aspecto consultar el post “Política”).
No nos engañemos, Tiempos Inciertos: 1936 no es un juego fácil ni sencillo y requiere algo de documentación histórica y constancia en el foro. Entiendo que tanta innovación os pueda dejar un poco descolocados pero espero que entre todos hagamos de éste simulador un juego realmente atractivo.
http://sigloxx.multiforos.es
Es todo.